Invitame un café en cafecito.app

Sus películas más destacadas

Dario Argento, el máximo exponente del cine giallo, supo ver en la mezcla del terror y el suspenso un potencial sin límites, resultante en varias décadas de películas memorables. Hoy toca recomendar cinco películas infravaloradas dentro de una filmografía ampliamente venerada.


Por Clara Migliardo

Ver las películas de Dario Argento siempre hace surgir una duda ¿De qué clase de mente salen? Lo terrorífico y lo morboso se combinan de una forma tan pulida que cabe preguntarse si el director italiano duerme tranquilo de noche. Allegados dicen que tiembla mientras filma ciertas escenas, y él mismo confiesa odiar dirigir. Después de todo, sus películas son una transposición de los males que lo persiguen en la realidad, y para llevarlos a la ficción debe sacrificar su cuerpo, alma y psiquis al servicio de cada fotograma.

Su madre era fotógrafa y su padre era productor cinematográfico, hecho que lo mantuvo conectado al mundo del séptimo arte desde pequeño. Más tarde, decidió dejar la universidad para escribir crítica de cine, conectándose con directores importantes y desenvolviéndose como actor y guionista. En 1970 y después del éxito que consiguió escribiendo la historia de Érase una vez en el oeste, se arriesga a dirigir su primer creación.

Con plenos conocimientos del cine en la teoría y nulos en la práctica, Argento logró hacerse un nombre con su debut directoral, marcando un antes y un después. Sus posteriores películas continuaron formando ese legado inigualable, del cual destacamos cinco cintas que no recibieron tantos aplausos, como Suspiria o Profondo Rosso, pero los merecían.

Repasamos entonces cinco películas infravaloradas de Dario Argento, dentro de una filmografía ampliamente venerada.

El pájaro de las plumas de cristal (The Bird with the Crystal Plumage, 1970)
El escritor Sam Dalmas está de vacaciones en Roma, preso de un bloqueo de escritor. Aunque disfruta, la imposibilidad de escribir lo frustra tanto que decide volver a su hogar en Estados Unidos. Entonces presencia un asalto violento en un museo. Sam intenta intervenir, pero queda atrapado entre dos puertas de vidrio, atinando solo a llamar a la policía y ver al agresor escapar. Siendo el único testigo del caso, el pasaporte de Sam es confiscado y se le prohíbe volver a su país, al menos hasta que se resuelva el crimen. A medida que se va adentrando en la investigación, descubre que lo que presenció era más intricado de lo que creía.

Este triunfal debut cinematográfico es la película ideal para comenzar a adentrarse en el mundo de Argento. Simple y efectiva, es la primera parte de su trilogía “Animal”, que popularizó el giallo, un género italiano relacionado con un asesino que debe ser descubierto entre el protagonista/héroe ficcional y el espectador del film. Las escenas de tensión y de persecución parecen propias de un director con más de diez años de trayectoria, aunque Dario no había tocado una cámara hasta este entonces.

El elenco está conformado por Tony Musante, Suzy Kendall, Mario Adorf, Enrico Maria Salerno y Eva Renzi.

El gato de las nueve colas (The Car o’ Nine Tails, 1971)
Cuando un sospechoso individuo entra al Instituto Médico Terzi, el personal del hospital entra en pánico, aunque nadie sabe con certeza cuál fue el daño que causó. Excepto Calabresi, uno de los doctores, le confiesa a su esposa saber quién fue el asaltante y sus motivos. Además, le cuenta a su pareja que va a extorsionar al sospechoso, encontrándose con él en una estación de tren. En un icónico movimiento de cámara, Dario nos sitúa en el punto de vista del asaltante cuando se encuentra con el doctor Calabresi y lo empuja debajo del tren, descuartizándolo en el acto. El reportero Carlo Giordani intentará resolver el crimen, acompañando por un hombre ciego que fue un periodista excepcional y su pequeña nieta.

El segundo giallo de Dario Argento es también la segunda parte de la trilogía “Animal”. Aunque fue ampliamente aclamada, es de las películas menos querida por el director. Sin embargo, es objetivamente más compleja que su predecesora, con un misterio que pone a prueba toda la atención del espectador. Además, a partir de esta entrega, aparece un sello distintivo en la filmografía de Argento: las muertes no solo creativamente terroríficas, sino detalladas en su morbo.

El elenco está conformado por James Franciscus, Karl Malden y Catherine Spaak.

Cuatro moscas sobre Terciopelo Gris (Four Flies on Grey Velvet, 1971)
El baterista Roberto Tobias nota que está siendo perseguido por un individuo sospechoso. Harto de ser observado, persigue al acechador y lo confronta. De repente, el desconocido saca un cuchillo, y en un forcejeo es Roberto quien termina apuñalándolo accidentalmente. Desde lejos, un flash de cámara lo sorprende: había sido fotografiado en el acto por un individuo enmascarado. Obsesionado y sintiéndose culpable por el asesinato, el músico comienza a recibir toda clase de correspondencia amenazadora, mientras sus conocidos sufren por el crimen que cometió.

Esta etapa de cierre para la trilogía “Animal” no fue tan bien recibida como sus anteriores partes. Probablemente porque el motivo que impulsa a la película es poco realista, y esa carencia la vuelve inverosímil para un público que veneraba las tramas de Argento cercanas a la cotidianeidad. De todas formas, no se le puede negar a la película la categorización de espeluznante. Desde el primer segundo, hace uso de los más variados recursos para dejar al espectador con un nudo en el estómago. Además de toda clase de imágenes morbosas, hay muchas escenas que generan ansiedad y partes que se asemejan bastante a los “screamers”.

El elenco está conformado por Michael Brandon, Mimsy Farmer, Jean-Pierre Marielle, Francine Racette y Bud Spencer.


Infierno (Inferno, 1980)
Rose Elliot
es una poetisa inmersa en la historia de un libro llamado “Las Tres Madres”. Su escritor, un alquimista llamado Emilio Varelli, habla acerca de tres brujas que gobiernan el mundo con perversión, maldad y oscuridad. El confiesa haberles construido a cada una su hogar en distintos sitios del mundo, y Rose comienza a sospechar que el poco convencional edificio en el que vive es la casa de una de las brujas. Siguiendo la descripción de dicha casa hecha por el alquimista, la poetisa recorre la residencia, buscando pistas que confirmen sus sospechas. Por meterse donde no debía, algo que no es humano comienza a buscarla a ella.

Este es el film favorito de Dario Argento, y es probablemente el más infravalorado de toda su filmografía. Es difícil saber el motivo. La escenografía inmersiva, la música crepitante, las imágenes terroríficas, las muertes morbosas y la nueva adición del terror psicológico hacen que “Inferno” sea de las mejores películas de terror en la historia. Argento hace un esfuerzo sobrehumano para abandonar las escenas de suspenso plagadas de oscuridad total para añadir luces tenues rojas y azules, efecto que causa una atmosfera terrorífica total. Un film que no falla en ninguna de sus partes.

El elenco está conformado por Leigh McCloskey, Irene Miracle, Eleonora Giorgi, Daria Nicolodi y Alida Valli.

Tenebre (Tenebre, 1982)
Peter Neal
es el autor de una oscura novela acerca de asesinatos violentos, la cual se encuentra promocionando en Roma. En paralelo, una ladrona es asesinada brutalmente, y como sello distintivo el asesino llena su boca de hojas pertenecientes al libro de Peter, “Tenebrae”. Así es como el detective Giermani se pone en contacto con el escritor, ya que el asesino sigue cobrándose víctimas, y su modus operandi tiene más similitudes con el libro de las que el detective puede concebir.

Argento vuelve al giallo más fuerte que nunca, y engendra esta gran película detectivesca que va a enloquecer hasta al más perspicaz de los espectadores. Tenebre busca asemejarse a las series de televisión policíacas que tanto público recaudaban allá por los 80, y lo logra con creces. Para este punto de su filmografía, el director ya sabe cómo esconder a su asesino, y cada parte del film es más impredecible que la anterior.

El elenco está conformado por Anthony Franciosa, John Saxon y Daria Nicolodi.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app