Game Over
Por Javier Puma
Do you miss me?
S??, por supuesto que te extra????bamos Sherlock. Cuesta creer que la espera para el regreso del detective m??s famoso del mundo tardar?? tanto. En especial luego de ese inesperado giro de la season finale de la tercera temporada, con la amenaza de un Moriarty que ni muerto (pong??monos de acuerdo por ahora en que est?? muerto) deja de ser una amenaza. Esta nueva temporada busca diferenciarse con un tono m??s oscuro y ciertos giros argumentales aunque, muy a mi pesar, no logra plasmar del todo sus intenciones. Dejemos que el juego comience.
Sherlock (un camale??nico Benedict Cumberbatch) vuelve de su breve, brev??simo exilio para descubrir qu?? se esconde tras ese extra??o mensaje de Moriarty. Tras otorgarle una coartada ???oficial??? que lo libra de culpa y cargo de sus cr??menes, Sherlock queda a la espera de que nuevos mensajes de su archienemigo se presenten. Mientras tanto, pasa el tiempo resolviendo nuevos casos y hasta inicia una cuenta de Twitter (#221BringItOn). Por su parte, John (Martin Freeman) vive los vaivenes del matrimonio con Mary y el nacimiento de su hija, Rosamund. Toda esta primera parte pasa como una locomotora en la que cada minuto contiene una tonelada de informaci??n. Sin embargo, ya desde aqu?? se viene anticipando, por medio de una f??bula, que una inevitable tragedia est?? por ocurrir.
A medida que contin??a el episodio, notamos un cambio tonal en la fotograf??a y el argumento de la historia. Hasta sus m??todos deductivos parecen m??s ???terrenales???, lo cual ayuda a la psicolog??a del personaje aunque corre el riesgo de humanizar de m??s a alguien que se luce cuando carece precisamente de humanidad. En fin, un caso que involucra bustos de Margaret Thatcher lo lleva a la pista de lo que parece un misterio mucho m??s grande, quiz?? algo que involucre el posiblemente mal??fico plan de Moriarty. Pero no. De hecho varias pistas que pretenden conducir a resolver ese misterio solo nos llevan a callejones sin salida, bah, por lo menos as?? se traducen en este cap??tulo. Y lo que parece la b??squeda de una invaluable perla desemboca en la revelaci??n de que en realidad, un fantasma del pasado de Mary Watson, ex agente secreta/asesina a sueldo, busca saldar cuentas. De pronto, este caso se convierte en un asunto personal.
Mary huye, alegando que no quiere poner en riesgo a su esposo y su hija. Pero claro, nada se le escapa a Sherlock (y menos si utiliza un GPS) y de inmediato la encuentra con motivo de protegerla… solo para traer consigo la amenaza que por poco termina con su vida. Afortunadamente llega un polic??a justo a tiempo para evitar una tragedia. Aunque todo esto no termina aqu??, todav??a faltaba un giro de tuerca m??s que revelar?? la verdadera persona detr??s de esta conspiraci??n ??Moriarty? No, lo lamento. Una dulce e inofensiva secretaria, solo en apariencia, que se hab??a presentado en una de las primeras escenas del cap??tulo. El cara a cara final con la (??inesperada?) villana sucede en un acuario, el mismo lugar que se hab??a anticipado al comienzo con la f??bula.
En este sentido, las se??ales de que una tragedia estaba por suceder ya se hac??an demasiado evidentes. De una manera poco org??nica, Mary se presenta en la escena y el exceso de ego y confianza de Sherlock la vuelven a poner en la l??nea de fuego. Finalmente, la secretaria dispara hacia Sherlock y Mary se sacrifica para salvarlo. Una forma extra??a de despedir a un personaje que no merec??a ser utilizada aqu?? como un artilugio. ??Por qu?? digo que se trata de un artilugio? Porque pronto se hace evidente que esta muerte solamente sirve de excusa para marcar una ruptura en el bromance entre Sherlock y John. El cual dudo sea definitivo, dicho sea de paso. Una pena por Mary y por la labor de Amanda Abbington que se hab??a hecho un lugar en la serie. Ah, claro pero falta hablar de un cr??ptico mensaje desde el m??s all??. ??De Moriarty? No, tampoco. Mary le dedica unas ??ltimas palabras a Sherlock y le encarga lo que supone el caso m??s complicado de su vida: Salvar a John. ??Qu?? significa eso? No tengo idea pero quedan dos cap??tulos para revelarlo. A prop??sito, creo que alguna pista se nos brind?? con ese extra??o intento de infidelidad de Watson. Est??n avisados.
Lo dicho, las intenciones de dar un nuevo aire a la serie que la haga m??s ??ntima y humana, la hace contraproducente con su habitual narrativa y termina dejando gusto a poco. Quiz?? soy algo injusto ya que se trata de un solo episodio y restan otros dos para dar vuelta el tablero, incluyendo la aparici??n estelar de Toby Jones en un rol que espero le haga justicia. De momento, ha pasado m??s de un a??o desde la tercera temporada y sigo extra??ando a Sherlock. Al viejo Sherlock.
Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.