Repaso por los episodios del revival de Netflix
Por Rodrigo Vega
Winter
??Huelen la nieve?
Finalmente luego de un a??o de promoci??n, lleg?? el d??a. Los cuatro episodios de Gilmore Girls ya est??n disponibles para verlos en Netflix y viajar a Stars Hollow, en la ??poca navide??a, donde la familia est?? tan presente, tiene sentido reencontrarse con las mujeres Gilmore y ver qu?? ha sucedido en estos 10 a??os desde que termin?? la serie original de 7 temporadas.
El primer episodio es ???Winter???, la estaci??n favorita de Lorelai Gilmore (Lauren Graham) quien tiene la capacidad de oler la nieve en el aire, puede saber cu??ndo est?? a punto de nevar. Dirigido por Amy Sherman Palladino, la creadora de la serie, este episodio destaca no solo porque tenemos el reencuentro con el pueblo de Stars Hollow, sino porque nadie comprende mejor la mente de las protagonistas como Amy.
Vemos a Lorelai esperando la llegada de Rory (Alexis Bledel) en el gazebo del pueblo, mientras la gente camina rodeada de nieve. En minutos se ponen al d??a hablando muy r??pido, el estilo t??pico de la serie. Citando Zoolander 2, Goop, Batman V Superman y haciendo chistes t??picos entre ellas, intercambian caf?? y tacos de Lorelai por cucharas para t?? helado de la princesa Charlotte que Rory trajo como regalo. Porque las Gilmore no solo hablan r??pido, tambi??n comen mucho y mezclan todo, siempre con caf??, no puede faltar el caf??.
Mientras se ponen al d??a, descubrimos que Rory est?? trabajando como periodista freelance, viajando a Londres muy seguido. Tiene tres celulares: uno personal, uno de trabajo y el ??nico que funciona en Stars Hollow. Lane (Keiko Agena), Miss Paty (Liz Torres) y Kirk (Sean Young) son las primeras en aparecer, muy casualmente. Otro personaje que no pod??a faltar es Taylor Doose (Michael Winters), el intendente del pueblo. A diferencia de otras rese??as que he le??do, los personajes principales no hacen cameos dise??ados para meterlos a todos en el episodio. Para nada. Su incorporaci??n a la trama es natural, no olvidemos que estos personajes son parte de la vida cotidiana de Lorelai, que no los hayamos visto en 10 a??os no significa que aparezcan caprichosamente.
El trovador del pueblo canta mientras se encienden las luces navide??as y las chicas van a casa donde Luke Danes (Scott Paterson) pareja de Lorelai, est?? haciendo la comida. Tambi??n podemos ver a Paul Anka, el perro de Lorelai. Rory ha decidido dejar su departamento en Brooklyn ???Lena Dunham tendr?? que seguir sin m?????, para vivir parando en Londres, New York y Stars Hollow, sin pagar alquiler. Mientras hablan con Lorelai tenemos el mejor chiste del episodio. Paul (Jack Carpenter), el novio de Rory, llega a cenar. L??stima que nadie lo recuerda, Lorelai, Luke, Emily ni siquiera Rory. Es una escena de humor muy lograda. Seg??n Lorelai es como superh??roe y su poder es que no podes recordarlo no importa cu??ntas veces lo hayas visto, como las pel??culas de MARVEL.
Lorelai contin??a trabajando con Michel Gerard (Yanic Truesdale) en el Dragonfly Inn, probando chefs para la cocina porque Sookie St James (Melissa McCarthy), su socia y mejor amiga, se tom?? un tiempo para pensar nuevas recetas y en medio de eso encontr?? otro trabajo, cultivando vegetales org??nicos. Una excusa para explicar la ausencia de Melissa McCarthy porque en principio ella no pensaba regresar para estos nuevos episodios. Michel por otra parte est?? casado con Frederick desde hace cinco a??os y al parecer su esposo quiere tener hijos, lo que estresa al antip??tico Michel.
Lorelai y Rory viajan para visitar a Emily (Kelly Bishop), han pasado 4 meses desde la muerte de Richard Gilmore (Edward Herrmann) y hubo una pelea entre madre e hija cuando termin?? el servicio velatorio. Durante un momento intercambiando an??cdotas sobre Richard, Lorelai no pudo recordar nada bueno o especial que hubiera vivido con su padre y la an??cdota que eligi?? fue de mal gusto y termin?? en una gran discusi??n entre ellas, pasando meses sin hablar. Es gracias a Rory, como de costumbre, que se reconcilian. Mientras tanto Emily finalmente consigui?? una mucama que le gusta, Bertha (interpretada por Rose Abdoo que tambi??n hace el papel de la mec??nica de autos Gipsy) y toda su familia son empleados para mantenimiento de la enorme casa.
Rory viaja a Londres para una reuni??n con Naomi Shropshire (Alex Kingston), una periodista a quien entrevist?? para The New Yorker, como resultado de la recepci??n positiva Naomi desea escribir una autobiograf??a y quiere a Rory para que la ayude. Luego de la reuni??n Rory repasa los eventos de la tarde en un lujoso departamento hablando con alguien. Para sorpresa de todos Logan Huntzberger (Matt Czuchry) sale del ba??o y la besa. Si bien parece que han vuelto, Logan est?? comprometido con una heredera francesa y Rory, bueno, tiene a alguien. ??Se hab??an olvidado de Paul verdad?
En general Lorelai y Luke est??n bien, apenas se nota el desgaste natural de la convivencia. Ella est?? todo el d??a con el hotel y el tiene que lidiar con la obsesi??n de los j??venes por el wifi en su cafeter??a, se la pasa dando la contrase??a incorrecta para que nadie pueda usar su wifi. Pero a Lorelai se le ocurre preguntarle a Luke si quisiera tener un hijo con ella. Aunque tiene a April Nardini Danes (Vanessa Marano). Deciden consultar a una especialista en fertilidad e inseminaci??n in vitro, la Doctora y Abogada Paris Geller (Liza Weil) quien les muestras las mejores candidatas pero Luke no quiere otro hijo. Rory y Paris se ponen al d??a en Stars Hollow, Paris y Doyle (Danny Strong) tienen dos hijos pero se est??n divorciando. ??l ahora es guionista y Paris detesta eso, no soporta el cambio de personalidad que ve en Doyle ahora que est?? viajando mucho a Los ??ngeles.
El episodio termina con Lorelai convenciendo a Emily de hacer terapia para sentirse mejor. Emily toma su consejo y le pide que la acompa??e un d??a, sin pensarlo Lorelai accede y Luke le dice que acaba de aceptar hacer terapia con su madre. Cerrando el invierno con toque de humor.
Spring
Comienzan las crisis
Cuando terminamos con ???Winter??? nos quedamos con una imagen bastante convencional de las Gilmore. Lorelai renegando con su madre como de costumbre, habiendo perdido a su padre, trabajando sin su mejor amiga y socia del hotel y con un Michelle que comenz?? otra etapa de su vida, mientras la convivencia con Luke espera alg??n tipo de cambio inminente porque ha estado as?? por a??os. Rory por otra parte parece estar viviendo la vida de periodista que siempre so????, con un libro en camino junto a la periodista Naomi Shropshire en Londres y un sitio web Sandy Says cuya directora Sandy Martin, la busca para que integre el staff. Bajo la direcci??n de Daniel Palladino, ???Spring??? no tiene el humor m??s inteligente de la serie pero presenta otras facetas que hicieron del programa algo sobresaliente.
Podemos quejarnos porque Rory parece no haber hallado la estabilidad emocional que esper??bamos post Logan, despu??s de todo ella rechaz?? su propuesta de matrimonio en la semana de graduaci??n de Yale para ser libre de trabajar como periodista. Sin embargo ha vuelto con Logan, de forma no oficial porque el heredero de la fortuna Huntzberger est?? comprometido con la heredera de una familia francesa. Sin embargo, tal como su padre, Logan no tiene problema alguno en ser infiel. Esto muestra una peque??a falla en Rory que sirve como alerta de lo que vendr??.
