Presentó la copia restaurada con ocasión de su 50 aniversario

Christopher Nolan, director de Memento, la trilogía de Batman, El origen, Interstellar y Dunkerque, presentó en Cannes una copia restaurada de la extraordinaria 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, fuera de competencia para conmemorar su 50 aniversario.


“Si algo aprendí de Kubrick es que las películas pueden cambiar la realidad. No hay límites para el cine y él lo demostró llevando sus reglas al extremo. Puso otras y, de alguna manera, se puede afirmar que lo reinventó. Mi objetivo en esta profesión es ser capaz de hacer que alguien sienta delante de una película mía lo mismo que yo sentí entonces”, exclamó el director Christopher Nolan al auditorio del Festival de Cannes en medio de aplausos.

El director de la trilogía de Batman fue el responsable de la restauración de 2001: Odisea del espacio de Stanley Kubrick, que se proyectara fuera de competencia celebrando los 50 años del film. “Hay un concepto muy extendido según el cual para restaurar una película basta limpiarla y digitalizarla. Y eso es falso. En el proceso se pierde mucha información. Restaurar no significa digitalizar. Lo que he intentado es reproducir de la forma más impecable posible tanto la imagen como el sonido original de 1968. Pero conservando la película. Se restaura la película. Nada más”, prosiguió.

Decena de apasionados quedaron afuera de la sala Buñuel del Palais du Cinema, donde se proyectó esta versión en 70mm del film de culto estrenado en 1968 y que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Se espera que para fin de año salga una versión en 4K Ultra HD.

Debajo les dejamos el comparativo entre fotogramas de la película original y la restaurada.