25 de abril de 2024

El cine innovador y de vanguardia arranca la venta de entradas

Faltan 10 d?as para que arranque la edici?n n?mero del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y ma?ana lunes 02 inicia la venta anticipada de entradas. Debajo te dejamos recomendaciones para que armes tu programa cin?filo.


Con una extensa programaci?n de m?s de 140 t?tulos (entre cortos y largos) resulta muchas veces desconcertante saber qu? ver. Si bien la selecci?n que realiza el BAFICI cada a?o carece de t?tulos menores,?las entradas para las pel?culas m?s buscadas suelen agotarse r?pidamente, por lo que siempre es recomendable descargarse el cat?logo y la grilla de horarios de forma anticipada, y contar con alguna gu?a de recomendaciones. Por eso en Cinergia (y ac? juega mucho el gusto personal)?seleccionamos esas propuestas que no te pod?s perder este a?o.

 

MIR? AC? LA PROGRAMACI?N COMPLETA DEL BAFICI

 

Comenzamos con la comedia nost?lgica de Juan Villegas, Las Vegas, la cual es la pel?cula elegida para la apertura del Festival el mi?rcoles 11 de abril. La trama nos cuenta la historia de una pareja separada, con un hijo en com?n de 18 a?os, que se reencuentra por casualidad en Villa Gesell, la ciudad balnearia en la que lo engendraron. Para aquellos m?s dormidos a la hora de sacar sus entradas, corren con ventaja porque el film se proyectar? en simult?neo en el Espacio INCAA Cine Gaumont y al aire libre en Plaza Francia.

 

Una muy buena propuesta que trae siempre el Festival es poder asistir a proyecciones de films recientes de directores consagrados. Este a?o podr? verse, entre otros,?Disobedience, del chileno Sebasti?n Lelio, ganador del Oscar por Una mujer fant?stica. Protagonizada por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola, nos presenta un amor l?sbico el seno de la comunidad ortodoxa de Londres; Happy End del austro-alem?n Michael Haneke, sobre una familia burguesa y decididamente disfuncional, donde veremos en escena a Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz e Isabelle Huppert;?Jeannette del franc?s Bruno Dumont, que nos ambienta su pel?cula en la Francia de 1425, donde en plena Guerra de los Cien A?os, la joven de tan solo 8 a?os de edad, lista para emprender la lucha por la salvaci?n de las almas y la liberaci?n del Reino de Francia, se convertir? en Juana de Arco.

Mariano Llin?s es un tema aparte: una de las experiencias cin?filas m?s extremas que puedan vivir es asistir dentro del Festival a la proyecci?n, en tres partes (de casi cinco horas cada una), de La flor,?donde a partir de seis episodios veremos en pantalla a Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. ?Son seis historias: cuatro empiezan y no terminan; la quinta empieza y termina; y la sexta es el final?, coment? el director en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el 2016, oportunidad en la que present? el primer cap?tulo. ?La primera es una suerte de clase B, esas pel?culas que los estadounidenses hac?an con los ojos cerrados y ahora parecen haberse olvidado de c?mo hacer; la segunda es un musical con algo de misterio; la tercera es de esp?as; la cuarta no se entiende bien de qu? es; la quinta est? inspirada en una pel?cula francesa filmada hace muchos a?os; la sexta, sobre cautivas del siglo XIX que vuelven del Desierto y los indios?, sigui?. Recomendamos ir al ba?o antes de cada funci?n.

Imperdible asistir a alguna de las charlas del estadounidense John Waters. El director legendario de cine trash llega al Festival para presentar el cl?sico que lo elev? a la fama y sell? su estilo indiscutible: Pink Flamingos. Tambi?n estar? a cargo de introducir otras de sus obras, como Cry Baby y Serial Mom, adem?s de ofrecer una charla en la Usina del Arte en la que recorrer? su carrera y contar? su filosof?a de vida.

Otra visita internacional es la del franc?s Philippe Garrel, quien presentar? una retrospectiva en su honor que incluye 14 de sus t?tulos m?s importantes, entre los que destacan su ?pera prima Les Enfants d?saccord?s, L?Enfant secret?y Les Amants r?guliers. Y el tercer invitado destacado es el actor escoc?s Ewen Bremner (Spud en Trainspotting). El ganador del premio a mejor actor en la segunda edici?n del BAFICI llegar? para brindar un seminario de actuaci?n.

 

Hace un buen tiempo que la animaci?n no es solo cosa de ni?os. Adem?s de las propuestas de la secci?n infantil Baficito donde no pueden dejar de asistir a los t?tulos de la compa??a irlandesa Cartoon Saloon (The Secret of Kells, Song of the Sea y?The Breadwinner)?y?The Muppets Take Manhattan?de Frank Oz, la tercera pel?cula de Kermit en la que la pandilla de amigos viaja a Nueva York para convertir su musical en un ?xito de Broadway,?el Festival re?ne?pel?culas animadas para adultos, como la colombiana Virus tropical, de Santiago Caicedo, basada en la novela gr?fica de la artista PowerPaola sobre las experiencias ?ntimas de una ni?a, luego adolescente y finalmente joven que crece en el marco de una familia disfuncional en las ciudades de Quito y Cali entre las d?cadas de 1970 y 1990. Y otra de las pel?culas de animaci?n que no hay que perderse es Isla de perros (ser? la funci?n de clausura del Festival), de Wes Anderson. Ambientada en Jap?n, Megasaki ha entrado en p?nico: una epidemia canina ha invadido la ciudad. El Alcalde toma la decisi?n de evacuar a todos los perros y trasladarles a una isla vertedero situada a las afueras. Chief, l?der de la manada perruna, ha perdido toda esperanza de volver con sus due?os hasta que un d?a aparezca Atari Kobayashi, un ni?o de la ciudad que decidir? a toda costa buscar a su querida mascota contra todo pron?stico. Si no ten?s oportunidad de verla en el BAFICI, el estreno comercial en Argentina est? previsto para el 24 de mayo.

La proyecci?n del cl?sico?de Steven Spielberg E.T. es otra de las citas imperdibles. La pel?cula podr? verse en varios puntos de la ciudad,?incluidos barrios carenciados que posiblemente nunca han tenido acceso a un film. Tambi?n hay que mencionar que dentro de la secci?n Rescates se exhibir?n El monstruo de la laguna negra, de Jack Arnold; El verano de Coo, de Keiichi Har; El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone; Grease, de Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John;?El desprecio, de Jean-Luc Godard, El camino de los sue?os, de David Lynch; y la comedia irreverente?El mundo seg?n Wayne.

 

Teatro de guerra, de Lola Arias, es un largometraje experimental recomendado para ver, cuya trama se centra en el legado de la guerra de Malvinas y protagonizado por veteranos argentinos y brit?nicos?que interactuan y recuerdan sus traum?ticas experiencias en las islas. Sergio Wolf reconstruye el primer alzamiento de los carapintadas en la Semana Santa de 1987, en una pel?cula que incluye entrevistas a Aldo Rico y a los colaboradores cercanos de Ra?l Alfons?n.?Esto no es un golpe se encuentra dentro de la Competencia Argentina.

Robar a Rodin, documental del chileno Crist?bal Valenzuela, explora en los dilemas del artista y del arte contempor?neo y reconstruye la historia de una ma?ana de junio de 2005, cuando los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile notan que una millonaria escultura de Auguste Rodin hab?a sido robada. 24 horas despu?s del suceso un t?mido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la hab?a robado como parte de un proyecto art?stico.

79 minutos sin di?logos ni voz en off y con poca m?sica alcanzan para que el franc?s Damien Manivel y el nip?n Kohei?Igarashi nos sumerjan en?Takara, La nuit o? j?ai nag?,?sobre un ni?o de seis a?os que no puede dormirse y se pone a dibujar. Al d?a siguiente, todav?a somnoliento, cambia de camino rumbo a la escuela y empieza a deambular, a vagar por las calles heladas.

Entre las muestras destacadas podremos encontrar uno de los secretos mejor guardados de la Nueva Ola del cine sovi?tico de los a?os 60: la filmograf?a de Kira Muratova. Quien fuera v?ctima de la censura, logr? con sus obras un estilo entre el nihilismo extremo y el extremo humanismo, tomando como elementos -tanto de estilo cinematogr?fico como de contenido narrativo mismo- la fealdad, la crueldad y el absurdo.?Se podr?n ver en el BAFICI siete de sus trabajos.

Fuera de las pel?culas en competencia hay muchas m?s propuestas, donde nos encontramos con 280 pel?culas divididas en secciones tem?ticas que suman a la propuesta del Festival: M?sica, con las mejores pel?culas sobre bandas y rockeros; Pasiones, sobre el amor y otras fijaciones; Pel?culas sobre Pel?culas, para volver a pensar el cine y el lugar del espectador; Presencias y Personajes, con documentales sobre historias y retratos de vida; Gastronom?a, para deleitarse frente a la pantalla grande; Hacerse Grande, films sobre crecimiento, adolescencia y transformaciones; Lugares, para viajar por el mundo sentado en una butaca; ?peras Primas, presentando a nuevos directores que dan sus primeros pasos en el cine; entre otras.

 

La venta anticipada de entradas ($55 general y $40 para estudiantes y jubilados) arranca ma?ana lunes 2 de abril de forma online en el sitio del festival y presencial en el Village Recoleta (de 10.00 a 20.00 horas).

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial