25 de abril de 2024

«No quiero perder el sentido del juego»

Nacido en Posadas, Misiones (no es casual que a Los vagos la haya filado all?), Gustavo Biazzi trabaj? como director de fotograf?a en las pel?culas La patota de Santiago Mitre y Los due?os de Radusky y Toscano, entre muchas otras. El film que estrena hoy en cines, se trata de su ?pera prima, la cual se present? dentro de la Competencia Argentina en el ?ltimo Festival de Mar del Plata. Conversamos con ?l sobre el rodaje de Los vagos, su trabajo como DF y la realidad del cine nacional.


?C?mo definir?as a Los vagos?

Gustavo Biazzi: Es una pel?cula sobre los v?nculos humanos y sobre el descuido de una relaci?n de pareja y las consecuencias que eso trae. En la pel?cula se cuenta eso de una forma indirecta, porque se hace a trav?s de los v?nculos del protagonista con sus amigos. ?l termina ?haciendo cualquiera? con sus amigos y termina perdiendo a su novia, a la que quiere. Pero es ese paso por la adolescencia?

 

Tuviste un trabajo impecable como Director de Fotograf?a. ?C?mo fue ese paso hacia dirigir tu propio film? ?Se dio de forma natural?

GB: Te agradezco el elogio, no s? si es tan as?. Siempre tuve la intenci?n de dirigir pero arranqu? por la fotograf?a porque era una manera de aprender el lenguaje y me resultaba de gran protecci?n. No ten?a que estar expuesto a lo que es un director. Hab?a dirigido una pel?cula documental, por lo que siempre estuvo presente la idea. Pero nunca tuve la necesidad? si aparece una idea que me gusta o es por encargo y me contrata podr?a volver a hacerlo, como hago fotograf?a. Es una necesidad expresiva hermosa y fant?stica, pero no lo siento una obligaci?n para m?. Le doy un sentido m?s l?dico, m?s all? del respeto que exige. No quiero perder el sentido del juego.

 

?C?mo fue filmar en Misiones? ?Qu? puntos m?s personales tocaron esta decisi?n?

GB: Fue una experiencia muy nutritiva filmar en Misiones porque son los lugares en los cuales habit? mucho tiempo, y volver, tener que encuadrarlos en una c?mara y transitar esos espacios simplemente m?s que vivir, fue algo muy familiar. Film? en lugares que conoc?a, rodeado de amigos, familia. Si bien he pasado rodajes muy hermoso, este fue especial.

 

?C?mo llegaste hasta encontrar a cada uno de los actores?

GB: Fueron distintas maneras. No fue un casting particular. Hicimos convocatorias, a otros actores los vimos en otros trabajos. El casting dur? como dos a?os. Hay un mont?n de int?rpretes que no tienen formaci?n actoral, y en Misiones no hay gran cantidad de actores como ac?. Entonces buscamos aquellos del litoral que vivan en Buenos Aires? fuimos busc?ndolos de a poco. Y lo importante era que cuando los junt?ramos tuviesen un funcionamiento grupal. Era lo que esper?bamos para la pel?cula. Nos qued?bamos charlando. No era una prueba de actuaci?n. En algunas instancias paramos a algunos frente a c?maras para ver su registro, pero siempre estuvo muy direccionado a una b?squeda particular de caras, dicci?n propia del lugar. Tambi?n nos pas? que una de las actrices es de Mar del Plata, pero se amalgam? muy bien al resto y no fue necesario sea del litoral por su hablar.

 

Los vagos representa a mi modo una especie de coming-of-age. ?Qu? tipo de pel?culas de este g?nero pens?s que te sirvieron de inspiraci?n?

GB: Te confieso que veo muy poco cine. Nunca fui muy cin?filo, tuve un momento que ve?a mucho cine, pero ahora veo poco. Voy al cine muy poco, salvo alg?n estreno de cines, pero no demasiado. S? conozco grandes directores de cuando estudiaba, como Federico Fellini, Felipe Cazals, Werner Herzog, muy reconocidos. Y se poco de la actualidad del cine. No sab?a que exist?a ese g?nero o forma de catalogar esas pel?culas. Pel?culas que para m? fueron referentes, por ejemplo La dolce vita, no tienen que ver con ese g?nero. Y tu mam? tambi?n de Guillermo Cuar?n es una pel?cula que me cautiv? en su momento, no es una referencia, podr?a decir que antes de comenzar con la pel?cula me cautiv? y hay algo de esa esencia que me gust?. Por ejemplo las pel?culas de Richard Linklater me gustan, pero no me inspir? en sus obras.

 

?Con qu? apoyos contaste luego del paso de Los vagos por el Festival de Mar del Plata?

GB: Misiones hizo un aporte desde el inicio y lo sigue haciendo, dando una mano para ayudarnos con el estreno. Hizo su aporte el Instituto de Cine de Misiones. Fuimos al Festival de Cine de Rotterdam con su ayuda para viajar tambi?n, porque sucede que invitan al director y tal vez queda afuera el productor. Pero el mayor aporte es de amigos, quienes trabajaron en la pel?cula, familia (hasta mi suegra aport? plata). Con trabajo, esfuerzo? Y tambi?n es una pel?cula que cont? con pocos recursos, para todo lo que se ve en pantalla. Es muy dif?cil conseguir salas, promoci?n, y es posible porque no est? dise?ada bajo las estructuras del mercado. Es una pel?cula pensada desde la expresi?n m?s art?stica.

 

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

GB: Como fotograf?a siempre tengo conversaciones para rodajes. Hay algunas que est?n dando vueltas. Y proyecto para dirigir si surge mi necesidad expresiva de filmar algo me pongo a trabajar encantado. Si no solo va a venir. Vivo en los sets, por eso no me genera esa ansiedad de hacerlo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial