24 de abril de 2024

Un drama coral sobre tres personajes a la deriva en la noche de Buenos Aires

Lola intenta no dejar caer su talento, amenazado por el paso de los a?os y los eventos irreversibles que arrasaron con su felicidad. Ana, intentar? sobrevivir a una violenta relaci?n con V?ctor que la acercar? al mundo de la prostituci?n. Lucio de la mano de la adicci?n a la coca?na, destruir? su precaria humanidad.

Conversamos con Victoria Miranda, directora de la pel?cula argentina A oscuras; y con?Guadalupe Docampo y Francisco Bass, parte del elenco del film.


Por Emiliano Silva

Victoria Miranda (Directora)
?C?mo llega a vos el guion de A Oscuras?

El guion de A oscuras llega por Carla Scatarelli que es la guionista, que me trae el guion y ah? comenz? un trabajo en conjunto para poder salir a hacerla juntas de la mejor manera posible.

 

?C?mo fue la experiencia de pensar esta idea (antes y durante el rodaje) de contar tres historias distintas, con sus respectivos tonos propios pero que a la vez comparten la desdicha como hilo conductor?

Y s?, eso es lo dif?cil de una pel?cula coral. Yo vengo de hacer otra pel?cula coral (Eso que llaman amor, 2015) y en esta peli hab?a un desaf?o parecido que es c?mo hacer para que en tres historias no se conviertan en tres cortos; y sean tres medios y que armen un todo, que armen un largometraje est?tico. Y hubo como algo de encontrar una propuesta est?tica com?n y a la vez que cada historia tenga su particularidad especial.

 

En la historia de Esther Goris y de Guadalupe DoCampo vemos dos realidades dif?ciles para una mujer ?Qu? quisiste transmitir al espectador con lo que lograste crear en A oscuras?

Yo quise hablar acerca de la cosificaci?n que sufrimos las mujeres a lo largo del paso del tiempo. Creo que las mujeres en nuestra vida seg?n la edad que tenemos nuestros cuerpos siempre son objetados para adularnos, para cosificarnos, pero nunca son nuestros siempre son cosificados. Entonces poner en pantalla eso sacarlo a la luz es muy importante, es algo que me parece que como realizadora necesito contar y necesito reflexionar para que como sociedad lo repensemos.

 

Con todas las movidas sociales actuales la sociedad va tomando conciencia muy de a poco de algunas cosas que antes no se hablaban ?Crees vos que es importante desde el arte apoyar a esta desconstrucci?n con trabajo e ideas?

Yo creo que el cine es la herramienta para cambiar a una sociedad, digo los mayores movimientos pol?ticos se mueven con el cine, as? que s?, yo creo que si es una herramienta muy valiosa.

 

Guadalupe Docampo (Actriz)
?Qu? podes contarnos de tu personaje y de la pel?cula?

Mi personaje se llama Ana, es una bailarina y viene a Buenos Aires con aspiraciones de triunfar de convertirse en una gran bailarina. Sin embargo se ve en vuelta como en una trama bastante peligrosa que le ofrece el personaje de Alberto Ajaka, que digamos la va convenciendo de que para que ella pueda triunfar tiene que ceder muchas cosas en la vida. Y en la pel?cula este personaje lo que va a hacer es tocar el fondo de lo que ella es capaz de sacrificar o de entregar en pos de esta ilusi?n.

?C?mo fue la experiencia de trabajar bajo la direcci?n de Victoria y tambi?n la de compartir escenas con Alberto Ajaka?

Bueno, con Victoria?siempre es un placer trabajar, es una gran directora mujer. Con Vicky ya hab?amos hecho Los pibes del puente (2012) as? que la verdad es una de mis grandes amigas; ella y Carla Scatarelli, que es la guionista, as? que imag?nate que para m? hacer esta pel?cula con ellas fue un placer tremendo. Y Alberto bueno?es uno de los mejores actores que tiene el pa?s as? que yo babe?ndome, haciendo lo que m?s me gusta que es actuar y con alguien que le apasiona la actuaci?n como Alberto Ajaka.

