24 de abril de 2024

El peso de la historia

Ya est? todo dicho: la nueva adaptaci?n de la imprescindible novela de ciencia ficci?n «Dune» est? en pleno proceso a rodarse, con elenco de lujo confirmado, y teniendo como director al maestro canadiense Denis Villeneuve, aclamado por la cr?tica y prensa.


Por Gonzalo Schiffer

M?s all? de sus ?xitos en Hollywood, Villeneuve cuenta con una envidiable y espl?ndida filmograf?a, con ?xitos m?s art?sticos que taquilleros, pel?culas de ?ndole independiente que realiz? en su pa?s natal Canad?, con coproducciones en Francia. Finalmente se consagr? con la obra de arte cinematogr?fica La mujer que cantaba (Incendies,2010), que signific? una nominaci?n al Oscar a mejor pel?cula extranjera y en consecuencia el puente a Hollywood. Vamos a repasar en este ranking toda la filmograf?a del director, incluyendo tambi?n sus trabajos recientes de la industria. El orden es solo por gusto personal, todo sus trabajos tienen un alto grado de complejidad dram?tica y visual.

Un 32 de agosto en la tierra (August 32nd on earth,1998): La ?pera prima de Denis Villeneuve?plantea una historia existencial de Simone, una joven en una crisis e histeria post accidente de tr?nsito. La misma se da cuenta que est? en un momento clave de su vida y desea tener un hijo, decide que lo mejor es pedirle el favor a su mejor amigo, un bohemio llamado Philippe. ?l siempre estuvo enamorada de Simone. Surgir?n profundos conflictos internos, en un viaje interpersonal de los protagonistas.

 

Polit?cnico (Polytechnique,2009): En este caso tenemos una historia basada en un caso real, donde un joven lleno de resentimiento hacia el g?nero femenino inici? una feroz masacre a unas estudiantes en la escuela de ingenieros Polit?cnica de Montreal. Filmada en blanco y negro, Villeneuve no quiere que nos quedemos con la sensaci?n de impunidad por la masacre y la injusticia de la misma, si no que deja una peque?a luz de esperanza sobre el final, para reducir esa grieta de odio del hombre hacia la mujer, grieta fomentada y condicionada por la sociedad.

 

Maelstrom?(2000): La m?s humor?stica del realizador canadiense, con esa crudeza en la trama que distingue su estilo, sin alejarse nunca del drama. La historia comienza siendo narrada por un pescado a punto de ser mutilado para una futura venta. S?, leyeron bien. Un pescado. Este nos relata una tr?gica y a la vez reconfortante historia de amor; Bibiane, una modista, atropella con su auto a un hombre noruego, un vendedor de pescado valga la redundancia. La joven modista se da a la fuga, borrando todas las evidencias del delito cometido e ingresa en un estado de trauma y depresi?n profundo. La culpa la invade llegando al punto de involucrarse en el velorio del hombre, donde conocer? al hijo del pescador. Ambos se enamoran, y una historia de amor con desdichas y esperanza inicia. Villeneuve maneja un estilo surreal y con frialdad, incluso con humor negro para retratar la historia.

 

El hombre duplicado (Enemy ,2013): Una adaptaci?n de una extra?a y atractiva novela, El hombre duplicado con Jake Gyllenhaal, es una trama con conceptos metaf?sicos y psicol?gicos; Adam Bell, un profesor de historia cansado de la rutina y vida que lleva, con conflicto en su pareja, decide ver una pel?cula por recomendaci?n para corromper el d?a a d?a, y all? surge algo in?dito: uno de los actores, un extra, es el calco id?ntico de ?l mismo. Ante tal sorpresa, inicia una investigaci?n e inicia un thriller inquietante con laberintos y enigmas, visualizados en encuadres sim?tricos con una prolijidad abismal. El final da como resultado una infinidad de an?lisis por la rareza filos?fica y existencial de la ?ltima toma.

 

Sicario?(2015): Villeneuve nos sumerge en el turbio mundo del narcotr?fico y el FBI. El vibrante pr?logo nos anticipa una guerra contra el mundo de las drogas, con una sensacional Emily Blunt que deber? ir m?s all? de su ?tica y moral, en un ambiente liderado por el machismo. Sin duda Sicario?es una pel?cula construida desde la prolijidad de encuadres, con una eficaz progresi?n en la acci?n, con una protagonista construida desde la inocencia y la convicci?n de combatir la corrupci?n y la droga, un score maravilloso de parte de Johann Johannsson que le agrega una capa de acci?n, drama y suspenso. Es una pel?cula similar a Traffic en cuanto a la premisa y mensaje final, con ese tono de denuncia y defensa hacia los inocentes que sufren las verdaderas consecuencias del narcotr?fico.

