Invitame un café en cafecito.app

Acá toda la programación

Comenzó una nueva edición de Espejos y Espejismos, la Muestra Internacional de Cine Africano de Argentina totalmente online y gratuita. Esta versión permite más días, más películas y llegada a todo el territorio argentino.


La Muestra Espejos y Espejismos estará disponible en forma exclusiva por la plataforma Octubre TV. Esta nueva modalidad abre también un gran desafío: llegar a nuevos públicos en más ciudades de todo el país. Serán 10 días para ver más de 30 películas de 20 países distintos, del 16 al 26 de noviembre.

32 películas entre cortos, medios y largometrajes de distintos géneros: ficción, documental y cine experimental, organizados en 5 secciones para que cada espectador/a elija su recorrido. Debajo toda la programación:


ÁFRICA CON OJOS DE MUJER
Una selección de cortos y largos que retratan experiencias en primera persona. Mujeres protagonistas de historias de lucha, conquistas, deseos y complicidades que transcurren en diversos países, y en distintas épocas.

JOSÉPHA
Joseph Akouissonne, Francia, 1975, 13 min.
Akouissonne trabaja el tema de las mujeres negras en un entorno europeo. Josépha es una antillana que trabaja en París como esteticista. Así el director plantea los problemas de identidad cultural tanto en la vida cotidiana como a través de la profesión de esta mujer. ¿Cómo una mujer negra puede definirse en el ambiente blanco?
* Subtitulado en el CEF – Centro de Estudios Francófonos.

HER PLACE / SU LUGAR
Gustavo García Solares, Zambia – Guatemala, 2020, 6 min.
Vanessa nos dice a nuestra cara cuál es su lugar en este mundo. Combinando combina poesía africana con animación latinoamericana nos cuenta una historia de opresión y de esperanza por la emancipación. Por un lado, sobre su historia en Zambia; por otro lado, sobre la historia de millones de jóvenes mujeres que soñamos y luchamos por un lugar en el mundo. Un lugar que sea definido sólo por nosotras.

AICHA
Zakaria Nouri, Marruecos, 2020, 22 min.
En las afueras del pueblo, en una casa tradicional, Aicha, una mujer de 26 años lleva un estilo de vida monótono. Durante el día, realiza tareas domésticas y cuida de su anciana madre que está enferma y postrada en cama. Por la noche, Aicha sale de su casa y espera cruzar el camino de un posible camionero.

ADIOUMA
Jun Cordon, Dakar – Senegal, 2019, 15 min.
Adiouma, una mujer senegalesa de 23 años, sale de prisión después de 5 años de detención. Para ella todo comienza de nuevo, pero tiene que enfrentar su pasado.

TOBO. CUATRO MUCHACHAS, WODAABE EN NIAMEY.
Francesco Sincich, Niamey – Níger, 2019, 27 min.
Cuatro chicas van de la aldea de Banganà a Niamey para participar en la proyección de una película de estudiantes de su escuela. Son wodaabe, hijas de ganaderos nómadas de cebú. En el hotel de la Capital viven una experiencia nueva. Entre ellas, de edades diferentes, emerge la más pequeña, Tobo, una futura líder, que se vuelve la protagonista principal de la película.

ISA
Patricia Vidal Delgado, Lisboa – Portugal, 2014, 14 min.
Isa es una joven asistente social que trabaja con los jóvenes de su barrio y utiliza el teatro foro como herramienta de sensibilización y debate sobre cuestiones sociales. La brecha entre la teoría y la práctica se ensancha cuando su trabajo se refleja en su realidad.

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE
Laura Sipán Bravo, Sahara Occidental, 2017, 28 min.
Tras la ocupación militar de Sahara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

MINSY
Jean-Baptiste Joire, Dakar – Senegal, 2019, 7 min.
Minsy tiene 30 años, dos meses y nueve días de edad. Vive en Dakar, Senegal, y trabaja en diseño de interiores, entre otras cosas. Viviendo en una ciudad con rápidos y brutales cambios urbanísticos, combinados con el constante aumento de su población, Minsy, a través de su historia personal, comparte su visión y sus esperanzas para esta metrópoli cambiante.

