Invitame un café en cafecito.app

Cuestiones del amor

TÍTULO: Dorados 50
DIRECCIÓN Y GUION: Víctor Cruz, Alejandro Vagnenkos
FOTOGRAFÍA: Lucio Bonelli, Diego Poleri, Nicolás Pittaluga, Víctor Cruz
EDICIÓN: Jimena García Molt, Alejandro Vagnenkos, Víctor Cruz
DISEÑO DE ARTE: Laura del Carmen Gutierrez
SONIDO Y MÚSICA: Francisco Seoane
ELENCO: Norma Beatriz Del Pup, Juan Carlos Gutierrez, Carlos Skliar, Julieta Escardó, Jorge Gismondi

Los 50 años pueden ser dorados aunque duelan las rodillas, aunque el aire no sea el mismo o una capa de angustia se instale en un rincón del cerebro. El protagonista reflexiona sobre sus cincuenta, filma una película sobre amores infinitos e indaga con humor existencial acerca de la lucha diaria de vivir. ¿Cómo sostiene una pareja la mirada amorosa durante cincuenta años? Eso se pregunta Alejandro, narrador y codirector de una película que sigue la tradición de la comedia judía (no solamente) argentina, con un personaje empujado a resolver su neurosis en medio de la crisis de la mediana edad. Lo más interesante de Dorados 50 es su renuncia al discurso de los vínculos posmodernos, y su entrega desprejuiciada a la humanidad y ternura del amor entre dos personas. Su estructura, en clave de docuficción expositiva, se vuelve a veces reflexiva y siempre emocionante en su afán por entender el amor a través del lenguaje del cine.


Por Gastón Dufour

Dorados 50, la producción con dirección y guion de Víctor Cruz y Alejandro Vagnenkos, es una película diferente en términos de lo que un documental intimista puede hacer dado que procura indagar ( ya no resolver, tal vez sería demasiado) respecto de las inquietudes, necesidades, vivencias y pensamientos de alguien cercano a los 50 años, quien pretende pensar que aún tiene por delante (como es usual hoy, dadas las posibilidad de sobrevida) 30 años por delante al menos y no es coincidencia que justamente los padres del protagonista y narrador cumplan también el mismo tiempo físico compartir la vida.

Es acaso este casi el fin, considerando que tiene parece estar a punto de ver aún una dimensión importante de la historia en este mundo que a nadie le gusta (en teoría), al que todos seguimos atados y viviendo según lo que se pide, y según lo que se impone, también? Eso es lo que parece sentir quien abre las puertas de sus percepciones y procura compartir con nosotros y de igual modo entrar en vínculo con el espectador.

El propósito de Dorados 50, que es uno de los puntos altos de la edición presente y virtual del Bafici ,ordena un poco las ideas respecto de quiénes somos y a dónde vamos para los momentos en que estamos observando qué es lo que viene para el futuro. Y es algo que está muy bien.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app