La película argentina del millón

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina anunció que La odisea de los giles, dirigida por Sebastián Borensztein, es la elegida para representar al país en los Oscars, la gala de cine más prestigiosa.


Por Mel Denise

En la celebración número 13° de los Premios Sur llevada a cabo en el Centro Cultural 25 de Mayo, se develó que La odisea de los giles, protagonizada por Ricardo Darín, ‘Chino’ Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Rita Cortese, fue prenominada para ocupar un lugar en los Oscars, celebración que tendrá lugar el 9 de febrero de 2020, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

La película argentina, que obtuvo más de un millón de espectadores en el año, competirá con 80 películas de distintas partes del mundo y luego, a partir de un riguroso proceso de selección, se elegirán solo cinco candidatas finales que conformarán la categoría de Mejor película extranjera.

Para llegar a esa etapa, el film argentino se enfrentará a otras películas de gran nivel artístico, como la española Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, la coreana Parasite de Boon Jong-ho, la palestina It Must Be Heaven de Elia Suleiman, y la rumera La gomera de Cornelio Porumboiu.

La película, dirigida por Sebastián Borensztein, está basado en el libro “La noche de la Usina”, escrito por Eduardo Sacheri, y cuenta la historia de un grupo de hombres que son estafados luego de querer ahorrar plata para reflotar una vieja cooperativa agraria. En consecuencia, Idean un minucioso plan para recuperar aquel dinero perdido. La historia está narrada en un contexto de la crisis económica vivida en Argentina, en el año 2001.

La odisea de los giles no solo es producida por Ricardo Darín y su hijo, el “Chino” Darín, sino que también es el primer trabajo audiovisual que realizan juntos. Cuando surgió la noticia de la prenominación, el actor compartió en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos los que ya la hicieron y a los que vieron y pensaron: Sí! Estoy feliz.”