La nueva película de Mariana Rondón y Marité Ugás
Una mujer que tras enterrar a su madre queda completamente sola en una Caracas al borde del colapso. Cuando descubre que su apartamento ha sido tomado por un grupo de mujeres leales al régimen, se refugia en el departamento contiguo, donde encuentra a su vecina muerta.

Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
Por Sebastián Arismendi
2017 fue un año de inflexión en Venezuela. La hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de los servicios conllevaron a las mayores protestas registradas en el país. El foco de estas fue Caracas: la capital se convirtió en un infierno donde la represión, las barricadas y las bombas lacrimógenas eran parte de la pesadilla. Bajo este contexto se desarrolla la nueva película de Mariana Rondón.
Basada en la novela de Karina Sainz Borgo, La hija de la española (2019), la historia sigue a una mujer que debe enterrar a su madre en medio de las protestas de 2017 en Caracas, mientras lucha por sobrevivir en la calle. Su casa es usurpada y se ve obligada a asumir una nueva identidad para escapar del país.
Mariana Rondón ya había abordado temas sociales en sus películas anteriores, como la homofobia infantil en Pelo malo (2013) y el drama de los guerrilleros en Postales de Leningrado (2007). En Aún es de noche en Caracas se aleja del drama convencional y se adentra en el thriller, donde no importa tanto lo que sucede afuera, sino lo que ocurre en el interior de la protagonista.
El film fue grabado íntegramente en Ciudad de México, salvo dos escenas rodadas en la capital venezolana; sin embargo, la fotografía recrea con gran acierto el centro caraqueño. Los momentos de mayor tensión ocurren en la noche, marcados por la represión, las detenciones y los asesinatos. A su vez, se desarrolla el drama personal de la protagonista, donde el duelo y la desesperación conforman su batalla interna.
La actriz colombiana Natalia Reyes logra personificar a la mujer venezolana con gran contención; su interpretación es sobria, pero transmite la agonía frente a situaciones extremas: escapar o morir. Edgar Ramírez produce el film y también tiene un pequeño papel; se trata de su proyecto más personal.
El horror de la represión se recrea mediante dramatizaciones muy crudas, que se intercalan con grabaciones reales, momentos que quedarán para la historia de Venezuela, cuando la autoridad militar se impuso sobre la ciudadanía y cientos perdieron la vida luchando por la libertad.
Aún es de noche en Caracas no ofrece un contexto histórico ni social detallado de los hechos; va directo al grano. Tampoco busca hacer una denuncia explícita, simplemente muestra. No es una biopic ni cuenta una historia real específica, sino que va más allá, hacia un abanico de historias no contadas en una Caracas en llamas, donde para sobrevivir hay que pasar por encima de los demás. Es una película tensa, cruda y sobrecogedora.
TÍTULO: Aún es de noche en Caracas
DIRECCIÓN: Mariana Rondón, Marité Ugás
ELENCO: Natalia Reyes, Edgar Ramírez, Manuel Angola
GUION: Mariana Rondón, Marité Ugás
GÉNERO: Thriller político
ORIGEN: México, Venezuela
Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar para que siga creciendo esta comunidad.
