Inicio Cine BAFICI 2018: Review: Esto no es un golpe

BAFICI 2018: Review: Esto no es un golpe

Competencia Argentina

0
0

Competencia Argentina

Título: Esto no es un golpe
Director: Sergio Wolf
Director de fotografía: Inés Duacastella
Guion: Sergio Wolf
Edición: Lautaro Colace
País: Argentina
Música: Gabriel Chwojnik
Intérpretes: Horacio Jaunarena, Aldo Rico, José Luis Vila, Leopoldo Moreau, Julio Hang
Duración: 120 minutos

El primer alzamiento de los Carapintadas, en 1987, pone en jaque la presidencia de Raúl Alfonsín. Una reunión y un discurso instalan un enigma aún latente. Sergio Wolf vuelve al Bafici con un documental que sondea personajes, archivos y lugares claves de un episodio traumático en la historia argentina.


Por Emilio Guazzaroni

Luego de la época más oscura de la historia Argentina, Raúl Alfonsín asume como presidente dándole la bienvenida a la vuelta de la democracia. Sergio Wolf es el encargado en escribir y dirigir este conmovedor documental que relata los hechos sucedidos en 1987 -el primer alzamiento de los Carapintadas-.

Cuenta con una gran cantidad de material de archivo, lo que hace evidente un excelente trabajo de investigación. Narra los hechos con una voz en off y el relato de los protagonistas -Horacio Jaunarena, Aldo Rico, José Luis Vila, Leopoldo Moreau, Julio Hang- a través de entrevistas. Ellos cuentan sus versiones, atribuyendo a la veracidad de lo sucedido esa recordada Semana Santa en la que Alfonsín termina con el discurso de “La casa está en orden”. Las diferencias en las historias no tardan en aparecer, dando a entender que alguien miente.

A pesar de estar bien escrito y con mucho material para exprimir, el director decide alargar la película con planos largos donde no hay voces y no aportan demasiado. Por parte del guion, es perfecto para cualquiera con un conocimiento básico de los sucesos, de no ser así puede perderse un poco, porque da como sabido muchos sucesos anteriores en la Nación. Además, hubiera sido de utilidad agregar los nombres cada vez que habla un entrevistado, para poder atar cabos y enriquecer la trama.

De todas formas, logra su cometido creando un documental emotivo, con el que deja preguntas rondando en las cabezas de los espectadores. Siempre se recibe de buena manera una película que no nos deje olvidar del pasado oscuro que atravezó la historia Argentina.

No hay comentarios