Invitame un café en cafecito.app

Finalizó en pandemia el rodaje de Existir

Existir es la nueva película de ciencia ficción y aventuras de Gabriel Grieco (Naturaleza Muerta, Hipersomnia, Respira), protagonizada por Vanesa González, Victorio D’Alessandro, Sofía Gala Castiglione y Grieco. Finalizado su rodaje, conversamos con su director.


Por Walter Pulero

En Existir de Gabriel Grieco, una pareja guiada por un hacker perverso es llevada en la búsqueda de Lautaro, su amigo desaparecido unos años atrás. Lautaro siempre fue un curioso de la vida en otros planetas y nunca dudó de participar de cuanto grupo encontrase para saciar sus dudas. Lola (Vanesa Gonzalez) y Renzo (Victorio D Alessandro), parten a una aventura que los cruzará con las personas más inesperadas en un viaje que puede ser un espiral hacia la locura o hacia la increíble revelación final que pondrá a prueba sus creencias.

¿Cuándo comenzaste a escribir Existir y en qué te inspiraste para el guion?

Gabriel Grieco: En un viaje a Cachi, Salta. Descubrí el ovnipuerto y un mundo de historia y mitos argentinos que merecían la pena contarlas en la gran pantalla.


¿De qué trata Existir más allá del detalle de su sinopsis?

Existir es una peli que trata de la fe. De creer y tener esperanza.


Los paisajes siempre son protagonistas en tus películas. En este caso, ¿por qué elegiste estos escenarios?

Mi viaje a Salta fue revelador e inspirador. Sentía que todo eso debía plasmarse en una película. La base e inspiración de la peli fue el paisaje místico de Cachi, escuchar a los lugareños contar historias de avistamientos.

La filmación de Existir comenzó en noviembre del 2019 en distintas locaciones como Francia (París), China (Shangai) y Argentina (Mar Azul, Patagonia, Cachi y Buenos Aires) y tuvo que detenerse debido a la pandemia. Finalmente pudo reanudarse bajo estrictos protocolos sanitarios para grabar sus últimas escenas en Salta.

¿En qué modificó la pandemia al plan del rodaje de la película?

La película se filmó en noviembre-diciembre 2019 y solo nos quedaban dos días viajando a Cachi para terminar la historia, filmar el final donde se originó todo. Pero la pandemia cerró las fronteras, los aviones y la posibilidad de viajar. En esta cuarentena pude editar todo el material filmado, pero temía que lo más importante, Cachi, no se pudiera hacer y tengamos que cambiar el guion o lo que inspiró a la película. Por suerte antes del desastre nos dijeron que los vuelos abrieron, que salió el protocolo. Y fuimos rápidos a filmar esos dos días con un equipo reducido entre director y actores. Lo logramos. Pese a la pandemia, pudimos contar lo que el guion pedía.


¿Cómo fue la elección del elenco?

En esta película decidí actuar uno de los protagónicos porque estaba basado en mí. Yo hago de pareja en la ficción de Sofia Gala, con quien ya trabajamos en dos pelis. Nos conocemos y ya sabe todas mis inquietudes y mañas. Para el resto de los protagonistas, recurrí a Vanesa Gonzalez, con quien ya había trabajado; y a Victorio D’Alessandro con quien hace tiempo quería trabajar. Fue todo orgánico y se dio naturalmente.


¿Cuáles son tus expectativas con el estreno? ¿Lo pensás para un período post pandemia o considerás llegar a estrenar antes?

No se qué va a pasar en el 2021. Hay propuesta de estrenar en plataformas pero a mí me gustaría una premiere aunque sea en autocines. Pensar cuál es el camino es apresurado. Lo interesante es que haya gente interesada en la distribución, y como es todo en la pandemia, esto se irá resolviendo día a día. Lo interesante es que hay mucha demanda de streaming, asá que no me extrañaría que hagamos una premiere en autocines y estrenemos en una plataforma. Pero si los cines reabren, cuenten con que estaremos ahí también.


Es sabido que venimos de una época difícil para hacer cine en la Argentina y luego llegó el Covid19. ¿Qué expectativas tenés con la nueva gestión del INCAA?

Toda las esperanzas en esta nueva gestión y gobierno. Es pronto para sacar conclusiones, empezó con buenas ideas pero llegó una pandemia. Hay que darle tiempo. Ojalá puedan darles al cine las propuestas y soluciones que merece.


¿Cuáles son tus próximos pasos como realizador?

Estoy con varios proyectos. Uno es una película musical con Fabiana Cantilo y otro un proyecto de terror codirigiendo junto a Nicanor Loreti .