Invitame un café en cafecito.app

Construyendo ilusiones desde La Plata a Los Ángeles

Sebastián Gaspari, referente del 4D, trabaja junto a los grandes estudios de Hollywood para el formato 4D E-Motion de Lumma, una de las tres empresas de 4D a nivel mundial, homologada y certificada para sincronizar las películas de Disney, Warner Bros., Sony y más. Conversamos con él para conocer más sobre este sistema.


En Cinergia entrevistamos a Sebastián Gaspari, responsable de sincronizar los movimientos de butacas y efectos especiales de las películas de los principales estudios de Hollywood que se exhiben bajo el formato 4D E-Motion en las salas de Latinoamérica, desarrollado por la empresa argentina LUMMA.

Lumma es una de las tres empresas de 4D a nivel mundial, homologada y certificada para sincronizar películas de estudios como Disney, Paramount, Warner Bros, Universal, Lionsgate y Sony. En las instalaciones de Lumma en Los Ángeles, se lleva a cabo la sincronización de las películas, trabajando junto a los grandes estudios de Hollywood.

Sebastian Gaspari, nacido en La Plata y viviendo actualmente en Los Ángeles, es un reconocido sincronizador de los blockbusters que nos llegan desde Hollywood para el formato 4D E-Motion de Lumma, nos cuenta cómo es realizar el 4D de los estrenos más esperados. Desde 2015 realiza la incorporación, en un plano artístico, de los efectos especiales y movimientos sincronizados de acuerdo con la acción de cada película. Se especializó en tecnología inmersiva, formando criterios estéticos del formato junto a los estudios.

“Trabajo cada título como una pieza única, una composición, donde cada efecto juega un rol fundamental. En los Controles de calidad que realizan los estudios por cada título, recibo una devolución muy positiva y motivadora”, relata.

El formato 4D E-Motion ofrece una experiencia cinematográfica inmersiva con efectos como vibraciones, temblor, luces, viento , agua , aromas y más estímulos. Los movimientos combinados de las butacas en sincronismo con la imagen en pantalla ofrecen al espectador una experiencia multisensorial.

“El trabajo de sincronización consiste en ver y analizar la película y aplicar los movimientos y estímulos sensoriales. Veo el material, desarrollo una propuesta artística y lo trabajo en detalle, cuadro a cuadro, como un proceso de Post Producción. La tecnología ofrece un interesante abanico de posibilidades y es muy versátil. Me propongo crear climas y matices en el recorrido del desarrollo narrativo, para que la experiencia sea impactante”, continúa.

En cuento a la relación entre estudios y exhibidores: “Tenemos una relación estrecha con ambos. Creo que los formatos especiales son muy importantes en esta etapa y el 4D, se va a destacar, va a convocar mucho público a las salas. El público quiere compartir una experiencia distinta y disfrutar de los estrenos en un ámbito de entretenimiento con tecnología innovadora”.

Sebastián realizó la sincronización en 4D de películas como Tenet, Trolls World Tour, Mujer Maravilla 1984, Monster Hunter, Raya and the Last Dragon y The Croods 2, títulos que ya forman parte de la programación de las salas 4D de Lumma, empresa que desarrolla y fabrica su tecnología en Argentina. Las salas 4D E-Motion están actualmente instaladas en Latinoamérica y Medio Oriente y tiene proyectos para abrir sus primeras salas en Europa.

A causa de la pandemia, las productoras y los exhibidores solicitaron se quitaran algunos efectos que puedan resultar confusos para el espectador, como los efectos húmedos y el movimiento de aire en las salas, pero continúan incorporando movimientos, temblores, vibraciones en respaldo y asiento y luces. Por eso hay mucho contenido más para las salas 4D E-Motion para este año:
-Tom & Jerry
-Raya and the Last Dragon
-Chaos Walking
-Godzilla vs Kong
-Nobody
-Mortal Kombat
-Black Widow
-Free Guy
-Fast and Furious 9


Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información de alta calidad que brindamos y valorás tener otra mirada sobre lo que se discute a diario. Buscamos hacer de CINERGIA el sitio de referencia sobre entretenimiento en Argentina. Lo que importa está acá. Por eso contamos con vos para seguir renovándonos. Invitanos un CAFECITO.

Invitame un café en cafecito.app