25 de abril de 2024

Entrevista al director por el estreno de Hora-D?a-Mes en cines

Nardo, un encargado de un estacionamiento que de d?a se ve inmerso en una rutina tediosa: acomoda los autos y mantiene la limpieza. De noche deja salir a flote sus obsesiones m?s grandilocuentes.

Conversamos con Diego Bliffeld, director de Hora-D?a-Mes para conocer m?s acerca del proceso que le llev? estrenar esta pel?cula en cines.


Por Gast?n Dufour

?C?mo preparaste el planteo de la historia?

No escrib? solo. Lo hicimos junto con Marcelo (Cohen), quien tiene mucha trayectoria. Hubo intercambio al respecto pero no planteos en cuanto a sus caracter?sticas, y un mix entre la escritura y la creaci?n de la imagen del personaje, que fue pensado entre ambos.

 

?Hay una analog?a con la realidad pol?tica y social, o, en todo caso, con el imaginario del ciudadano promedio que espera una realidad que nunca llega; que cree que va a venir desde alg?n lugar algo de magia?

No puedo afirmar o negar ese tipo de analog?a; si puedo decir que hay un arquetipo en Nardo; es una muestra del decaimiento social. Un hombre que realiza una tarea improductiva, un cerebro est?ril en el que se hace un acopio mani?tico de la informaci?n, terreno f?rtil para la depresi?n. El tiempo lo pasa de largo; y ?l est? como en una especie de limbo. La repetici?n y el tedio es una muestra, una imagen en la que puedo ver que?la gente est? derrotada. Tambi?n entiendo que existen personas a las que este tipo de vida les es funcional. Entonces, no la juzgo. Se encierran en un espiral. Crean para s? mismos un universo y viven en ?l seg?n sus propias reglas.

 

?Hay algo de ?magia? en la vida? ?Una esperanza de salir a algo mejor?

Nardo hace con sus posibilidades m?s de lo que podr?a hacer, como una especie de Dios y creador en ese espacio, y tiene un poder para su disfrute personal.

 

Y con eso, con su manejo de la realidad que lo rodea, ?Se puede decir que su sentimiento es trasladable a otros temas?

Creo que cada uno puede construir su propio mundo feliz. Respecto de eso, originalmente ?bamos a escribir sobre lo filmado, dado que en casi todas las escenas sab?amos lo que el narrador iba a decir, ya sea que lo que dijera fuera en l?nea o contrastara con la superposici?n de las voces del narrador en off y del personaje; esto hace que se vea un relato paralelo y luego tome distancia. Ello requiere un ejercicio previo con el fin de direccionar la atenci?n para que el foco no se pierda . Tambi?n te digo lo contrario; es bueno dejarse llevar y que el relato te transporte, y funciona. La vi muchas veces y cada vez es distinto. Cada persona lo ve diferente.

 

LE? AC? NUESTRA REVIEW DE HORA-D?A-MES

 

?C?mo es el estreno en festivales versus el estreno en salas de cine?

En el festival son otras reglas. Una mirada de autor, en un espacio diferente, y otra mirada del p?blico, adem?s, con una mirada punzante, otra intensidad, no siempre la m?s alegre. Aunque el Gaumont es de nicho, es accesible; no comparte p?blico, por ejemplo, con el Bafici. La mirada es m?s desprejuiciada, los elogios son m?s sinceros pero tambi?n la cr?tica es m?s despiadada. Ese tipo de cr?tica es la que prefiero, porque me sirve para entender. Uno pone mucho ego y est? bueno recibir eso a cambio.

 

?Est?s trabajando en alg?n proyecto en este momento?

Me encuentro trabajando en un proyecto con una idea similar a D?a-Hora-Mes, pero llevada m?s al extremo. Est? basada en cortos con distintos personajes, tomando un d?a en la vida de cada uno de ellos, y cinco escritores participan escribiendo lo que vieron sobre cada una de las historias de estos personajes. Tambi?n estoy trabajando un guion para un largo m?s tradicional, pero estoy empezando con la idea as? que falta ver lo que traer? el futuro.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial