El Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro

Continúa la 20° edición del festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro: Buenos Aires Rojo Sangre.


Actividades especiales y gratuitas:

Como todos los años, el BARS ofrece una amplia gama de charlas, presentaciones de libros, talleres y workshops, paralelos a las habituales proyecciones. Este año la casa para las actividades gratuitas es el Museo Histórico Sarmiento y se ofrece como siempre una agenda de y para diferentes oficios del cine, pensando no solo en el cine de género sino en la formación cinematográfica del público del festival.

Todas las actividades son como siempre gratuitas y para todo público, pero algunas requieren inscripción previa. Consultar antes ACÁ.

 

WORKSHOP: Iniciacion al maquillaje FX forense

MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE – 17hs a 19hs

Este encuentro busca iniciarte en el mundo del Maquillaje Fx, a partir de distintas técnicas de acabado hiperrealista, resolviendo la problemática de la continuidad de los efectos especiales de maquillaje en orden cronológico del campo audiovisual. Se abordarán distintas técnicas demostrativas con materiales de uso doméstico y específico. Fabricacion de sangre para distintos usos: comestible y no comestible. Evolución colorimétrica del moretón en sus distintos estadios cronológicos desde la lesión hasta su desaparición. Efectos de transpiración y ojeras. Cicatrices queloides y quemaduras de piel.

La actividad estará a cargo de Dopamina de la productora Rebis Fx – Efectos especiales con 8 años de experiencia profesional en el mundo del Maquillaje Fx.

 

CHARLA: EL TERROR EN YOUTUBE

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE – 15hs a 16.30hs

Todos recordamos nuestro primer susto en internet, cuando las reglas virtuales todavía no existían y cualquier foto o video de algún supuesto ser sobrenatural podía ser real. Hoy Youtube es nuestro principal proveedor de material sobre casos de crímenes, creepypastas y extrañas grabaciones que se viralizan en 24 hs. En esta charla vamos a recordar los principales hitos del terror en internet desde Obedece a la Morsa hasta el video 1444.

Será dictada por Magnus Mefisto, youtuber argentino old school, especialista en terror virtual y exploraciones urbanas, administrador de un canal homónimo con 900.000 suscriptores.

 

WORKSHOP: Series web de presupuesto CERO

JUEVES 28 DE NOVIEMBRE- 17hs a 19hs

¿Cómo llevar adelante y producir un proyecto personal sin dinero y no volverse loco en el intento? Los creadores de la serie animada independiente que llegó a Netflix discutirán con los presentes sobre su propia experiencia, no solo en “La Frecuencia Kirlian” sino también en “La Obra de mi Vida”, “Policompañeros Motorizados” y “Un Año Sin Televisión”. Sobre cómo el principal capital para un autor en tiempos de crisis es, justamente, su tiempo.

Cristian Ponce (Tangram Cine) y Hernán Bengoa (Decimu Labs) de “La Frecuencia Kirlian” comparten sus secretos, atajos y puntos de vista acerca de la producción de series web independientes.

 

WORKSHOP: VR 360°

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE- 15.30hs a 17.30hs

Con motivo del estreno de SONRIE 360° la productora Mutazion se propone exponer las virtudes del formato Vr y la forma en que se generan contenidos de ficción en este estilo. El camino y proceso de Sonrie 360° y la nueva película Snuff SRL.

El encuentro estará destinado a mostrar la experiencia en sus diferentes formatos de reproducción. Y su principal objetivo es Incentivar el uso de estas nueva herramienta tecnológica para generar contenidos de ficción, aprovechar al máximo las virtudes que el contenido transmedia brinda a los realizadores.

Las principales cabezas de área de la película explicarán en detalle el proceso paso a paso de la realización de un a producción VR y transmedia, y también recorrerán las diferentes etapas del proyecto Sonríe 360°, desde la presentación en INCAA a su realización; cómo se gestó la serie, y como se llevó a cabo una nueva película. Se proyectará un capítulo en 360° y una escena en formato tradicional, y luego se evacuarán preguntas del público. Al final de la charla se podrá experimentar una experiencia vr mediante cascos.

