Cuando se juntan dos infiernos
Durante la final del Mundial de Fútbol entre Argentina y Holanda, en tiempos de dictadura militar, un grupo de torturadores secuestra a un grupo de jóvenes. Lo que comienza como un interrogatorio inhumano se convierte en un infierno: han secuestrado al grupo equivocado.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.
Por Ignacio Rapari
La nueva película de los hermanos Onetti (Los olvidados, Abrakadabra), tal como lo ha explicado el mismo Nicolás Onetti durante la proyección de la obra en la 25ª edición del BARS, es un aprovechamiento (y agregado loable) de las posibilidades que ofrece el desarrollo de un infierno dentro de otro. En este caso, uno real (los centros clandestinos de detención y los horrores que ocurrían en ellos) que, en un segundo acto, queda relegado para dar paso a la llegada de una amenaza tan sobrenatural como salvaje.
En efecto, 1978 es una historia que se fragmenta en dos tonos completamente opuestos. Claro que existen las indudables reminiscencias a exponentes que trabajaron con la dictadura cívico-militar, como La noche de los lápices, Garage Olimpo y Crónica de una fuga, las cuales se desarrollan especialmente durante el primer tramo de la película. Sin embargo, los Onetti no temen en ningún momento ir mucho más allá, alcanzando instancias que incluso pueden ser miradas de reojo si solo se permanece en la literalidad. Este factor (que no vale la pena adelantar) es el que hace que 1978 sea una obra más que valiosa y relevante para continuar haciendo crecer el cine de horror argentino.
Habrá quienes no compartan el abordaje elegido, lo que no implica un obstáculo para apreciar el notable trabajo de puesta en escena y efectos prácticos, un aspecto fundamental para cualquier fanático del terror brutal. Además (y aquí también hay una gran sorpresa), la nueva película de los Onetti brilla en el registro interpretativo, tanto de los actores con más trayectoria (Mario Alarcón, Carlos Portaluppi y Santiago Ríos, entre otros) como de los más nóveles (Agustín Pardella, Paula Silva).
En definitiva, 1978 será una de las obras nacionales más imperdibles del 2025 en las salas. Y más allá de cualquier posible cuestionamiento, eso es lo más importante.
TÍTULO ORIGINAL: 1978
DIRECCIÓN: Luciano Onetti, Nicolás Onetti
GUION: Luciano Onetti, Nicolás Onetti, Camilo Zaffora
ELENCO: Agustín Pardella, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón, Paula Silva, Santiago Ríos.
GÉNERO: Terror.
PAÍS: Argentina
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.