UN CUERPO EXTRAÑO
Cristian Gómez Aguilar, Bariloche – Argentina, 2019, 1 min.
Una mujer migrante camina por las calles de Bariloche, en la Patagonia argentina, y descubre los prejuicios que la rodean.

MEMORIA NEGRA
África está muy dentro de lo que hoy somos, en cualquier país del mundo. Sin embargo, el racismo no da tregua. Este año las protestas #BlackLivesMatter fueron protagonistas en las calles de EEUU y en muchas ciudades del mundo, a pesar de la pandemia. Aquí seleccionamos una serie de películas que tratan este problema estructural y sus atroces consecuencias, poniendo el orden pigmentocrático y la conciencia del pasado en el centro del debate.

YO, AFRO
Gaby Messina y Ana Paula Penchaszadeh, Argentina, 2017, 24 min
Ser afro no es necesariamente ser negro o negra / El que discrimina es el que tiene el problema / La raza humana es una, punto / La palabra “negro” define un campo de lucha / No se debería llamar a una persona por su color / La piel no tiene color, tiene tez / Ser afro implica ser extranjerx en tu propia tierra / Me auto-reconozco porque amo mi africaneidad / La lucha es una.

GURUMBÉ. CANCIONES DE TU MEMORIA NEGRA
Miguel Ángel Rosales, España, 2016, 71 min.
Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

CONVERSATIONS WITH MILLENNIALS / CONVERSACIONES CON MILENIALS
Madu Dube, Sudáfrica, 2019, 30 min.
Siete milenials de Johannesburgo, Sudáfrica, participan en un diálogo que desmenuza y analiza la ideología de la consciencia negra desde sus puntos de vista. El primer episodio trata sobre el significado de la conciencia negra y nuestra historia como pueblo. Este es el primero de 4 cortos sobre la ideología de la conciencia negra, en términos del activista sudafricano Bantu Stephen Biko.

NEGRA YO
Amadeo Antonio Castro, La Habana, 2018, 1 min.
La poeta Damarys Benavides, conocida artísticamente como Hefzi-ba, reivindica las raíces ancestrales y se pronuncia en contra de la discriminación.

PORT TRADE PORTRAIT
David Batlle, España, 2014, 36 min.
Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

DITADURA ROXA / DICTADURA PÚRPURA
Matheus Moura, Belo Horizonte – Brasil, 2020, 23 min.
Yeda, una mujer verde, vende pan y galletas caseras para mantener la casa donde vive con su esposo enfermo. A través del contexto de la gente verde, conocemos la realidad de quienes viven al margen de una sociedad púrpura, que naturalmente segrega a las personas con caras verdes. Una oportunidad hace que Yeda reconsidere su identidad y sus valores.

BIOGRAFÍAS (TRANS)FRONTERIZAS
Moverse, circular, exiliarse, transitar. Para las sociedades africanas la movilidad fue y será central en la constitución de su cosmología y organización social. Pero vivimos una época en la que los flujos de información, dinero y productos tienen más libertad que el de las personas. Estas películas hablan de quienes quieren salir, de lo que cuesta el camino y también de lo difícil que es “ser migrante” para quienes logran llegar a su destino.

MANGUI FI / ESTOY ACÁ
Esteban Tabacznik y Juan Bramuglia, Argentina – Senegal, 2018, 77 min. ATP, documental.
Ababacar y Mbaye son dos inmigrantes senegaleses que se conocieron en Buenos Aires y se hicieron amigos. El viaje los lleva por diferentes caminos y les hace ver su condición de maneras opuestas. Su amistad se revela como un espejo donde pueden ver en el otro una versión diferente de ellos mismos.

SER MIGRANTE por Cheikh Gueye
Maximiliano Lipihual, La Plata – Argentina, 2018, 9 min. ATP, documental.
“Ser Migrante” es un proyecto audiovisual que intenta construir una mirada desde los y las migrantes, aquellas personas que por situaciones económicas, sociales o culturales se ven en la necesidad de migrar a la Argentina en busca de un mejor futuro.

LES AVENTURIERS DU DESERT / LOS AVENTUREROS DEL DESIERTO
Yves Césaire Tatchiwo, Marruecos – Tanger – Fez, 2017, 40 min. ATP, Documental / ficción de creación colaborativa
Los Aventureros del Desierto es una saga ambientada en una isla imaginaria, Norda, entre África y Europa. César es un aventurero que ha recorrido a pie el Sáhara Occidental. El episodio, se centra en el intento de César de conseguir un trabajo. Para esto, debe hacerse pasar por otra persona. Narra las vicisitudes del acceso a un empleo desde dos grandes temáticas: la libertad como anhelo y el simulacro.

BARZAJ / BARZAKH
Alejandro Salgado / Melilla – España, 2019, 73 min. ATP, documental.
En la cultura islámica Barzaj representa el mundo intermedio, un estado de espera permanente entre la vida y la muerte física. Un verdadero no lugar. Quien entra allí no sabe cuándo ni dónde irá. El film recrea este mundo fantasmagórico al abrigo de la noche. Un grupo de chicos atrapados entre dos mundos: Marruecos, el infierno del que creen huir y Europa, el paraíso que esperan encontrar.

IRIOWENIASI. EL HILO DE LA LUNA.
Esperanza Barbuzano e Inmaculada Antolínez Domínguez, España, Marruecos y Nigeria, 2018, 50 min. SAM13, documental.
Irioweniasi es una joven nigeriana en cuya historia de vida ilustrada encuentran baldosas comunes los diversos relatos de las jóvenes que desde Nigeria, el país africano conocido como el gran elefante negro (por sus riquezas petrolíferas). Ellas realizan su proyecto migratorio vinculándose a una red de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual en Europa.

FRAGMENTOS DE LA DEUDA COLONIAL
Las centurias de exploraciones, ocupación y extractivismo de las potencias europeas en suelo africano dieron paso a procesos de reconstrucción y recuperación. La historia del continente en el último siglo es una historia de vertiginosas transformaciones. África está de pie, pero las resistencias continúan.

ARHO – THE AFAR SALT TRADE OF NORTH-EASTERN ETHIOPIA / EL COMERCIO DE SAL EN EL NORESTE DE ETIOPÍA
Till J F, Alemania – Etiopía, 2019, 30 min.
Utilizando poderosas imágenes visuales y música tradicional Afar, este film registra el último viaje de una caravana de la sal. del noreste de Etiopía. Durante siglos, el comercio de la sal articuló la vida de las comunidades nómadas que vivían en las rutas de las caravanas. Desde 2010, los camiones empezaron a sustituir a los camellos. Esto ha llevado a un declive constante del comercio.

VIVRE RICHE / VIVIR SIENDO RICO *
Joël Akafou, Burkina Faso – Costa de Marfil, 2017, 53 min.
Abiyán, Costa de Marfil, un país en pleno cambio social. Descubrimos una juventud carente de puntos de referencia después de las crisis políticas y económicas de los últimos años. Seguimos a Rolex, el Portugués y a sus jóvenes amigos en sus actividades cotidianas, que se limitan a realizar pequeñas estafas para sobrevivir. Consideran que engañar a las europeas es un poco como recuperar la deuda colonial.
* Subtítulos cedidos por FCAT

LENDEMAINS INCERTAINS / FUTUROS INCIERTOS *
Eddy Munyaneza, Burundi – Congo – Senegal, 2018, 70 min.
En junio de 2015, miles de personas bajan a las calles de Bujumbura, Burundi, para manifestarse contra el tercer mandato del presidente Pierre Nkurunziza. Mientras Munyaneza se manifiesta, aprovecha para filmar los primeros enfrentamientos y las primeras víctimas. En un momento, queda separado de su familia y se ve obligado a huir del país. La película retrata la búsqueda de sus hijos en Burundi y Ruanda.
* Subtítulos cedidos por FCAT

SANKARA IS NOT DEAD / SANKARA NO ESTÁ MUERTO
Lucie Viver, Burkina Faso, 2019, 109 min.
Después del levantamiento popular de Burkina Faso en 2014, el joven poeta Bikontine decide reunirse con sus conciudadanos a lo largo de la única línea de ferrocarril del país. De Sur a Norte, a través de ciudades y pueblos, aprende sobre sus sueños y decepciones, confrontando su poesía con las realidades de una sociedad que cambia rápidamente. Su viaje revela el legado político duradero de Thomas Sankara.

