Un repaso por el genio del miedo y el suspenso

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, y aprovechamos esta fecha para hacer una nota alusiva… pero diferente.


Por Ayelén Turzi

Es sabido que Alfred Hitchcock tuvo con sus actrices vínculos abusivos y obsesivos llegando incluso a truncar carreras. Por eso, decidimos recordarlo, pero a través de ellas.

 

Ingrid Bergman

Protagonizó Recuerda (1945), Encadenados (1946) y Atormentada (1949). A pesar de que no fue elegida por él, sino por David O. Selznick, que tenía contrato con ambos, Ingrid siempre lo recordó con mucho cariño. ¿Quieren más? Fue reconocida con tres premios Oscar y hablaba cinco idiomas.

 

Grace Kelly

La favorita de la casa. Protagonizó Crimen perfecto (1954), La ventana indiscreta (1954) y Atrapa a un ladrón (1955). Interrumpió su carrera para contraer matrimonio con el Príncipe Rainiero de Mónaco a los 26 años, fue presidenta de la Cruz Roja y falleció en 1982 en un accidente de tránsito. Elegancia, distinción, brillo. La amamos.

 

Kim Novak

Su último intento por recuperar esa musa que había perdido con Grace Kelly. Intento fallido, por cierto: la Novak tuvo su debut y despedida en Vértigo (1958). El vínculo de entrada fue complicado, porque Hitchcock quería que el papel lo hiciera Vera Miles, quien quedó embarazada y no pudo tomarlo. Ella llevó al set muchas ideas sobre su personaje que incomodaban al director, quien planificaba obsesivamente todo.

 

Alma Reville

No, no es actriz. Alma fue, además de su esposa, su compañera a lo largo de toda su carrera. Colaboró en escritura de guiones, edición, doblaje y continuidad. Además de eso, trabajó para otros directores, como Berthold Viertel (en The Passing of the Third Floor Back – 1935) y Phil Rosen (en Forbidden Territory -1934)

 

Tippi Hedren

Protagonista de Los pájaros (1963) y Marnie, la ladrona, fue “descubierta” en una publicidad de productos dietéticos y lo que parecía su camino a la gloria se transformó en un infierno. Firmó un contrato de siete años que lanzó su carrera pero fue lo mismo que la truncó. Pueden encontrar el detalle de lo vivido en primera persona en su autobiografía Tippi: a memoir, de 2016.

 

¿Es alguna de estas mujeres su favorita? ¿Cómo recuerdan a Hitchcock? ¿Cuál es la película que más les gusta? Como siempre, los leemos.