Invitame un café en cafecito.app

El enigma Isabel Perón

TÍTULO: Una casa sin cortinas
DIRECCIÓN: Julián Troksberg
GUION: Héctor Omar Ester, Julián Troksberg
FOTOGRAFÍA: Luciano Zito
EDICIÓN: Héctor Omar Ester
MÚSICA Y SONIDO: Pablo Trilnik
ELENCO: Haydée Padilla, Carlos Ruckauf, Marcia Schvartz, Juan Manuel Abal Medina, Octavio Aceves


La bailarina María Estela Martínez, más conocida como Isabel Perón, logró lo que en su momento no pudo hacer Evita: convertirse en la primera presidenta de América. Sin embargo, el paso del tiempo fue borroneando su imagen hasta transformarla en una figura fantasmal de la historia argentina.


Por Walter Pulero

Una casa sin cortinas es el controvertido documental de Julián Troksberg que indaga en el enigma y la incomodidad de la figura de Isabel Perón, a partir de imágenes inéditas y numerosos testimonios.

La historia de la primera mujer presidenta de la República Argentina y de toda América, radicada en Madrid desde hace cuarenta años y en hermético silencio, hizo crecer mitos y leyendas alrededor de su persona. Solo regresó en algunas ocasiones desde España a la Argentina luego que fuera liberada en 1981 por los militares, y es una figura rica para aquellos historiadores que siempre encontraron controversias alrededor de su vida.

La película que parte de un proyecto personal del director, indaga en circunstancias como el verdadero momento en el cual conoce a Juan Domingo Perón, su inesperado ascenso al poder, su verdadero conocimiento del accionar de la Triple A, entre otras; y en cómo hablar de Isabel Perón resulta incómodo y muchas veces ante la pregunta se crea un silencio eterno. O por el contrario, contradicciones entre sus pares.

Sebastián Szkolnik elabora una muy buena investigación y recluta archivos nunca vistos y se suma a un gran trabajo de edición de Héctor Omar Ester, y de música y de sonido a cargo de Pablo Trilnik.

Una casa sin cortinas no llega para innovar en este tipo de documentales en cuanto a su forma, pero sí nos permite sumergirnos en una película que puede resultar provocadora y por momentos molesta ante la mirada popular y selectiva. Son pocos los que hoy en día reivindican a Isabel y con el tiempo serán muchos menos, por lo cual se valora el ejercicio de traer a nuestras memorias a esta figura política diluida y muchas veces presentada como el verdugo de la Argentina.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app