Invitame un café en cafecito.app

Películas, homenajes y cómo ser parte

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se llevará a cabo del sábado 21 al domingo 29 de noviembre, y se trata del único festival de clase A de la región. Este año tendrá su versión online por la pandemia y de forma gratuita.


La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del sábado 21 al domingo 29 de noviembre y será enteramente online, gratuita y federal, ante la pandemia de Covid-19. El anuncio se realizó en una transmisión en vivo por YouTube junto a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Entre más de 100 películas y cortometrajes y una decena de actividades especiales estarán disponibles en su programación, registrándose en la plataforma a la que se puede ingresar desde el sitio del festival. La cartelera será publicada cada día a las 10.00 horas y se deberá sacar un ticket online para ingresar a la sala virtual, que tendrá una capacidad limitada y cada película estará disponible por 72 horas.

Este año los premios pasarán a llamarse Astor Piazzolla, en homenaje a quien es considerado uno de los músicos y compositores de tango más importantes del país. Anteriormente solo se llamaban Astor, pero desde ahora llevará el nombre completo del artista, que compuso la música de 44 bandas sonoras entre 1949 y 1987.

La película de apertura de este año será un homenaje al recientemente fallecido Fernando “Pino” Solanas, con la presentación de La hora de los hornos. Además se programaron otras tres películas del cineasta: Sur, El viaje y Tangos, el exilio de Gardel. También habrá reconocimientos a la obra de María Luisa Bemberg, fallecida en 1995 (se proyectará su primera y su última película, Momentos y De eso no se habla), y a la actriz y cantante marplatense Rosario Bléfari (fallecida en julio), que recibirá un tributo a través de la proyección de La mirada, un documental sobre el proceso de creación de su último disco, y de Los dueños, largometraje de Agustín Toscano. “Queremos recordar a quienes queremos abrazar a la distancia, figuras amadas por todos”, expresó Fernando Juan Lima, presidente del festival, durante la presentación.



Este año el célebre director norteamericano Walter Hill (The Warriors, 48 horas) es el invitado más importante, y forma parte de otros invitados que participarán de manera virtual. “Hemos aprendido mucho de la observación de los festivales que se fueron haciendo en el mundo durante estos últimos meses. Más allá de la falta de presencialidad, en todos ellos se fortaleció la importancia de mantener el encuentro. Por eso no nos podíamos dar el lujo de saltar esta edición. Vamos a volver a las salas, pero mientras tanto nuestro deber es seguir abrazando al cine, dar señales de lo que significa la diversidad en la programación y dejar una señal muy clara de que seguimos estando aquí”, destacó Fernando Juan Lima. Otros destacados invitados son la portuguesa Rita Azevedo Gomes, el catalán Albert Serra, el venezolano (radicado en España) Andrés Duque, la estadounidense Miranda July y el italiano Roberto Minervini, quien además será uno de los jurados de la competencia internacional

Y a pesar de las limitaciones marcadas por la situación sanitaria se mantienen todas las secciones que caracterizaron siempre al Festival de Mar del Plata: competencia internacional, otra latinoamericana y otra para películas argentinas. En estas dos últimas también habrá secciones competitivas de cortometrajes. Hay presencias locales destacadas en las grillas competitivas como los directores Matías Piñeiro (Isabella), Eduardo Crespo (Nosotros nunca moriremos), Francisco Márquez (Un crimen común) y Edgardo Castro (Las ranas). Y Hong Sang-Soo con The Woman Who Ran, es uno de los directores más esperados de la programación internacional.

También se confirmó la sección oficial con títulos fuera de competencia. Allí se destacan las obras más recientes de varios importantes realizadores locales: Paula Hernández (Las siamesas), Fernando Spiner (Inmortal), Alejandro Chomski (El país de las últimas cosas) y Sandra Gugliotta (Retiros (in)voluntarios).

En cuanto a las secciones paralelas, tendremos Hora Cero (para películas de género), Estados Alterados (nuevos lenguajes y narrativas innovadoras) y un área de películas infantiles, titulada Mar de Chicos y Chicas. Continúan la sección Autores (obras destacadas de realizadores aplaudidos), y En Tránsito (películas en proceso de producción). Tres de los premios (largometraje y cortometraje argentinos y película En Tránsito) tendrán como sponsor a partir de este año al Banco Nación.

La escritora, cineasta y performer Miranda July, es otra de las representantes de esta edición: su última película es Kajillionaire, con Evan Rachel Wood y Gina Rodriguez.

Los tres premios a la trayectoria de Mar del Plata 2020 serán entregados a Norma Aleandro (a través de la proyección del documental El vuelo de la mariposa, con testimonios de varias figuras que trabajaron con ella y una recorrida por su obra); Edgardo Cozarinsky (se proyectarán el documental Médium y Edición ilimitada, codirigida por Virginia Cosin, Romina Paula y Santiago Loza); y Manuel Antín, (habrá una proyección de una de sus películas más destacadas, La cifra impar).

La lista de tributos se completa con Historias breves al cumplirse 25 años del estreno de la primera de una serie de muy fructíferas compilaciones de cortometrajes, cuyos autores llevaron adelante destacadas carreras posteriores.

El equipo de programadores del festival está encabezado por la directora artística Cecilia Barrionuevo e integrado por Marcelo Alderete, Paola Buontempo, Pablo Conde, Francisco Pérez Laguna y Fernando Arca (coordinador).

Es un año delicado pero también desafiante para todos y todas, donde se cancelaron o postergaron muchos festivales alrededor del mundo, que Mar del Plata sea una realidad es además de una alegría, un privilegio que debemos acompañar. En palabras de su presidente: “Este no va a ser un festival en emergencia. Más bien va a ser el festival de la resistencia”.