17 de enero de 2026
marty-supreme

Ahora pego yo, dijo Josh

Ambientada en el vibrante mundo del tenis de mesa de los años 50, sigue a Marty Mauser, un joven soñador decidido a ganarse el respeto. Inspirada en el espíritu del legendario jugador de ping-pong, la película narra el descenso de Marty hacia la obsesión, las apuestas y la redención, mientras arriesga todo para transformar su improbable pasión en grandeza.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

La frase final de Delpy (Rashida Jones) al Mark de Jesse Eisenberg en The Social Network (2010), “No eres un imbécil Mark, solo te esfuerzas en serlo”, caracteriza la personificación sobre el creador de Facebook, pero también podría calzar a la perfección a Marty Mauser, el ambicioso jugador de tenis de mesa interpretado por Timothée Chalamet en Marty: Supremo (Marty Supreme, 2025), la nueva película de Joshua Safdie que está en boca de todos.

Centrémonos para entender el porqué de la frase, que podría estar tallada debajo de su monumento. Encargado de vender zapatos en el local de su tío, los objetivos de Mauser están enfocados en triunfar en el ping pong –virtudes no le faltan- y su obsesión lo hará sacar a todos frente de su camino, tomándose como prioridad en su vida – ¿familia y amigos? ¡afuera! -. Sin embargo, un traspié en un torneo en Londres, y algunas consecuencias económicas a causa de su arrogancia, aumentará su manía de obtener dinero para pagar unas deudas y poder viajar al torneo mundial en Japón. Pituca cree que es el mejor, y más allá de que lo catalogan como un buen jugador, aún no triunfó –ni vive de la paleta- y eso no le alcanza.

Más allá de que desear vehementemente no es un pecado, las formas y metodologías del protagonista es lo que será de mayor juicio o debate. Estafará junto a su amigo Wally (Tyler, The Creator), abusará de la confianza del inocente Dion (Luke Manley) y robará a la actriz Kay Stone (Gwyneth Paltrow), todo vale para llegar al monto que le permita sacar la cabeza del agua. Sin embargo, con el correr del metraje uno se pregunta si como espectador logra empatizar con Marty y quiere verlo triunfar; si está inquieto para entender cómo lo logra ante este espiral malicioso o si realmente hay un gusto culposo de verlo al joven atrapado en un sinfín de situaciones peligrosas, y en varias de ellas fallando.

Y si bien uno puede pensar en alguna sinopsis para encuadrarnos hacia dónde va la propuesta de uno de los hermanos Safdie –en este proyecto que dirige solo tras la separación con su hermano Benny, escribe el guion junto a Ronald Bronstein-, dicho recorrido no es tan lineal como uno puede suponer, y cualquier primer visionado resultará una incertidumbre total: la estructura narrativa está comprometida en retratar las miserias del personaje de Chalamet, donde el viaje a tierras asiáticas queda lejos y lo que se focaliza es en el mundo alocado que rodea el jugador –él aporta su granito de arena para perturbarlo más y en ese sentido tiene una buena participación Rachel (Odessa A´zion)- para volverse una obra totalmente surrealista e inesperada a los parámetros habituales del género.

Para ello el director propone desacomodar todo el tiempo, ya desde sus créditos iniciales y una musicalización aparatosa de Daniel Lopatin que, si bien la historia se ubica en la década del 50, tiene muchos tintes ochentosos y es afín al tono disparatado y absurdo. Todo puede indicarnos que Joshua mantuvo un estilo caótico a las desventuras de Connie (Robert Pattinson) en Good Time (2017) o Howard (Adam Sandler) en Uncut Gems (2019) –otros trabajos junto a su hermano y al guionista-, pero elevado al cuadrado.


Para el cierre es inevitable no referirnos al actor estadounidense-francés, figura estelar del proyecto que logra ser detestable y posicionarse entre los diferentes estados que propone el film, que va desde la comedia absurda hasta los aspectos dramáticos más densos; brindándonos un personaje imposible que sea olvidable para el espectador. La neurosis de trabajar con Allen, la displicencia de los personajes de Anderson, la burla de trabajar con McKay y lo enigmático de su Dylan en la propuesta de Mangold parecen encapsularlo para su Marty Mauser.

Los Safdie se separaron y trabajaron de manera unilateral: Benny brindó The Smashing Machine (2025) y si bien no fue un mal proyecto, resultaba insuficiente. “Es mi turno”, dijo Joshua, y nos dio una propuesta singular, inesperada y celebrada; con una experiencia en la pantalla grande que no pasará desapercibida.


TÍTULO: Marty Supremo
TÍTULO ORIGINAL: Marty Supreme
DIRECCIÓN: Josh Safdie.
ELENCO: Timothée Chalamet, Gwyneth Paltrow.
GÉNERO: Biográfica.
ORIGEN: Estados Unidos.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.

Invitame un café en cafecito.app


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *