19 de abril de 2024

Llega El otro verano a las salas

Rodrigo vive en las sierras de C?rdoba. Administra unas caba?as de alquiler para turistas. El verano est? por comenzar y conoce casualmente a Juan, un chico reci?n llegado al pueblo desde Buenos Aires. Le ofrece alojamiento a cambio de ayuda en la refacci?n de las caba?as. Rodrigo le ense?a a tocar la guitarra, lo incluye de a poco en sus cosas. El v?nculo entre ellos se afianza. Algo del pasado se ir? revelando, lo que cambiar? definitivamente la vida de ambos.


Entrevistamos a Juli?n?Giulianelli por el estreno de su segunda pel?cula, El otro verano, en cines, con el protag?nico de?Guillermo Pfening y Juan Ciancio.

 

?C?mo surge la historia?

Juli?n?Giulianelli:?La historia surge por la necesidad de contar una historia que refleje el vinculo padre e hijo, pero sin que este este necesariamente claramente establecido.

 

En El otro verano podemos ver muchas emociones contenidas y no expresadas ?C?mo trabajaste eso en el guion?

JG: Desde el momento e la escritura del guion esa fue una premisa b?sica, la de apoyar las intenciones en los gestos y en la presencia f?sica de los personajes, algo a lo que apostamos de manera fuerte y arriesgada y que creo que se logra muy bien en los personajes de Guillermo Pfening y Juan Ciancio, donde ellos dicen mucho m?s con su ropa, aspecto, c?mo se miran, que por lo que se dicen. Claramente en guion estos aspectos estaban esbozados, pero terminaron de definirse cuando los actores comenzaron a trabar en los personajes y se los apropiaron, tanto como a la historia que los recorre.

 

?C?mo fue el rodaje en San Marcos Sierra y por qu? elegiste ese lugar?

JG: La locaci?n de San Marcos surge luego de un extenso scouting de locaciones por la provincia de C?rdoba. Si bien yo ya hab?a estado en muchos de los lugares que recorr?, en la ultima b?squeda surgi? en el pueblo un ambiente que estaba buscando para que juegue como una suerte de contrapunto del personaje de Rodrigo sobre todo, y por esa mezcla de tur?stico y rural, ciertamente agreste, que viene a ser un poco el reflejo del estado de animo que Rodrigo atraviesa.
Si bien era necesario que el pueblo sea tur?stico por lo que se cuenta en la historia, no me interesaba que sea algo muy «encantador» por decirlo de alguna manera, ademas el pueblo y sus alrededores ten?an las locaciones necesarias para la pel?cula.

Volviste a juntar a Juan Ciancio y Malena Villa luego de Puentes. ?Qu? es lo que te atrae de ellos como int?rpretes?

JG: Ellos son muy s?lidos y profesionales en el momento de trabajar y encarar un proyecto, as? lo fueron cuando ten?an 13 a?os y estuvieron en Puentes y as? ahora a los veinte. Me siento muy c?modo trabajando con ellos y realmente creo que eran los mejores actores para esos personajes.

 

?Qu? directores sent?s que influyen en vos como realizador?

JG: Me siento influenciado por todo el cine que puedo llegar a ver ?ltimamente, sobre todo directores argentinos, que hacen pel?culas cada vez mejores y siempre superando las adversidades.

 

Considerando que es tu segunda pel?cula, ?a?n as? resulta dif?cil conseguir financiaci?n?

JG: Siempre es dif?cil hacer pel?culas en Argentina, para todos, porque si bien gracias a una ley de cine admirable que tenemos, se pudo producir mucho, no hay una regulaci?n del mercado de la exhibici?n que proteja a las pel?culas, na hay suficiente apoyo a la publicidad para atraer al publico a las salas, algo que termina generando un gran desgaste en el proceso de una pel?cula que es el hacerse de un publico.

?C?mo ves la situaci?n actual del cine independiente argentino en cuanto al fomento?

JG:?Creo que la producci?n de cine nacional est? atravesando su peor momento en los ?ltimos diez a?os o m?s. El instituto de cine no termina de definir pol?ticas de fomento claras, justas y accesibles para los productores y directores en general. En este momento los proyectos y pel?culas, en su gran mayor?a, se encuentran acorralados por una burocracia sin sentido que frena toda posibilidad de terminar una pel?cula en tiempos razonables. El crecimiento del cine argentino se debi? a una pol?tica clara de pluralidad de tipos de cine posibles, en cuanto a tem?ticas y modos de producci?n, que solo a trav?s del apoyo del estado es viable, algo que parece que hoy esta a punto de perderse.
?Cu?les son tus nuevos proyectos?

JG:?Estoy trabajando en dos proyectos de documental, uno de ellos por rodar en breve sobre la vida del cantor argentino Jorge Cafrune.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial