Perfeccionistas y visionarios

Les traemos en esta nota la segunda parte de la nueva camada de directores de cine que se imponen en la industria audiovisual como grandes narradores y visionarios, tanto del sector comercial como aquel perteneciente a festivales independientes y circuitos y espacios más chicos.


Por Gonzalo Schiffer

Si quieren leer la primera parte, pueden hacerlo ACÁ.

Algunos realizadores cuentan con más recorrido y trayectoria que otros, pero casi la mayoría coincide en haber alcanzado el reconocimiento de sus obras en la última década. Al final de la nota dejamos menciones especiales a directores jóvenes que ya nos han dejado varias joyas del séptimo arte y que prometen mucho para lo que está por venir.


Alex Garland
Guionista y novelista, Alex Garland incursionó con acierto en el cine del género de ciencia ficción bajo la dirección de Ex Machina y Annihilation, y en este año sorprendiendo con la miniserie Devs de Hulu. El director británico maravilla con su cinematografía, sencilla y ambiciosa a la vez, con un fuerte apartado audiovisual en el tratamiento de las imágenes, y abordando temáticas relacionadas a la inteligencia artificial, la fantasía robótica de por medio como en Ex Machina, o la fantasía científica y ecológica y sobrenatural en Annihilation.

Ari Folman
El director israelí cautivó a la prensa y crítica en el Festival de Cannes del año 2008 con su obra de arte animada Vals con Bashir, una de mis películas favoritas, una especie de ensueño documental con recreaciones animadas de los traumas asociados a recuerdos y sueños, sobre los hechos reales del conflicto bélico del Líbano en 1982 por el asesinato del militar y político Bashir Gemayel. Pese a no tener una continuidad filmando, Ari Folman es un director con mucho talento y sensibilidad, su única película en Hollywood lo demuestra: The Congress, una mezcla de live action y animación espléndida que profundiza sobre la fama, el paso de tiempo de una actriz y la decadencia de la industria del cine por la influencia de las innovaciones tecnológicas. A la fecha esperamos algún trailer y fecha de lanzamiento para su último proyecto, Where is Anne Frank, dado ya vimos algunos bocetos con animaciones e imágenes del set de grabación con maquetas y entusiasman mucho.

Bong Joon-Ho
Es un poco obvio y nada sorpresivo poner en esta segunda lista al maestro Bong Joon-Ho, al fin y al cabo iría más en correferencia con directores ya super consagrados como Alejandro González Iñárritu, Park Chan-wook, Guillermo del Toro o directores de esa generación tan representantes y emblemáticos para el cine. Pero el director surcoreano, pese a tener una gran filmografía, deleitó por completo a Hollywood con su último film y obra maestra Parasite, ganadora del Oscar, donde explora con sátira y crítica la grieta entre clases sociales con una historia que transita varios géneros como el humor negro y comedia, suspenso y drama. Sus anteriores films son todos de una soberbia realización cinematográfica, donde los tópicos y visión del director coinciden con Parasite. A ejemplo viene Snowpiercer, adaptada actualmente a formato de serie en Netflix, o The Host. Las restantes películas del director también guardan en su desarrollo, impecables y simbólicos encuadres sobre las visiones del experto en sociología (estudió dicha carrera) en base a diferentes temas importantes para la sociedad como el femicidio y la negligencia policial en Memories of Murder, la masacre de animales vacunos en mataderos y el peso de las corporaciones en su película original Okja para Netflix, o el amor de una madre para defender a su hijo y demostrar que es inocente por un asesinato en la película Mother.

Derek Cianfrance
Experto del melodrama y del “lado oscuro del romance”, Derek Cianfrance transmite la depresión y el lado nostálgico y conflictivo de las relaciones humanas con un compromiso enorme de los actores que trabajan y colaboran en sus proyectos, como quedo demostrado en Blue Valentine y The Place Beyond The Pines. Recientemente HBO lanzó la miniserie de Cianfrance, I Know This Much is True, un drama repleto de desbordes emocionales sobre el vínculo entre dos hermanos gemelos y la esquizofrenia que sufre uno de ellos, interpretados ambos por Mark Ruffalo, ya catalogada como una sensible y poderosa historia con un trasfondo muy duro.

Greta Gerwig
Un poco de frescura a la lista de la mano de Greta Gerwig, reconocida ya en la Academia con varias nominaciones por sus dos films: Lady Bird y Little Women. Con un antecedente compartiendo dirección en Nights and Weekends (2008), la joven directora demuestra su estilo indie en la fina visión sobre las mujeres y el feminismo en el mejor de los sentidos positivos, con la idónea dirección de las actrices que interpretan sus personajes, saca a relucir y dejar en claro la importancia de la voz propia de la mujer, con una siempre atrapante dirección y ritmo ejemplar en la edición.

Los hermanos Safdie
La dupla de hermanos Safdie (Joshua y Benny) tienen un breve pero exitoso recorrido en el cine independiente, con la demostración del manejo de la tensión y suspenso en “laberintos” urbanos plagados de delincuencia y criminales. Moneda corriente en sus películas son la utilización y consumo de droga de parte de sus personajes, siempre atormentados por las consecuencias de sus acciones de delinquir y corromper el entorno en el que conviven, siendo siempre unos irresponsables y ambiciosos sin pensar en el otro, a ejemplo viene su frenética última obra Uncut Gems con una actuación inolvidable del revoltoso Adam Sandler.

Lynne Ramsay
No es una directora “nueva” en la industria, sus primeros trabajos datan de la década del 90. Resuenan Ratcatcher de 1999 y Morven Callar ya del 2002, pero ha alcanzado una consagración en la puesta de escena y dirección con sus dos ultimas películas We Need to Talk ABout Kevin y You Were Never Really Here. La filmografia de Lynne Ramsay alcanza una madurez en su visión sobre la miseria humana y de las relaciones, como esa tortuosa maternidad en We Need to Talk ABout Kevin, o ese reflejo de la decadencia urbana en Ratcatcher (similar a lo planteado por el legendario Ken Loach en su cine) y You Were Never Really Here, en donde parece que prepara como una coaching a Joaquin Phoenix para su posterior interpretación del Joker bajo la dirección de Todd Philips.

Martin Mcdonagh
Proveniente de la “escuela inglesa e irlandesa de cine”, talentoso en el campo de la dramaturgia, Martin Mcdonagh vuelca sus conocimientos de la puesta teatral y del diálogo en su filmografía, con el interés de explotar hacia los límites las actuaciones de sus elencos, con brutales historias, algunas con importante carga de violencia y drama como Perdidos en Brujas y la nominada al Oscar Tres anuncios por un crimen, o agregándoles humor negro a sus narrativas como en Sie7e psicópatas. En paralelo y para tener en cuenta, también podemos mencionar la obra de su hermano John Michael Mcdonagh, director de Calvario y El guardia, ambas ampliamente recomendables.

Robert Eggers
En sintonía con Ari Aster, Robert Eggers con solo dos películas demuestra un dominio en el género de terror, tanto fantasioso como psicológico o como de espectros malignos. En sus dos películas, The Wicth y The Lighthouse, destaco su maestría en la composición de planos simétricos y simbólicos cercanos a cuadros y pinturas del período Barroco, entremezclados con las pinturas negras de Francisco de Goya; además de mostrar un interés en generar miedo e inquietud sin el susto fácil, si no recurriendo a la locura desenfrenada como en The Lighthouse, producto de la soledad que se puede acarrear en la vida marítima, o la influencia de la cultura de los cuentos folclóricos de brujas en su excelente ópera prima La Bruja.

Rian Johnson
Rian Johnson
es reconocido por haber dirigido la octava entrega de Star Wars: El último Jedi, donde generó controversias entre los fanáticos y fue blanco de muchas criticas, discusión de la que prefiero alejarme porque no soy del club de fans de la saga, pero sí puedo decir que fue un episodio de la saga que disfruté mucho. Más allá de esta discusión digna de foros de las guerras de las galaxias, Johnson posee una gran visión y originalidad para crear universos cinematográficos como lo ha demostrado en Looper con dosis hermosas de ciencia ficción, y el solo hecho de que se haya cargado la dirección y guion de Knives Out le atribuye los méritos y prestigios suficientes para estar en la lista, con muchísimo que dar aun. El director ya ha logrado alcanzar un pico de originalidad en la creatividad y el manejo del humor negro en su ultima película sobre la falsedad de una excéntrica familia rica desesperada por conocer el legado y herencia de un escritor de novelas, responsable y único artífice de la fortuna de la familia.

Menciones especiales: otros talentos.
Claro que en la industria del cine de Hollywood hay mucho talento, y muchos directores y realizadores quedaron fuera de la lista, y por eso es necesario y justo nombrarlos; por ejemplo algunos representantes del género del terror clásico actual con los famosos jump scares, liderando el productor y director James Wan, progenitor de las sagas El conjuro, Saw, e Insidious; el genio de los cortometrajes de horror en YouTube David.F Sandberg, con el visto y avalo de Wan, nos llenó de miedo con Annabelle 2: La creación y nos divertió con su visión y estilo del superheroé Shazam, Cabe mencionar también dentro de este género al argentino Andy Muschietti, responsable de la nueva y ultima saga de It, y al uruguayo Fede Alvarez, responsable del reboot de Posesión infernal y el thriller No respires. Es importante recordar a un colaborador de James Wan, con su carrera inicial como guionista de Saw e Insidious: Leigh Whannell. Me sorprendió en particular con su debut detrás de cámaras en la original Upgrade y en el reboot ambientado con mucha creatividad The invisible Man, estrenada este año. Y no podemos obviar a Xavier Dolan, el director canadiense que se cansó de arrasar en el Festival de Cannes, con fuertes historias y dramas humanos como Laurence Anyways y Mommy.

Otros directores más jovenes ya han demostrado una firmeza en la dirección y un gran manejo de los hilos argumentales, debemos tener en cuenta a Sean Baker (Tangerine, The Florida Proyect), Cathy Yan (Dead Pigs y Aves de presa) y Cory Finley (Thoroughbreds y Bad Education).