Emily accedi?? a ver una terapeuta pero previsiblemente comprometi?? a Lorelai para todas sus sesiones. Esto es de hecho progreso en la relaci??n siempre tensa de madre e hija. Es un acto concreto de madurez que ninguna hab??a exhibido para con la otra antes. Sin embargo no podemos esperar que la terapia funcione cuando Emily tiene tanto para reprocharle a Lorelai, comenzando por irse de la casa a los 16 a??os con un bebe reci??n nacido. Emily decide abandonar la terapia pero Lorelai contin??a para analizar que est?? faltando en su relaci??n con Luke. Porque no est?? realmente feliz como sol??a estar.
Rory estaba ilusionada por una entrevista que el gigante editorial Conde Nast (Vogue, GQ) hab??a pedido con ella. Pero pasan los meses y la siguen postergando como ella a su novio Paul. ??Recuerdan a Paul? Ella no. Y luego de no poder seguir el paso a la borracha delirante que resulta ser Naomi Shropshire y de recibir una llamada de su abogado para disolver el proyecto del libro; Rory toma la oferta de Mitchum Huntzberger (Gregg Henry), el padre Logan, para que arregle una entrevista con Conde Nast que no podr??n posponer.
Mientras tanto Michel muestra las primeras se??ales de cansancio con el hotel Dragonfly, insatisfecho porque el peque??o hotel de 10 habitaciones no puede ampliarse ni ofrecer servicios de Spa ni gimnasio. Lorelai teme lo peor, lo ve venir pero no quiere admitirlo. Como tampoco quiere analizar los sue??os extra??os que est?? teniendo, uno de ellos con Paul Anka, donde en un gui??o a un episodio de la serie, el perro Paul Anka y el cantante Paul Anka se intercambian y aparecen en la casa de ella. Como le dice a Rory por tel??fono, Michel es para Lorelai lo que Paris es para Rory, su ???amigo enojado???.
La proyecci??n del segundo corto de Kirk es otro gui??o a la serie que tuvo un corto fant??stico, este nuevo film no llega a ese nivel porque los chistes son demasiado obvios. Quiz??s una muestra del desgaste en un pueblo donde todo son chistes y momentos bizarros. En medio de esto Emily invita a Luke a cenar a solas, por supuesto Luke no va solo. Pero pese a la presencia de Lorelai, Emily lo lleva a la oficina para hablar a solas y le comenta que Richard le dej?? dinero en su testamento para un solo prop??sito: expandir la cafeter??a de Luke a una franquicia. Luego en terapia Emily y Lorelai discuten porque no est??n casados y eso no representa una verdadera uni??n seg??n Emily.
Rory viaja a Hartford para un reencuentro de alumnos de Chilton, la lujosa escuela privada a la que asisti?? en la secundaria y el motivo por el cual comenz?? Gilmore Girls en cuesti??n, Lorelai se puso en contacto con sus padres para conseguir un pr??stamo y poder enviar a Rory a esa escuela. Emily le prest?? el dinero con la condici??n de que cada viernes fueran a cenar a Hartford y as?? la familia volvi?? a unirse. En toda esta escena se destaca mucho Paris Geller, quien realmente sigue siendo tan intensa como en la secundaria.
La entrevista con Conde Nast no llega a una propuesta concreta, as?? que Rory luego de haber perdido el proyecto del libro con Naomi, llama al editor de GQ y le dice que le enviar?? una pieza sobre lo que deseen. As?? viaja a New York para realizar entrevistas a gente que se forma en filas para conseguir productos exclusivos. Lleva a Lorelai para que la acompa??e y como un personaje de comedia, Lorelai consigue cada cosa exclusiva de forma gratuita solo por ser ella misma con los vendedores. La escena termina con Rory volviendo a la habitaci??n de hotel en medio de una crisis porque tuvo sexo con un tipo disfrazado de Wookie (Star Wars), a quien conoci?? en una fila de cosplay. Ah?? le cuenta a Lorelai que se ve con Logan y no sabe bien como seguir siendo periodista freelance. Convencida de no haberlo perdido todo porque le a??n le queda el website en NYC que la busca, se re??ne con la directora para aceptar el trabajo. Pero resulta que la quer??a para entrevistarla como a cualquier otro. Y al no estar preparada, Sandy Martin le dice que van a ir con alguien del website. Esto termina de desorientar a Rory por completo y decide volver a Stars Hollow hasta saber cu??l ser?? su siguiente paso.
Summer
Es nunca o es ahora
En este punto comenzamos con una escena muy graciosa, Lorelai y Rory en la pileta municipal de Stars Hollow, criticando a quienes entran al agua llena de qu??micos y orina de ni??os y evitando ver a los hombres con panza que pasan frente a ellas. Pero por dentro cada una est?? en crisis, desconcertadas, descifrando qu?? har??n para volver a sentirse bien consigo mismas. Es otro episodio dirigido por Daniel Palladino, quien representa mejor las transiciones de la serie.
Nos reencontramos con April Nardini (Vanessa Marano), de vacaciones de la universidad, ahora con 22 a??os est?? en una etapa llena de expectativas y energ??a. Pero ver a Rory de vuelta en su casa le hace tener un peque??o ataque de ansiedad, la estresa saber que alguien tan inteligente y preparada como Rory termin?? en la casa de su madre. A esta altura es importante recordar que a lo largo de la serie Rory siempre estudi?? por gusto, se esmer?? mucho para ponerse al d??a en Chilton y para poder llevar adelante todas las materias de primer a??o en la facultad. Pero le falta el ingenio y determinaci??n que hicieron de Lorelai una triunfadora pese a tener todo en contra y habiendo hecho su vida sin usar el dinero de sus padres. Est?? claro que Lorelai es m??s inteligente que su hija, por eso muchas veces vemos a Lorelai haciendo chistes y comentarios inteligentes porque no hay muchas personas que le permitan ejercitar su mente. Esto tambi??n la lleva a pensar demasiado las cosas y tener raz??n a veces.
Michelle regresa y le dice que tuvo entrevistas en hoteles en New York porque ??l y su esposo Frederick han decidido tener hijos y no es suficiente lo que gana con Lorelai. El pregunta si no es posible ampliar el Dragonfly, poner un spa, para poder quedarse.
Mientras en el pueblo deciden hacer un musical sobre la historia de Stars Hollow para incrementar el turismo y al mismo tiempo anuncian el final de The Stars Hollow Gazette, el diario del pueblo. Rory lo toma mal porque es tradici??n y el primer diario que ley??. Taylor le dice que pens?? que sab??a por La Pandilla de los Treinta??eros. ???Un grupo de chicos de tu edad, fueron a la universidad, salieron al mundo real y los escupi?? como a un chicle muy masticado. Y ahora han vuelto a sus casas, como vos???- Babette Dell (Sally Struthers) a Rory. Pero Rory no es como la pandilla de los treinta??eros, que se conforman con recrear escenas de pel??culas dirigidas por Paul Thomas Anderson. No, ella le pide a Taylor ser la editora del diario y junto a Lorelai sale a repartir su primera edici??n en un montaje muy divertido.
La crisis de Lorelai se refleja muy bien en su imposibilidad por encontrar goce en el musical de Taylor. Algo que en otra ??poca le hubiera gustado tanto para burlarse como por el encanto particular del pueblo, ahora no puede comprenderlo. Desde luego ella es la ??nica porque el resto del comit?? est?? contento con el resultado.
