Invitame un café en cafecito.app

Elegí la que quieras y dale play

Se acerca Halloween y hay clásicos o nuevos descubrimientos cinematográficos que quizás se te habían pasado por alto. Estas son algunas de las mejores películas de miedo y de todos los géneros para ver con amigos, familia, pareja o solo… si te animás.


Por Nicolás Vallejos

20. Host (Rob Savage, 2020) Sin dudas para mí es la sorpresa de este año. Tarda en empezar pero cuando agarra ritmo te vas a llevar muchos sustos en una película que no llega ni a la hora de duración y maneja muy bien los climas intensos que plantea. Te dejo la sinopsis para que la veas.
Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche.

19. Sinister (Siniestro, Scott Derrickson, 2012) Esta semana fue elegida como la película más terrorífica de la década pasada, así que te cuento de qué va para que la busques.
Ellison Oswald (Ethan Hawke), un escritor de historias criminales, está en una mala racha; no ha tenido un éxito en más de 10 años y está desesperado. Cuando descubre una película que muestra las muertes de una familia, él promete resolver el misterio. Ellison y su familia se mudan a la casa de las víctimas y se pone a trabajar. Sin embargo, cuando unas imágenes antiguas y otras pistas apuntan a una presencia sobrenatural. Ellison descubre que vivir en esa casa podría costarles la vida.

18. Reanimator (Smart Gordon, 1985) La vi hace poco y me encantó: ¿qué pasaría si pudieras revivir a alguien con un líquido? Acá está la respuesta. Me gustó el modo de usar efectos prácticos para hacer las locuras que suceden en la película. Les dejo una sinopsis para que la vean.
Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, quien muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EE.UU., donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de este, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.

17. Funny Games (Michael Hanek, 1997) Esta película es de una de la más fuerte que tuve la chance de ver. Tiene una escena que te va a dejar con la boca abierta. Te dejo debajo la historia para que la veas.
Anna, Georg y su hijo Georgie van a pasar las vacaciones a su bonita casa a orillas de un lago. Sus vecinos Fred y Eva han llegado antes que ellos. Las dos parejas quedan para jugar al golf al día siguiente. Mientras padre e hijo preparan el velero, Anna prepara la cena. De repente, Peter, un joven muy educado que se queda en la casa de los vecinos, se presenta para pedir que le presten algunos huevos porque a Eva no le queda ninguno. De repente, Anna se pregunta cómo ha podido entrar en la casa.

16. Alien (Alien el octavo pasajero,Ridley Scott, 1979) Esta es la definición perfecta de terror en el espacio. Si es la primera vez que la ves, dejate llevar.
De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.



15. Rec (Paco Plaza, Jaume Balaguero, 2007) La vi hace mucho, pero es de esas películas que cuantas veces la veas no impedirá te agarres buenos sustos. Te dejo su sinopsis.
Cada noche, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de una televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Esta noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la secreta esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otro remedio que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores… Es solo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

14. The Exorcist (El exorcista, Willam Friedkin, 1973) No voy a decir mucho porque es de esas películas que tenés que ver sí o sí.
Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Este, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir que se trata de una posesión diabólica, decide practicar un exorcismo. Seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

13. Halloween (David Gordon Green, 2018) Creo que esta puede ser la entrada perfecta a las películas slasher. ¿Pero por qué esta en vez de la 1978 dirigida por John Carpenter que es una obra maestra? Pienso que a algunos les va a hacer ruido ciertas cosas, y por eso prefiero arranquen por esta versión que también es muy buena. Les dejo la sinopsis.
Llega a la confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó de la matanza que él cometió la noche de Halloween de hace cuatro décadas.

12. The Texas Chainsaw Massacre (La masacre en Texas, Tobe Hopper, 1974) Esta es mi película slasher favorita: la locura que manejan los personajes es genial y horrible a la vez. Sí o sí tenés que verla.
Cinco adolescentes visitan la tumba, supuestamente profanada, del abuelo de uno de ellos. Cuando llegan al lugar, donde hay un siniestro matadero, toman una deliciosa carne en una gasolinera. A partir de ese momento, los jóvenes vivirán la peor pesadilla de toda su vida.

11. Heredity (El legado del diablo, Ari Aster, 2018) Esta fue la película que no puede terminar de ver por una cierta escena. Ari Aster vino a decir “acá estoy yo”, de una forma macabra y con un guion espectacular.
Después de la muerte de la matriarca de la familia Graham, su hija, Annie, se muda a la casa con su familia. Annie espera olvidar los problemas que tuvo en su infancia allá, pero todo se tuerce cuando su hija empieza a ver figuras fantasmales.

10. The Witch (La Bruja, Robert Eggers, 2015) Cuando la vi por primera vez no entendí muchas cosas, pero después con un segundo revisionado me pareció una obra maestra que merece que la vean. Dejo sus sinopsis.
Nueva Inglaterra, 1630. Una familia compuesta por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, vive cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido.

9. IT (Andy Muschietti, 2017) Esta es una de las películas más terroríficas que pude ver en los cines. Sin dudas la presencia de IT es significado de que seguro la vas a pasar mal. Espero la veas y flotes un rato…
Varios niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre infantil.



8. Carrie (Brian De Palma, 1976) La forma que De Palma toma este magnífico libro y le otorga su sensibilidad no la vi en otras adaptaciones de la misma obra, desde la puesta en escena, guion, música hasta las actuaciones. Es para mí la adaptación definitiva de Carrie.
Carrie White (Sissy Spacek), una tímida adolescente que vive con su madre, una fanática religiosa, es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que todos ignoran es que Carrie posee poderes telequinésicos.

7. Happy Death Day (Feliz día de tu muerte, Chirstopher Landon, 2017) Una premisa simple pero muy efectiva que funciona tan bien que impresiona. Les dejo la sinopsis para que la vean y pasen un buen momento de miedo.
Un asesino enmascarado mata a Tree Gelbman (Jessica Rothe), una estudiante universitaria. A partir de entonces, ella revive el mismo día desde primera hora de la mañana, una y otra vez, sin lograr averiguar quién la asesina todos los días.

6. Scream (Wes Craven, 1996) Esta película toma todo lo que conocés de las típicas películas de terror y lo retuerce de una manera magnífica. Tené cuidado cuando te llamen…
Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella.

5. Evil Dead (Posesion Infernal, Sam Raimi, 1981) La película más rentable y el nacimiento de un único como es Ash. No digo mas, véanla.
Cinco amigos deciden pasar un fin de semana en las montañas de Tennesse. Una vez allí se alojan en una lúgubre cabaña situada en las entrañas de un bosque. Llega el momento de la cena y los chicos charlan y se divierten hasta que la puerta del sótano se abre de repente. La curiosidad hace que decidan ir a explorar el interior de sótano. Allí localizan un extraño libro conocido como “El libro de los Muertos”. Junto a él, un viejo magnetófono llama la atención de los jóvenes. Al reproducir la cinta escuchan la voz de un hombre recitando unos extraños conjuros. Pronto descubrirán que esos rituales están extraídos del propio libro, cuya finalidad es despertar a los demonios que habitan en del bosque.

4. Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999) Esta película me daba mucho miedo. La escena de Chistopher Walker poniéndose la cabeza me daba mucha cosa. Les dejo la sinopsis para que la vean.
Norteamérica, finales del siglo XVIII. El condestable Ichabod Crane (Johnny Depp), un investigador de Nueva York, utiliza avanzados métodos de averiguación, y es enviado al pequeño y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qué hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.



3. In the mouth of madness (En la montaña de la locura, John Carpenter, 1994) Carpenter, Lovecraft más Sam Neill, ¿qué más querés?
El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviendo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cané, el editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado.

2. The Invisible Man (El hombre invisible, Leigh Whannell, 2020) Esta fue la última película que pude ver en el cine y me sorprendió de una manera tan genial el suspenso que tiene esta película, que es impecable. Les dejo la sinopsis para que la vean.
Cecilia (Elisabeth Moss) rehace su vida tras recibir la noticia de que su exnovio, un maltratador empedernido, ha fallecido. Sin embargo, su cordura comienza a tambalearse cuando empieza tener la certeza de que en realidad sigue vivo.

1. Friday 13th (Viernes 13, Sean S. Cunningham, 1980) Acá la pregunta es quién es el peor monstruo, si Jason o la madre. Para averiguarlo vas a tener que verla.
La película cuenta la historia de un grupo de adolescentes que son asesinados uno por uno por un asesino desconocido al intentar reabrir un campamento abandonado.