Thelma y Louise del conurbano.
LUEGO DE SALIR DE LA CÁRCEL, INÉS ESTABLECE AMISTAD CON “LA MANCA” Y LA AYUDA EN SU SERVICIO DE FUMIGACIÓN. SIN EMBARGO, UNA PELIGROSA PROPUESTA DE LA INCÓGNITA SEÑORA BONAR PONDRÁ A AMBAS MUJERES POR DEFINIR SI EL SUCULENTO PREMIO OFRECIDO VALE LA PENA PARA TOMAR EL CAMINO DELICTIVO.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Ignacio Pedraza
Claudia Piñeiro cuenta con un corpus muy interesante en el terreno de la adaptación: desde Las viudas de los jueves (2009) –y una reciente versión mexicana–, pasando por Betibú (2014), hasta llegar al estreno de este año con Las Maldiciones (2025). El 2026 no será la excepción y lo comenzamos con otra nueva historia basada en las páginas escritas por la famosa escritora argentina, como es El tiempo de las moscas (2026).
La historia de seis capítulos dirigida por Ana Katz y Benjamín Naishtat sigue a Inés (Carla Peterson) y “La Manca” (Nancy Dupláa), dos mujeres que se hicieron amigas durante su estadía en la cárcel y que, en libertad, trabajan juntas prestando servicio de fumigación. En plena libertad, digamos que las cosas no salen como esperan y los problemas económicos siguen flotando, por lo que una ilegal propuesta de su clienta Bonar (Valeria Lois) les generará un dilema sobre qué pesa más en la balanza: mantenerse en la legalidad, pero con la soga al cuello con las cuentas, o volver a correr por la vía criminal.
La nueva propuesta de Netflix tiene un doble abordaje a las obras de la escritora, porque más allá de adaptar la novela homónima de 2022, la misma es una continuidad de Tuya, escrita en 2005 –que cuenta con un antecedente para la pantalla grande en 2015, protagonizada por Andrea Pietra y Jorge Marrale–. Ambas historias comparten protagonista, que es la del personaje de Peterson, y la miniserie tiene como objetivo adecuar ambas novelas, pero no necesariamente de manera lineal.
El foco troncal está en lo escrito en 2022, y en cómo viven tanto Inés como “La Manca” tras su temporada en las rejas, ya sea como dupla –sus trabajos y la relación entre ellas– como individualmente –las presiones familiares de cada una de ellas y algún que otro arco en lo que refiere a la salud para el personaje de Dupláa–. Pero también, principalmente en lo referido al tercer capítulo, se nota esa doble adaptación que parece funcionar como un freno a lo anterior, ya que se orienta al pasado del personaje de Peterson, la relación con su marido (Diego Cremonesi) y su hija (Julia Dorto).
La vorágine de la serie se deja ver –son seis episodios de treinta minutos–, pero el primer encontronazo puede resultar chocante, principalmente por un trabajo de edición intenso que parece no permitir una construcción más sosegada de la situación, buscando su impacto sin cuidar mucho a sus personajes. En ese sentido, la historia va de menos a más y, cuando se enfoca en el conflicto con el personaje de Lois y el misterio que rodea su arco –hasta resulta el personaje más atractivo de este universo–, se vuelve más interesante.
A fin de cuentas parece haber mucho de todo –múltiples y cansinas alegorías al insecto en la voz en off de Peterson y una musicalización subrayada de Christian Basso, Carlos Lucero y Leo Sujatovich– en poco tiempo y nunca termina de apreciarse tanto a sus personajes –hay un elenco con nombres desperdiciados– como la trama. El tiempo de las moscas parece adecuarse a un consumo veraniego inmediato, y no será lo más memorable que se adaptó de la autora.
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
