19 de marzo de 2024

Tres recomendadas del BAFICI 21

Music and Apocalypse (Competencia Internacional)
Sinopsis: Sobre el Instituto en Cibern?tica y Simulaciones pende la amenaza de cierre. Ese es el punto de partida de esta s?tira, por momentos musical, en torno al sistema universitario alem?n, sus estudiantes, autoridades y sobre c?mo su intento de sobrevivir puede llevarlos a extremos grotescos.

Max Linz, el encargado de dirigir el film, pone en evidencia los tire y afloje por parte del ?mbito acad?mico para que puedan seguir financiando un proyecto de investigaci?n. A su vez, refleja la falta de comprensi?n por parte de los investigadores y todas las caretas que deben ponerse en diferentes circunstancias.

Rompe un relato cl?sico y lineal con diferentes canciones que le caben perfecto. No abusa de eso y s?lo lo utiliza en ocasiones especiales, haci?ndolo impredecible y divertido. Una buena puesta de c?mara, una historia simple llevada a la s?tira para reirnos acerca de ese mundo.

 

Selfie (DDHH)
Sinopsis: Los adolescentes Alessandro y Pietro se filman a s? mismos en un barrio de N?poles. Sus smartphones registran sus picard?as diarias, su aburrimiento y su genuina amistad, pero tambi?n la larga sombra de violencia que la mafia a?n proyecta sobre Italia. Un documental urgente con una notable cercan?a.

Interesante propuesta a cargo de Agostino Ferrente, quien decide darle celulares a dos chicos de dieciseis a?os en un barrio turbio de N?poles. La idea central radica en la denuncia hacia un polic?a por haber matado a Davine, un amigo de los protagonistas. En la b?squeda de un delincuente, el oficial se confunde de persona y lo balea. La bronca e impotencia de los humildes chicos y sus familias es desgarradora, porque el culpable indica que se tropez? y el arma se dispar? sola.

A partir de esto, Alessandro y Pietro llevar?n los celulares dados por el director para que filmen todo. Absolutamente todo. Desde ir al ba?o hasta comer, se los puede ver en muchas situaciones y se convierte en un drama sobre ellos. Empiezan a contar sus problemas, sus historias, sus sue?os. Todo filmado por ellos mismos con smartphones. Por momentos el foco de la historia se corre por completo para fijarse en ellos, pero eso hace que sea m?s din?mica, que haya m?s momentos de risas y no tantos golpes bajos.

 

Badur Hogar (Competencia Argentina)
Sinopsis: Juan, 35 a?os, conoce a Luciana en el peor momento de su vida. Pese a ello, logran construir una relaci?n at?pica, pasional y llena de mentiras. Pronto se ver?n envueltos en una gran confusi?n y obligados a enfrentar la realidad en esta ingeniosa e imprevisible comedia de enredos salte?a.

Qu? hermoso es re?r. Un arte dif?cil de llevar, pero que Rodrigo Moscoso lo logra desde la primer l?nea de di?logo hasta la ?ltima. Una comedia rom?ntica hilarante, por momentos con tintes cl?sicos y otros de suma originalidad. Un excelente trabajo actoral pone en superficie el impecable guion que radica en Badur Hogar. Una narraci?n con tantas mentiras que el protagonista queda encerrado.

El film tiene algunos problemas con el sonido en los primeros minutos en las grabaciones en exteriores pero r?pidamente mejora y no logra influir. Tanto la puesta de c?mara como la iluminaci?n reflejan una realizaci?n creativa de punta a punta. Algo no menor es el verdadero placer que da ver y escuchar en la pantalla grande otro acento que no sea el porte?o, al cual tan acostumbrados estamos. Que viva la descentralizaci?n del cine nacional

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial