Invitame un café en cafecito.app

Se destacaron los aspectos principales de la publicación

El libro “Plano detalle, miradas del cine argentino” se presentó en el marco del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desde el canal de YouTube y el Facebook del festival de manera gratuita a cualquier lugar del mundo.


El panel de presentación del libro Plano detalle, miradas del cine argentino, que cuenta con el auspicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, estuvo a cargo de los autores y las autoras Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez, y fue moderada por el compilador Pablo De Vita. El evento fue presentado por Fernando Juan Lima, Presidente del festival: “Es un gusto, un honor, estar acá con tantos amigos en algo que caracteriza desde siempre al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y esta edición número 35 no es la excepción. Es la especial atención que se pone en generar libros, en presentar libros, que es algo que nos une y se que compartimos con todos los que forman parte de esta mesa, así como nos une en el cariño y respeto al gran José Martínez Suárez que siempre insistía, en cada edición del festival, contra viento y marea, en generar nuevos libros, generar presentaciones de libros”, señaló agregando que: “En el día de hoy estamos presentando un libro que nos enorgullece que sea parte de esta 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

Durante la actividad, se destacaron los aspectos de la publicación que ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales, que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Moderó el periodista Pablo De Vita: “Se intentó hacer un recorrido histórico a través de nombres fundamentales del cine y lógicamente al enumerar la lista todos sabemos que van a faltar otros nombres y esto habla de la riqueza del cine argentino que hace muy difícil hacer recortes… pero este obedece a momentos históricos, cambios de época, grandes nombres del cine y también de la conexión que tienen los autores al momento de realizar estos trabajos”, dijo antes de presentar a la primera panelista que señaló: “Tomar cerca de cincuenta películas de Manuel Romero y elegir frases fue armar como un itinerario sobre esa sociología particular, no solamente del cine nacional, sino de la sociedad argentina que está llena de prejuicios y problemas”, dijo Alejandra Portela. Por su parte, Susana Markendorf Martínez dijo que “fue muy difícil separar a Fernando Ayala y Héctor Olivera porque han tenido una intensa trayectoria juntos en Aries, que siempre se caracterizó por sacar partido de temas de actualidad y ofrecer una película de gusto popular que permitían financiar otro tipo de proyectos mucho más complejos y con un alto compromiso político”.

En el libro Fernando Brenner realizó un trabajo sobre el cine de Adolfo Aristarain, a quien lo definió como “uno de los mejores narradores y directores de actores que hay en la Argentina” y agregó que: “Aristarain insiste en las tomas que cree necesarias, ve las tomas in situ y está en contra del video-assist y luego elige la que más le convence”, señaló el también autor del primer trabajo escrito sobre Aristarain en la lejana colección Directores del Cine Argentino de Centro Editor. En tanto que Lorena Cancela dijo que eligió reseñar a Lisandro Alonso “porque me encantan sus películas, y por otro lado porque es una persona a la que uno se cruza en festivales y eventos, y al mismo tiempo era tan reconocida en otros festivales de Europa y por otro lado por lo importante que es dentro del cine contemporáneo”.



Plano detalle, miradas del cine argentino es una publicación de Art-Kiné compilado por Mónica Satarain y Pablo De Vita, y que cuenta con auspicio del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, que dará a conocer el ejemplar en territorio europeo. Este ejemplar cuenta con 238 páginas, fotografías y filmografías completas de todos los realizadores reseñados.

Pueden leer el libro ACÁ.