 

La sospecha (Prisoners,2013): La primera pel?cula que dirigi? en hollywood, es una estremecedora historia sobre la incesante b?squeda de unos padres por sus hijos desaparecidos en circunstancias desconocidas. El film con grandes estrellas, como Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, nos sumerge en una oscura trama, plagada de acertijos y rompecabezas, corrompiendo los limites morales de los personajes, y llev?ndolo a situaciones extremas en donde el comportamiento humano es dejado de lado para obtener respuestas por la desaparici?n de estas ni?as a como de lugar, fuera de los m?rgenes de la ley. Villeneuve maneja con un talento teatral los di?logos, las actuaciones, los conflictos entre los personajes. La pogresi?n dram?tica es ejemplar: c?mo los personajes se deterioran cada vez m?s ante la angustia e incertidumbre.

 

Blade Runner 2049 (2017): Hasta el momento, el desafi? mas grande que se le ha presentado a Denis Villeneuve es encarar la secuela de la ya m?tica Blade Runner, tras 30 a?os. Esto pod?a suponer un mont?n de complicaciones, pero no para el talentoso canadiense: el director no solo logra rendir un sublime homenaje a la primera pel?cula, si no que tambi?n logra darle una identidad propia a la secuela. El trabajo del director es fundamental para darle ese toque necesario de un relato lleno de estilo po?tico en las im?genes de la ciudad, en los di?logos, en los encuadres y en las actuaciones. Con el pasar de los a?os veremos si logra quedar guardada en la retina de los fan?ticos, como su antecesora, pero por lo pronto podemos decir que sera dif?cil de olvidar esta poes?a de los replicantes, un placentero ensue?o audiovisual.

 

La llegada (Arrival, 2016): Otra adaptaci?n de una novela, «A Story of Your Life» del escritor Ted Chiang, quien tambi?n contribuye en el guion. Ante una invasi?n alien?gena, en primera instancia pac?fica, la ling??stica Louis Banks junto al cient?fico Ian Donnelly, es solicitada por el gobierno y ej?rcito norteamericano, para comunicarse y descrifrar el lenguaje y mensaje que los seres visitantes quieren transmitirle a la humanidad, con el prop?sito de revelar si se trata de una ?colonizaci?n? o un inter?s por establecer un lazo pac?fico. La pel?cula ahonda cuestiones del lenguaje, la decodificaci?n de una nueva lengua y cultura, el proceso de investigaci?n y estudio de un habla desconocido, con el agregado dram?tico de la historia de la protagonista, interpretada por Amy Adams, en un acting impecable. Villeneuve narra con un ritmo muy lento e incluso pretencioso, pero m?s que aceptable, se utiliza una narrativa con flashbacks que nos generan intrigas por las conexiones con el presente, la intro ya es bastante devastadora y con el cierre del film redondea un poderoso drama de ciencia ficci?n.

 

La mujer que cantaba (Incendies, 2010): Denis Villeneuve demuestra en este film todo su potencial y talento para narrar una obra audiovisual magistral por donde se la mire, una adaptaci?n de una pieza teatral, planteado en la pel?cula como una estructura de un arquetipo de tragedia griega. La trama hace hincapi? en conservar la memoria sobre la historia para no caer en los mismos errores, articulando un relato tr?gico con puntos de giros inesperados y una ultima vuelta de tuerca antes del ep?logo que deja al espectador pasmado y que le dan mas que nunca el sentido de un arquetipo tr?gico a la estructura del guion. Incendies es una clase cinematogr?fica y una lecci?n, el hombre provoca el odio condicionado por un prejuicio cultural y un extremo fanatismo religioso, a partir de esto, se autoexcusa y provoca una cadena de consecuencias y venganzas irreparables, la mujer en este contexto es solo una victima que debe sacrificar su vida social y sue?os para unirse a la causa y confrontarla desde una convicci?n de lograr la libertad y paz en un mundo ca?tico.

 

En fin, podr?amos decir que Villeneuve es un cineasta que ha ido progresando en cuanto a una madurez en la direcci?n e incluso de contenido, pero todas sus obras son valiosas con distintos dilemas, ambientados en diferentes contextos, donde re?ne varios tips t?cnicos, visuales y temas en com?n: La denuncia social al abuso del poder del estado y la religi?n, la fuerte presencia femenina, la obsesi?n por encuadres prolijos y limpios, el peso de la historia y sus consecuencias en el presente, amores prohibidos por la sociedad, el odio y el rencor y la posibilidad de la redenci?n y el perd?n para un mejor ma?ana, entre otros conceptos que maneja el brillante realizador.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial