Invitame un café en cafecito.app

La película que se transformó en un film de culto

Dirigida por Frank Darabont, Sueños de libertad es acerca de cómo un hombre inocente debe sobrevivir en la corrupta prisión de Shawshank tras ser erróneamente condenado por un asesinato. Allí conoce a Red, con quien se vuelve muy cercano.


Por Tiago Di Pasquale

1994 fue un año que muchos dan por sentado que estuvo repleto de grandes clásicos del cine: Forrest Gump, Pulp Fiction, el triple combo de Jim Carrey (Ace Ventura, La máscara y Tonto y Retonto), El Rey León y la película que nos ocupa hoy: Sueños de libertad (The Shawshank Redemption), película dirigida por Frank Darabont y protagonizada por el dúo de Tim Robbins y Morgan Freeman, basada en el cuento corto de Stephen King “Rita Hayworth and The Shawshank Redemtption”.

Pero que no los deje engañar la presencia del escritor, acá no lidiamos con adolescentes con poderes psíquicos asesinos o arañas interdimensionales que se disfrazan de payasos asesinos, esta es la historia de Andy Dufresne (Robbins), un banquero que es acusado y encarcelado por la muerte de su esposa a la prisión Shawshank, y a pesar de que no es certero si fue o no el culpable del crimen, tendrá que cumplir su cadena, conociendo al encargado, guardias y otros reos de la prisión, haciéndose amigo de uno en particular, Red (Freeman).

Sueños de libertad es una mezcla de una historia lineal y “viñetas” de Andy y el resto de los prisioneros cumpliendo sus sentencias en un ambiente controlado por el frio y despiadado director de la prisión Norton (interpretado por Bob Gunton), y los guardias que ejecutan severos castigos a los prisioneros, por esta razón es algo difícil describir la trama, pero lo que sí se puede hablar sin spoilers es sobre las emociones que genera la película, ya sea la trama general o cualquiera de las escenas. Tenemos los dos extremos de alguien que es obligado al aislamiento, a la soledad, la desesperación, pero también la camaradería y hasta amistad de estos individuos ayudándose a pasar los días; pero lo que ambos lados tienen en común es la libertad, algunos la desean, pero también esta cuando alguien lleva tanto tiempo encerrado que no sabe reintegrarse a la sociedad, toda esta mezcla de emociones están presentes en la cinta, por supuesto los invitamos a verla y experimentarlas por ustedes mismos.

Sueños de libertad fue una película que pasó bastante desapercibida por la taquilla y se fue con las manos vacías en la entrega de los Oscar de 1995, pero con el tiempo se ganó el cariño de las personas alrededor del mundo. Incluso Stephen King, el más crítico de sus adaptaciones, la considera como una de sus películas favoritas basadas en sus historias. Por parte de Darabont, volvería a adaptar de gran manera historias de King como Milagros inesperados (The Green Mile, 1999) y La niebla (The Mist, 2007).

En septiembre se cumplen 17 años del estreno de la película en el Festival de Toronto, si eso no es excusa suficiente para verla. no se qué lo sea.


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app