Jess regresa para visitar a Luke y sacar a su madre y padrastro de una secta a la que se unieron por accidente. Pasa a ver a Rory en el diario y ella le cuenta todos los problemas para armar una vida profesional que ha tenido estos a??os. Jess le sugiere que escriba un libro sobre su vida y la de su madre, una idea que se queda con Rory. Durante una tarde donde visitan el cementerio junto a Emily y Jack un amigo de la famila que ahora parece interesado en ella, Rory le cuenta a Lorelai que planea escribir un libro sobre sus vidas y ella le dice que no tiene su permiso. Lo que resulta en una pelea entre ambas. Rory se queda con Lane y termina su relaci??n con Logan porque se da cuenta que no puede seguir dependiendo de ??l. Que su tiempo ha terminado.
Luke est?? un poco irritable con Lorelai porque sabe que ella sigue yendo a terapia sin su madre y no le coment?? nada. As?? que Lorelai lo nota cambiado pero no sabe qu?? le pasa. Despues de discutir con Rory, confronta a Luke y ??l le recrimina que siempre han hecho lo que ella ha querido. Que la relaci??n y la forma de manejarse con sus familias fue impuesta por Lorelai. Buscando calmarse, Lorelai ve una nueva canci??n del musical, una balada que le habla directamente y su frase se queda con ella ???Es nunca o es ahora???. Regresa a casa y le dice a Luke que se va de viaje citando la canci??n.
Fall
Todos merecemos ser rescatados
La creadora de la serie dirige el ??ltimo episodio de un a??o en la vida de las Gilmore. En el mejor episodio de los cuatro, con momentos realmente conmovedores e inolvidables. Donde la dicha imperfecta que nos regala la vida en ocasiones, presenta muchas novedades para los personajes. Y afianza lazos que hemos visto desarrollarse por a??os.
Lorelai decide recorrer una zona natural de la costa del pac??fico que fue tem??tica del bestseller ???Wild???, del cual se hizo una pel??cula hom??nima con Reese Whiterspoon. Como consecuencia hay dos grupos, libro y pel??cula. Y mi chiste favorito sucede cuando las mujeres se presentan y dividen en grupo. ?????Y ella que es, off Broadway????. Una muestra del gran ingenio de Amy Sherman Palladino. Lorelai sola en una habitaci??n de hotel con su mochila es tan rid??culo como se pod??a imaginar. Pero no es mucho el tiempo que le toma darse cuenta que no necesita hacer ese recorrido peligroso en la naturaleza para encontrar la respuesta a sus problemas recientes.
En medio de la naturaleza Lorelai llama a su madre y le cuenta una an??cdota muy especial sobre su cumplea??os n??mero 13 y como su padre fue a buscarla al shopping cuando ella se escap?? de la escuela y le dio el mejor cumplea??os de su vida, pasando la tarde con ella mirando pel??culas. Con esto Lorelai y Emily cierran una herida latente y comenzamos una nueva etapa.
Jess pasa a visitar a Luke y ve que todos en la cafeter??a saben la contrase??a de wifi. Esto le preocupa y le pregunta a su t??o qu?? est?? pasando. ??l le cuenta que Lorelai se fue para hacer ???Wild??? versi??n libro. Y que teme lo peor, la ruptura de la relaci??n. Jess le dice que puede tener raz??n pero antes de irse desconecta el modem para que al menos Luke vuelva a ser el de siempre, pese a todo.
Rory se encuentra en su rutina con el diario de Stars Hollow. Peque??os avisos aparecen en su camino al trabajo. Como pistas de algo que est?? por venir. Y es cuando escuchamos ???In omnia paratus??? que a quienes vimos la serie se nos pone la piel de gallina, porque The Life And Death Brigade est?? de vuelta, una ??ltima vez para rescatar a Rory. La secuencia tal vez rid??cula para muchos, no es otra cosa que la representaci??n de un momento m??gico en la vida de alguien que necesita ser salvado de s?? mismo. Y sus amigos uni??ndose para brindarle apoyo incondicional. Sin dudas conmueve. Pero lo m??s enternecedor es el final de Rory y Logan, la ma??ana despu??s de haber pasado una noche fant??stica, cuando ella sabe que debe seguir su vida sin ??l.
Lorelai regresa a casa y sorprende a Luke en la cocina. Le dice que ha tenido tiempo para pensar y ya sabe que est??n necesitando. Luke la detiene y nos brinda un mon??logo sensible y sincero como pocas veces hemos visto de ??l. Donde le dice que no necesita otra cosa m??s que a ella y nunca se ir??, que har?? todo lo necesario para que se queden, que jam??s imagin?? que podr??an estar juntos. Lorelai lo calma dici??ndole que necesitan casarse de una vez. Luke saca el anillo de compromiso que le hab??a dado hace a??os y con eso su historia parece tener el final feliz que tanto merec??a.
En el hotel, Sookie (Melissa McCarthy) regresa con su estilo caracter??stico: hace una docena de tortas para que Lorelai elija una para el casamiento. Y le pide disculpas por haberse ido tanto tiempo. Ambas se abrazan y entonces Sookie comienza a quejarse porque huele la comida de cada chef famoso que se prob?? en la cocina del Dragonfly mientras ella no estaba. Es un necesitado momento de comedia en medio de tanta nostalgia.
Rory le pide permiso a Emily para escribir en la casa, ella se ha ido a una casa en Nantucket en la costa. Vemos a Rory recorriendo la casa de sus abuelos y reviviendo momentos, cenas de los viernes, una vez que no hab??a nada para comer y ella hizo una pizza y claro cuando entra en el estudio de Richard lo ve sentado en el escritorio. Es una imagen muy tierna, Rory ingresa, toma asiento y all?? donde trabajaba su abuelo escribe el libro.
Lorelai viaja a ver a su madre, quien ha renunciado a la D.A.R. una asociaci??n de mujeres snobs que sol??a comandar, porque sin Richard esas cosas ya no tienen sentido. Tambi??n ha comprado una casa en Nantucket a la orilla del mar y ha puesto en venta la mansi??n de Hartford donde creci?? Lorelai. Ella le dice que necesita dinero para ampliar el hotel, comprando una casa en el centro del pueblo, para as?? poder conservar a su amigo Michelle. Desea usar el dinero que Richard le dej?? a Luke para ampliar su negocio. Emily se lo concede a cambio de que la visiten en Nantucket, ambas brindan por el c??rculo de la vida.
Rory regresa a casa y le muestra los 3 primeros cap??tulos del libro a Lorelai para que lo lea antes de rechazarlo. Al d??a siguiente se cruza con Dean (Jared Padalecki) su primer amor, que ahora est?? casado con tres hijos en otro pueblo y su esposa est?? embarazada de nuevo esperando una nena. Le pide permiso para incluirlo en el libro en otra escena conmovedora. Como si esto fuera poco, Rory tambi??n visita a su padre Christopher Hayden (David Sutcliffe), ahora a cargo del negocio familiar, le hace preguntas sobre el abandono cuando ella era beb??. Como se sinti?? al irse y ver a Lorelai criando sola a su hija. Y m??s preguntas sobre ser padre soltero que suenan extra??as y fuera de contexto. Pero asumimos que ser?? para el libro.
Lorelai le devuelve los cap??tulos a Rory y le dice que no los ley??, leer?? el libro completo. Luego durante la noche hablando con Luke, ambos deciden que est??n muy expectantes y nerviosos por la boda y ser??a mejor hacerlo de noche. As?? que eso hacen, solo ellos y Rory salen en el jeep rumbo al gazebo del centro para casarse. Es la mejor escena de los nuevos episodios, llena de dicha y fantas??a. Al amanecer sentadas en las escaleras del gazebo Lorelai y Rory hablan sobre todo lo que han pasado. Sobre la fiesta que espera por la noche. Y all?? Rory le dice a Lorelai las famosas cuatro palabras finales de la serie. Dej??ndonos perpetuamente conectados con estos personajes y sus vidas imperfectas pero llenas de posibilidades y felicidad.
Hasta siempre Gilmore Girls.
Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.