29 de marzo de 2024

«Al cine argentino lo veo hiperheterog?neo, muy rico»

Adri?n Biniez,?argentino de nacimiento y uruguayo por adopci?n (se encuentra radicado en Montevideo), gan? con su primer cortometraje (8 horas) primer premio en el BAFICI 2006. Despu?s realiz? dos largometrajes con los que recorri? festivales y gan? una serie de premios: Gigante (2009) y El 5 de Talleres (2014), esta ?ltima protagonizada por Esteban Lamothe y Julieta Zilberberg. En esta oportunidad lo entrevistamos por su nuevo film Las olas, que llega a las salas argentinas.


Al salir de su trabajo Alfonso decide darse un chapuz?n en el mar y emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia hace algunos a?os. As? iniciamos junto a ?l un viaje fant?stico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida.?Las olas es una comedia fant?stica dividida en episodios protagonizada por Alfonso Tort, donde entre sue?os confusos y recuerdos distorsionados haremos un recorrido por su vida.

 

?C?mo fue concretar tu tercera pel?cula?

Adri?n Biniez: ?Qu? buena pregunta! A m? por momentos me parece raro ya ir por la tercera pel?cula. ?Qu? sensaci?n me trae? Quer?a probar algunas cosas que no hab?a hecho antes, era un desaf?o y met? muchas ganas de hacer cosas en una sola pel?cula. Un tipo de narraci?n y un modelo de producci?n. No en el rodaje, pero s? en la previa fueron nervios y ansiedad. El riesgo me generaba algo m?s apasionante. Son tres pel?culas, nunca pienso en una filmograf?a. Ni me imagino un l?mite. Ahora estoy filmando una serie para televisi?n en Uruguay y nunca lo pens?, va apareciendo. Es un elemento sorpresa que para m? es bueno. Creo que despu?s de El 5 de Talleres hubiera seguido filmando en Argentina, por ejemplo. Pero me encuentro m?s en proyectos as? peque?os.

 

?Con qu? se encontrar? el espectador cuando vea Las olas? ?Qu? tiene de especial?

A. B.: Yo creo que en alg?n punto se van a encontrar con una comedia fant?stica. Yo siempre pienso que son comedias y despu?s resulta que no (risas). Pero es un g?nero que me fascina, la comedia absurda. Me cuesta definirla porque es m?s f?cil contar de qu? va y qu? trata.

 

En El 5 de Talleres ya exist?a algo epis?dico al estar dividida por cap?tulos que eran fechas, y en Las olas volv?s a utilizar el recurso. ?Qu? es lo que te atrae de este estilo narrativo?

A. B.: Me fascina ese recurso. Creo que tiene que ver con divisi?n en cap?tulos como la literatura pero tambi?n como en las pel?culas. Me gusta mucho el cartel en las pel?culas, como lo hace por ejemplo Tarantino que es fan?tico del primer Jean-Luc Godard. Con El 5 de Talleres me pas? que era como una forma de contar cada cap?tulo de la pel?cula pero a su vez era una historia con un marco narrativo cl?sico. Ac? ya sab?a que quer?a contarlo as?, una pel?cula epis?dica con un personaje que va y viene pero quiz?s con paralelismos y l?neas de contacto con otras historias. Me atrae. Tal vez tenga que ver con alg?n tipo de crianza, me cri? como un cin?filo en los 90s, y hablando de tres cosas dis?miles se me vienen a la cabeza una pel?cula de Rohmer, Caro Diario?de Moretti?y Pulp Fiction de Tarantino. Lo epis?dico lo tengo de pendejo, me fascin?. Ahora estoy igual escribiendo algo que no es epis?dico, m?s cl?sico

 

?C?mo fue la elecci?n de Alfonso Tort para el protag?nico?

A. B.: Alfonso es amigo m?o y m?s que nada un gran actor uruguayo. Trabaj? en El 5 de Talleres como secundario y pens? que ?l podr?a protagonziarla. Tambi?n quer?a escribir una pel?cula para ?l. Protagoniz? 25 Watts y despu?s de eso hizo muchos secundarios y quer?a hiciera otro protag?nico. Conoci?ndolo como actor y en lo cotidiano, su forma de hablar, de moverse, me daba una idea de lo que pod?a llegar a hacer.

 

?En qu? consider?s que cambiaste?en cuanto a tu estilo de direcci?n desde Gigante hasta ahora?

A. B.: En esta ?ltima pel?cula estuve m?s relajado. Ten?s que tratar de lograr que haya un tono y eso est? en el equipo, en los actores. Es como que aprendo con cada pel?cula. Y me pasa que entre Gigante y El 5 de Talleres pasaron 4 o 5 a?os, y fue como volver de cero. Cada pel?cula es una novedad. Me hago m?s preguntas que antes, en cuanto a c?mo se filma, por ejemplo. No s? si madurez (risas). Creo aprendo pero nunca llegas a aprender todo. Te hac?s preguntas constantemente, empez?s a investigar, rodar y errarle.

 

?C?mo ves al cine uruguayo y el argentino que se est? haciendo ahora?

A. B.: Qu? buena pregunta. Al cine argentino lo veo hiperheterog?neo, muy rico. Me pasa que vivo en Uruguay y llegan pocas pel?culas de ac?, no hay como un Gaumont. Tal vez una o dos de lo que hoy vemos en cartelera en Argentina. Pero visto desde afuera hay mucha gente filmando, encuentro que hay pel?culas chicas, grandes, documentales, una energ?a y una pasi?n incre?ble. Que se fue dando los ?ltimos 20 a?os.
El cine uruguayo es otra cosa, es un universo m?s chico. Se est? logrando una heterogeneidad muy linda, se est?n haciendo cosas. Pero son universos incomparables. Hace poco se est? generando una continuidad.

 

?C?mo es tu formaci?n? Me interesa como espectador.

A. B.: Sigo a muchos directores y muchos g?neros. Cine cl?sico, contempor?neo, arte. Cosas m?s experimentales. Trato de ver cosas diferentes todo el tiempo. Pero lo que tengo por ejemplo es que investigo: busco algo de un director que no hab?a visto nada y empiezo a ver. Y mezclo con alguna que otra serie. Pero veo series una vez por semana, no entiendo ver algo en continuado: necesito saber que va a estar ah? la semana que viene para ver.
Me gusta revisar listas de personas a las que les gusta el cine, para ver pel?culas que no pude ver antes. Me gusta jugar a eso, el cine es muy rico como para quedarme con pocas pel?culas.

 

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

A. B.: Estoy en un guion nuevo, de pel?culas m?s chiquitas. Tengo muchas ganas de filmar m?s seguido, lo que implica hacer cosas m?s amateurs. Tiene otro esp?ritu.

 

?Algo de terror?

A. B.: Tengo una idea, que no es terror pero es la idea de una pel?cula con fantasmas, pero no es terror. Unos fantasmas que toman una casa en principios del siglo pasado y jugar con la idea del alma en pena. Est?n los ?cazafantasmas? que tienen que eliminar esos fantasmas pero antes generando un v?nculo con ellos. Puede ser que al principio se asusten, pero no es la intenci?n. Es una vuelta de tuerca al universo de casas y fantasmas. Pero tal vez no deje de ser solo un guion. Es lo que tengo m?s firme. Pero es verdad que hay muchos directores de estos lados filmando terror en Hollywood. Con mi personalidad creo que duro 3 minutos (risas). Nunca digas nunca, pero es cuesti?n de saber d?nde uno deposita su energ?a.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial