DIRECCI?N: Dick Verdult
GUION: Dick Verdult
ELENCO: Alfonso Desentre, Alfonso Pablo, Katrien van Beurden, Ekaterina Levental.
PRODUCCI?N: Nelly Voorhuis
FOTOGRAF?A: Luuk Bouwman
M?SICA: Dick el Demasiado

En un pueblo de Arag?n, se conmemora la batalla de la bah?a de Matanzas. Nadie quiere representar al almirante espa?ol Benavides, quien abandon? sus barcos y tesoros sin luchar. Una absurda coreograf?a hist?rica de una batalla sin muertos, con el estilo exc?ntrico del multifac?tico Dick el Demasiado.

Por Javier Puma

Haciendo honor a su sobrenombre, Dick el Demasiado (de nombre original Dick Verdult) ofrece un film inabarcable. Basado en un hecho hist?rico, aunque sin importar el grado de veracidad del mismo, el director da rienda suelta a su imaginaci?n y realiza una representaci?n libre a trav?s de distintos segmentos de asociaci?n libre, que pueden resultar m?s o menos funcionales aunque ninguno deje de ser interesante.

En 1628, en la bah?a cubana de Matanzas se sucedi? una batalla entre un ej?rcito espa?ol y el holand?s. La figura que pas? al recuerdo por este evento fue el almirante espa?ol Benavidez, aunque no precisamente destacado por su valent?a sino m?s bien por todo lo contrario. De hecho, dej? tan mal recuerdo que en la ciudad de Arag?n donde hacen una representaci?n anual de la batalla, nadie quiere interpretarlo y deben recurrir a actores for?neos. Dick decide inspirarse en esta cadena de sucesos ir?nicos para ir representando la batalla en base a segmentos experimentales, en su mayor?a dando lugar a n?meros musicales, que mezclan el documental con la ficci?n.

La pel?cula de Dick Verdult va variando de tono y forma, adapt?ndose a lo que vaya apareciendo en pantalla. Inesperado y por momentos casi indescifrable, al espectador s?lo le quedan dos opciones: quedarse contrariado y esc?ptico sentado en la butaca o entregarse al despilfarro y disfrutar. Viva Matanzas es un film de distintas facetas, algunas melanc?licas, casi on?ricas y otras m?s sarc?sticas; siempre en busca de sorprender de su visi?n de una batalla donde se baila m?s de lo que se lucha. Dada la inutilidad y violencia de las guerras en la vida real, bastante v?lido ser?a el cambio.

Funciones: Martes 9 a las 23:30hs en el cine Gaumont.