 

WORKSHOP: Aventuras y desventuras en el mundo de los FX

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE – 18hs a 20hs

En este encuentro a modo de taller anecdótico, nos adentraremos en las aventuras y desventuras de Marcelo Yañes, Artista VFX con larga trayectoria que se sincera y nos cuenta lo pesadillesco que es el detrás de todo proyecto que tenga un fondo verde o un retoque digital, por más mínimo que sea.

Trabajó por más de 10 años en cine, publicidad y televisión, y ahora se dedica a vender herbalife por tinder. A modo de stand up o anecdotario bizarro, van a poder sacar algunos yeites para no mandarse de prepo a usar la famosa frase “se arregla en pospro”.

 

PRESENTACIÓN: Cuerpos fuera de control, el cine de David Cronenberg

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE – 14hs a 15.30hs

Cuarto Menguante editorial presenta: Cuerpos fuera de control, el cine de David Cronenberg. Charla con el autor del libro, Matías Orta sobre la obra del director canadiense. El ilustrador Pablo Canadé dibujará en vivo.

Estás en Canadá. Es invierno. Te sentís diferente. Estás cambiando. No sabés cómo, pero tus órganos se mueven. Diagraman una nueva arquitectura para tu anatomía. Tu mente se expande, la percepción de todo se modifica. Tus necesidades empiezan a ser otras. Y no hay nada que puedas hacer al respecto.

El periodista especializado Matías Orta disecciona, con la precisión de un bisturí eléctrico, cada una de las películas de David Cronenberg para extraer el horror que habita en la desolada tecnología, la sexualidad como virus, la fusión entre el metal y la carne, la metamorfosis como evolución. El resultado es un libro que te pondrá cara a cara con las mutaciones de un cineasta perturbador hasta que cuestiones tu identidad, tus oscuros deseos emerjan y tu cabeza explote.

 

PRESENTACIÓN: Hammer Films, la leyenda del horror británico.

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE – 16hs a 17.30hs

Cuarto Menguante editorial: Presentación del libro Hammer Films, la leyenda del horror británico. Charla con los autores sobre la mítica productora.

Este es el legado de Hammer Film Productions, un sello que es sinónimo de brutal elegancia. Una marca profunda y escarlata en el centro absoluto del género fantástico. Ya transcurrida la primera mitad del siglo XX, la mítica productora modernizó el cine de horror y lo puso a la altura de los tiempos. Así, los personajes clásicos de la Universal (Drácula, Frankenstein, la momia, el hombre lobo) fueron resucitados, uno por uno. Liberados del blanco y negro, expuestos a un vibrante Technicolor. A cada monstruo, a cada doncella se le inyectó glamour y sensualidad. Las leyes del universo gótico fueron reformuladas. El impacto resultó inmediato: la Hammer se convirtió en una factoría incansable, que producía películas a un ritmo frenético. Cada vez que las enormes letras rojas aparecían sobre la pantalla, cada vez que una música siniestra y grandilocuente daba inicio a una historia, los espectadores tenían la certeza de que algo aterrador estaba por ocurrir.

Podía ser en un castillo escarpado de Europa Oriental, en un desierto de mujeres salvajes, en un laboratorio de recipientes burbujeantes o en una mansión de la campiña inglesa. La renovación del cine fantástico surgió desde las neblinosas Islas Británicas, con una galería de criaturas tan grande como para abastecer las pesadillas de todo el mundo y transformarlo para siempre.

 

PRESENTACIÓN: Breviarios de Cinefanía: “Íconos del Horror”

SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE- 18hs a 20hs

Presentación de la segunda colección de breviarios de Cinefanía, “Íconos del horror”, ahora centrada en personajes cuyo carácter arquetípico está signado por la gran cantidad de adaptaciones registradas en el siglo XX y en lo que va del actual: Drácula. Sherlock Holmes, Dr. Jekyll & Mr. Hyde. Con la participación de Darío Lavia, José María Marcos. Invitados especiales: Marcelo Pocavida, Chucho Fernández. Invitados desde Europa (video): Luis Vigil y El Abuelito. Artes plásticas: Gabriela Rodas. Música en vivo: Edgardo Castagna, Patricio Flores.

 

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.