Perfeccionistas y visionarios

Una nueva camada de directores ya se han establecido como grandes visionarios de la industria comercial y de circuitos independientes, con un estilo original en la realización cinematográfica. Muchos provenientes de festivales de cine, otros con un recorrido más comercial, pero en fin, son los nuevos nombres de talentos que pisan fuerte actualmente en la industria del cine.


Por Gonzalo Schiffer

Cada director promueve una visión, estética, y narrativa diferente, las filmografías son variadas en género y temáticas, con universos cinematográficos novedosos, plagados de metáforas, aventuras, simbolismos y críticas constructivas.

 

Denis Villeneuve
De la lista, el director de cine canadiense es el que posee una filmografía más extensa, y tal vez el que más conceptos y temáticas ha abordado. El canadiense ha dejado en claro que su sello artístico está en el drama, haciendo hincapié en la denuncia social del abuso de poder, la fuerte presencia femenina, el peso de la historia y sus consecuencias en el presente, amores prohibidos por la sociedad, el odio y el rencor y la posibilidad de la redención y el perdón para un mejor mañana, entre otros conceptos que maneja el brillante realizador.

Jordan Peele
El cineasta que hizo sus primeras incursiones en humor, se ha transformado con tan solo dos películas, en un dominador actual del género de terror psicológico pero con el agregado de capas de críticas sociales hacia el racismo, la xenofobia y la marginación a partir de las desigualdades económicas entre clases sociales, como en su última película US.

Damien Chazelle
La promesa de Hollywood ya pago el derecho de piso. El joven director Frances-americano tiene una obsesión por la música en las temáticas, explora vínculos afectivos, mantiene un estilo de cine clásico para la puesta en escena, y demuestra una gran fortaleza en la dirección de actores y en la complementación con el director de fotografía para cautivar al espectador con épicas imágenes con una iluminación de ensueño como en la Laland .

Jeff Nichols
Un director de perfil bajo, ya con varias películas en su haber, maneja con gran sencillez las relaciones humanas, entre parejas, padre-hijos, las amistades, dentro de atmósferas dramáticas, siempre con un tono de cine independiente y con dosis de suspenso, es un director que sabe hacer preocupar al espectador por los protagonistas de sus historias.

Barry Jenkins
Reconocido por la película ganadora del Oscar Moonlight, el director impactó a la crítica por afrontar un tema tabú entre los afroamericanos, la homosexualidad y la homofobia.

Ari Aster
De la lista, es el más obsesivo en la construcción de planos y transiciones, y es el nuevo “rey” del cine arte de horror, dueño de historias escalofriantes, explora complejos psicológicos, traumas familiares, en ambientaciones y locaciones inquietantes con rituales vinculados al satanismo.

Taika Waititi
Un director que coquetea con la comedia y humor negro, pero que maneja un gran talento para narrar y enternecer a los espectadores, con historias y aventuras épicas protagonizadas por personajes entrañables.

Neill Blomkamp
El director sudafricano, descubierto por Peter Jackson, es un constructor y “arquitecto” de la ciencia ficción moderna, su película Distrito 9 sentó las bases de nuevos diseños de producción, además que nos enseña mundos distópicos con alegorías e injusticias y grietas entre las clases sociales.

Patty Jenkins
Es una directora que ha fortalecido la imagen de la mujer. Con el éxito taquillero WonderWoman, deja de lado el sexismo y el estereotipo de la mujer débil para dar lugar a un fuerte heroína con un gran carisma y patriotismo.

Yorgos Lanthimos
El director griego ha sabido meterse en Hollywood sin seguir las reglas estrictas y tradicionales del cine comercial y condescendiente con el público. Todo lo contrario, sus películas están envueltas en polémicas tramas, morbosas, incomodas y crudas para las relaciones humanas, pero con una frialdad en la dirección admirable.