TOGOLAND – EL FUEGO, UN GALLO Y UN PASADO (IN)OLVIDADO
Jürgen Ellinghaus, Togo – Ghana, 2017, 12 min.
Desde 1884 hasta 1914 una pequeña franja de tierra situada entre la colonia británica de la Costa del Oro y el Dahomey francés fue parte del imperio colonial alemán en África. Han pasado cien años desde la expulsión de Alemania, uno de los principales actores coloniales de la época y más de medio siglo desde la llegada de las Independencias. “Togoland” hoy: fragmentos de un legado colonial.

DAJLA: CINEMA AND OBLIVION / DAJLA: CINE Y OLVIDO
Arturo Dueñas Herrero, Argelia, 2020, 15 min.
La vida discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.

ESCENARIOS EXPERIMENTALES
Cuerpos, músicas, ritmos, danzas, circo: las expresiones culturales y las artes escénicas también hablan, relatan, denuncian y resisten.

ENCUENTRO BIKUTSI
Javier Montijano y Javier López, Camerún, 65 min.
Un cantautor español, después de varios viajes por África e India, planea hacer una canción con uno de los ritmos más intensos de África, el Bikutsi. Pero pronto se da cuenta de que las diferencias rítmicas y culturales hacen que el proyecto sea poco viable.

SCENES FROM A TRANSIENT HOME / ESCENAS DE UN HOGAR TRANSITORIO
Roger Horn, Sudáfrica – Zimbabwe, 2019, 13 min.
Filmada en Super 8mm, el film presenta un retrato de la vida de las migrantes de Zimbabwe cuando regresan a su país de origen de visita. El baile de Navidad, las celebraciones de Año Nuevo, las inundaciones de casas y el lavado ilegal de oro son sólo algunos de los acontecimientos filmados por Roger Horn, que reserva para el final de la película un importante acontecimiento de la vida de su familia.

CIRCUS MOVEMENTS / MOVIMIENTOS DE CIRCO
Lukas Berger y Mário Gajo, Etiopía, 2019, 15 min.
La cultura del circo es un espacio de diversidad, cooperación e integración. Un espacio mágico con gente real. Este es un viaje visual-sensible por Etiopía, con el paisaje como superficie de resonancia extraordinaria para el arte circense. Fue filmado con Liya y Beza, haciendo el hula hoop; Habtamnesh, el aro aéreo; y los Beniyam, de sólo 5 años, acrobacias; niños, grandes artistas de circo.

JAH INTERVENTION
Daniel Santos y Welket Bungué, Brasil, 2019, 16 min.
Camino simbólico hasta el agotamiento. La intervención propone el calentamiento que precede a la pelea de titanes en un ring de boxeo; el movimiento del ejecutante sintiendo la caída repentina cuando se ve afectado por perforaciones de balas de armas semiautomáticas. Entre 2005 y 2015, el número de personas negras asesinadas en Brasil aumentó en un 18%, el 71% de todos los cuerpos registrados.

ENTREVISTAS EN PANDEMIA:
Un círculo vacío Reflexiones desde los cuerpos.
Movimientos africanos en la danza contemporánea; Animismo y anticolonialismo.

Entrevista Ananni Sanouvi. Brasil, 2020, 27 min.

Entrevista a Vicent Harrisdo, Francia, 2020, 21 min.

Los artistas son coreógrafos, bailarines, maestros e investigadores de trayectoria internacional. Entrevistados por la antropóloga Lucrecia Greco reflexionan sobre sus prácticas en el presente con foco en los sentidos vitales – existenciales; cuestionando el campo de la danza occidental, la comercialización del arte, trayendo reflexiones geopolíticas y estéticas para la práctica de la performance.