 

En un momento de la pel?cula tu personaje le habla a la mam? minti?ndole que hab?a conseguido su sue?o de tener el papel de una gran bailarina ?Vos crees que los sue?os nos ayudan a pensar en un futuro m?s satisfactorio del dif?cil presente que podemos transitar?

Depende los sue?os de donde vienen. Todo es bueno y es malo dependiendo de d?nde viene, si los sue?os te los puso el sistema que te dijo que hay que llegar a cumplir un ?xito, que hay que llegar a cumplir determinados objetivos como triunfar en lo econ?mico o tener una familia constituida, esos sue?os me parece que no valen nada y eso uno tiene que replante?rselo porque la vida es mucho m?s compleja. Ahora si son aut?nticos por supuesto que s?, muchas veces funcionan como propulsores en la vida.

 

Si pudieras decirle cualquier cosa a Ana, tu personaje, desde tu perspectiva personal ?Qu? crees que le dir?as?

Uy si ?a mi personaje que le dir?a? Me encanta? que linda pregunta. Si pudiera hablarle le dir?a que salga lo antes posible de la situaci?n de donde est?, que pida ayuda para salir de esa situaci?n. Despu?s me parece que una vez que ella hace algo por ella misma, como sucede en la pel?cula, ya saliendo de una situaci?n de abuso como la que vive mi personaje yo creo que uno ya dio un gran paso y me parece que con ayuda y con una red que contenga despu?s es la vida misma, todo puede estar bien.

 

Francisco Bass (Actor)
?Qu? podes contarnos de tu personaje?

Mi personaje se llama Lucio y es un joven de relaciones p?blicas que tal vez por la necesidad de ocultar de d?nde viene y pertenecer al jet set o relacionarse con famosos, termina cayendo en una depresi?n y en una angustia tan grande que lo termina hundiendo en las drogas. Es todo el proceso de como una persona, por tratar de escapar de la oscuridad termina a oscuras, solo y con una adicci?n a la coca?na.

 

?C?mo fueron los d?as de rodaje?

Bueno es incre?ble porque el trabajo se ve como algo muy duro y doloroso porque el proceso del personaje por lo que est? pasando as? lo es pero fue muy placentero trabajar con un equipo que la ten?a muy clara. Victoria Miranda?es una gran directora de actores y de cine, pero en el caso m?o, lo bueno de que sea una buena directora de actores te da como contenci?n, y bueno yo confi? en ella, me tir? a la pileta y por lo que escucho el resultado es muy bueno.

 

?Cu?l fue la escena m?s dif?cil de filmar para vos?

Creo que c?mo est? encarada la pel?cula y c?mo yo encar? el trabajo, es como todo una gran escena ya que fue un proceso de descomposici?n de un personaje que se lo ve s?per fresco de entrada y termina roto, destrozando su propia vida. As? que creo que todo fue un gran proceso, hay escenas de los ba?os y los bares, y m?s de lo que es la transa de la droga que tal vez hay que ser muy sutil y manejar eso del tic que tiene la coca?na, ah? est? como lo m?s dif?cil tal vez.

 

Tu personaje va destruyendo de a poco sus lazos m?s cercanos por culpa de las adicciones ?Crees que la amistad y el acompa?amiento familiar es clave para una persona que verdaderamente trata de salir de ese mundo oscuro?

Mir? nunca es el camino una adicci?n, las drogas nunca son el camino para salir de nada. A veces por tapar tal vez uno cae en cierto consumo pero creo que los lazos son lo que pueden sacar. As? que ser adicto a la soledad, ser adicto a la coca?na, ser adicto a alguna droga no es el camino para salir. Justamente era juntarse con su amigo, volver a ver a su madre, eso era lo que lo iba a sacar de ah?.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial