Entrevista por el estreno de A una legua

 

En la vida y obra del músico Camilo Carabajal se conjugan el folclore y la tecnología digital, en una confluencia de tradición artística e investigación científica que nos lleva a la vanguardia de la fusión entre estética y ciencia en el Siglo XXI. Entrevistamos a Camilo por el estreno de A una legua, de Andrea Krujoski.


A una legua tiene un singular atractivo para públicos de varias generaciones. Este documental entrelaza el folclore, la ecología, y la música digital con la pasión que atraviesa a generaciones de músicos.

¿Cómo te llegó la propuesta de A una legua?

Camilo Carabajal: La propuesta del documental llega después de unas charlas con Andrea Krujoski. Ella me entrevistó para un programa de Canal Encuentro y nos quedamos charlando sobre algunas ideas que yo estaba pensando sobre ecología, medioambiente, reciclaje… después de esa charla Andrea pensó y escribió un guion y me lo presentó y decidimos avanzar.

 

¿Qué podes contarnos de “ecobombo”?

CC: El ecobombo es una idea como alternativa de seguir aprendiendo a tocar nuestro folklore, nuestras rítmicas folklóricas, mejor dicho. Reutilizamos materiales para construirlos con nuestras manos, aprendemos a respetar el tiempo de aprender, el tiempo que necesita un árbol para crecer y ofrecernos la madera de la flor nacional para construir un bombo legüero original. Se puede pensar en plantar más árboles por muchos motivos importantes para nuestro planeta, la Pachamama.

 

Encontraste tu espacio en donde poder desplegar y fusionar tus distintas pasiones. ¿Qué camino tuviste que recorrer para alcanzarlo?

CC: Para mi, cada día que vivo es una nueva gran oportunidad de dar lo mejor de uno y generar un impulso, en mi caso, un impulso folklórico. Ese es mi espacio, yo soy mi espacio, donde convivo con todo lo que vivo y siento. Tengo la oportunidad de vivir este ritmo que no es mío, viene de años, directamente me llega por mis viejes, mi familia Carabajal.

 

¿Y cómo se dio la mezcla entre folclore y tecnología digital?

CC: La mezcla se dio “naturalmente”, sí. Siento que todo fue apareciendo, se mezclan, se ayudan, se impulsan. Una “compu” es una herramienta espectacular, dentro de los proyectos que fui trabajando la “compu” es el primer link con la tecnología que puedo tocar con mis manos, siempre me interesaron los datos, matemáticas, física. Dentro de la película hay un momento muy interesante sobre genética que surgió de estar haciéndola, estar conectado a una idea y se abren como fractales.

 

Tu música atraviesa a generaciones de músicos. ¿Quiénes de ellos te inspiran?

CC: ¡Todes mi inspiraron a sentirme parte de nuestra propia historia!. Si lo pienso en décadas de hoy hacia atrás, por solo nombrar una banda cada 10 años, en los 1990 Divididos con “La era de la boludes”, en los 80’s MPA (músicos populares argentinos), en los 70 Arco Iris, en los 60s Waldo de los Ríos, y así…

 

¿Cómo ves la crisis económica en Argentina y cómo afecta a la música en particular?

CC: Complicado, desde el punto de vista artístico al ser laburantes también estamos en el medio, donde se siente la crisis, somos pueblo y la energía de la gente nos influye. Espero que podamos salir adelante con trabajo y unidad en este momento tan individualista.

 

¿Tus próximos proyectos musicales?

CC: Además de salir de gira con la película y el taller de bombo “El Pulso del Bombo”, sigo con Tremor: estamos grabando, armando nuestro próximo disco de estudio (álbum número 7) y haciendo shows. Con Metabombo estamos preparando nuestro disco debut, la idea sería sacarlo el año que viene, por un lado porque lleva tiempo de producción y ademas para el año que viene cumplo 10 años con ese proyecto!.
Por otro lado se me abrió hace poco tiempo la posibilidad de compartir música pero desde el lado de los medios (radio y tv), estoy haciendo radio, en Radio Nacional Folklórica con mi familia, los lunes de 21 a 22 horas, Carabajales por FM 98.7; también estoy con una columna #folkloreconactitud por Nacional Rock FM 93.7 dentro del programa “Como Conseguir Cheques” conducido por Eddie Babenco de 18 a 20 horas. Y por último arranqué con un segmento de folklore en un nuevo programa de Bobby Flores, “Re”, va de lunes a viernes por la TV Pública a las 23.30 horas.

 

Si volvemos a charlar dentro de cinco años, ¿cómo te voy a encontrar?

CC: Calculo que más grande y feliz de reencontrarte ¡y recordar que hacía 5 años salía este documental que abrió varios fractales!