Cómo el género logró expandirse por completo

En los últimos 10 años, el cine de horror cambió la concepción del miedo y encontró finalmente la aceptación de todos los públicos. Estas son las 50 mejores películas estrenadas durante el período de los años 2010-2019.


Por Emanuel Juárez

El terror es un género que abarca varias generaciones y si bien tuvo su gran momento durante los años 70 y 80 fue en las últimas décadas que logró expandirse por completo. Decir que el cine fantástico y de horror está transitando uno de sus mejores momentos no es ninguna novedad y gran parte del éxito dentro de la industria se debe a la forma de abordar los proyectos, en donde pesa más elaborar un buen guion antes que derivar el presupuesto a grandes producciones.

Gracias a la creatividad que existe a la hora de contar las historias, el miedo ya no toma los mismos caminos y se buscan nuevas maneras de impactar al espectador. Atrás quedaron las escenas efectistas y los clásicos jumpscares, la búsqueda va por otro lado. Miedos cercanos, diarios y reales o la forma en las que nos muestran problemáticas actuales; son los puntos con los que el género logró encontrar un equilibrio justo para convencer tanto al público como a la crítica y esto se ve reflejado a la hora de visualizar la taquilla o en los reconocimientos obtenidos.

El debut de directores como Ari Aster, Jordan Peele, Robert Eggers o Jennifer Kent empujaron al cine de horror hacia lo más alto y si los años 2000 fueron el renacer del mismo, fue a partir de la última década que el género en cuestión logró encontrar un nivel de aceptación por completo.
No es tarea sencilla decidir cuál fue la mejor producción de la última década, pero el intento merece la pena. Se estrenaron grandes propuestas y el terror ya no solo se trata de criaturas, zombies o asesinos en serie; la concepción del mismo cambió por completo. Estas son las 50 mejores películas de cine fantástico y de horror estrenadas en los últimos 10 años.


50) En presencia del diablo (The Wailling, 2016)
Director: Na Hong-jin
¿De qué va? La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de una anciano extranjero que vive como un ermitaño.
¿Por qué verla? La película se mueve por varios lugares, pero sobre todo transitando la comedia y el horror. Cuenta con una composición de planos brillante y una excelente utilización del sonido. El largometraje de Na Hong-jin tensiona y entretiene por igual.

49) Mientras duermes (Mientras duermes, 2011)
Director: Jaume Balagueró
¿De qué va? César, un encargado de un edificio muy cercano a los huéspedes, disfruta en secreto lastimando a los demás. La ocupante del departamento 5B será su nuevo objetivo.
¿Por qué verla? Una historia que se cocina lentamente y presenta impresionantes giros. Balagueró tiene experiencia en el manejo de la tensión y sin demasiadas pretensiones termina ofreciendo una película perturbadora y retorcida.

48) Eliminar amigo 2 (Unfriended: Dark Web, 2018)
Director: Stephen Susco
¿De qué va? Unos amigos son víctimas de una amenaza en línea: morirán si se desconectan o llaman a la policía. La noche de diversión que habían planeado se transforma así en una pesadilla espeluznante.
¿Por qué verla? La respuesta es simple, la secuela superó a la original. La historia puede parecer simple, pero no por eso deja de ser inteligente. Un guion bien trabajado y escenas audaces e inquietantes convierten a Eliminar amigo 2 es una digna obra de género.

47) La noche de la expiación (The Purge, 2013)
Director: James DeMonaco
¿De qué va? En un país asolado por la delincuencia y el hacinamiento en las cárceles, el Gobierno sanciona un período anual de 12 horas durante el cual toda la actividad criminal es legal, hasta el asesinato.
¿Por qué verla? Premisa interesante y poco aprovechada que mejora a medida que avanzan las secuelas. DeMonaco maneja a la perfección el clima de la historia y aunque hacia el final puede tornarse algo previsible, La noche de la expiación es un buen comienzo para la franquicia.

46) Spring (Spring, 2014)
Director: Justin Benson, Aaron Moorhead
¿De qué va? Después de la pelea en un bar, un hombre huye a Italia y se encuentra con una mujer enigmática que guarda un oscuro secreto.
¿Por qué verla? Si bien transita los caminos del terror, Spring es una película difícil de encasillar, ya que también representa una historia de amor y ciencia ficción. Es una obra única y atractiva que no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de Hollywood y lo mejor es visualizarla sin demasiada información previa.

45) La enviada del mal (The Blackcoat´s Daughter, 2015)
Director: Oz Perkins
¿De qué va? Kat y Rose quedan aisladas durante las vacaciones de invierno en un internado, pero no están solas, una diabólica presencia las acompaña.
¿Por qué verla? Transitando varias líneas temporales a la vez, la historia se elabora lentamente creando una atmósfera inquietante. Oz Perkins no decepciona en su debut como director y nos ofrece una película melancólica y de gran aspecto visual.

44) What We Do In The Shadows (What We Do In The Shadows, 2014)
Director: Taika Waititi, Jemaine Clement
¿De qué va? Tres vampiros hacen lo posible para adaptarse a la sociedad moderna; una vida de lo más normal, salvo por el hecho de que son inmortales y tienen que alimentarse de sangre humana.
¿Por qué verla? Tan ingeniosa como divertida, representa una de las películas más originales de los últimos años. Hay un gran conocimiento del género que se busca parodiar y el resultado es más que satisfactorio.

43) John Dies at the End (John Dies at the End, 2012)
Director: Don Coscarelli
¿De qué va? Imágenes retrospectivas revelan como un par de desertores universitarios drogadictos salvaron al mundo de una invasión extraterrestre.
¿Por qué verla? Excéntrica, desquiciada e impredecible comedia de horror. Con un elaborado guion, Coscarelli presenta un largometraje sorprendente y extremadamente original en donde todo vale.

42) Aterrados (Aterrados, 2018)
Director: Demián Rugna
¿De qué va? Investigadores exploran eventos extraños en un barrio de Buenos Aires.
¿Por qué verla? Demián Rugna logró que Aterrados se convierta en uno de los mayores exponentes del género dentro del cine local. Es una película correcta que no defrauda, a pesar de que su último acto no es del todo perfecto.

41) It (It, 2017)
Director: Andrés Muschietti
¿De qué va? Varios niños de una pequeña ciudad del estado de Maine se alían para combatir a una entidad diabólica que adopta la forma de un payaso y desde hace mucho tiempo emerge cada 27 años para saciarse de sangre.
¿Por qué verla? No es una obra aterradora, pero presenta una colección de pesadillas trabajada con bastante sutileza. Sus mejores momentos se encuentran en la aventura juvenil, mientras que la parte más oscura no termina de encontrar su camino. Así y todo, merece estar dentro del listado.

40) Oculus (Oculus, 2013)
Director: Mike Flanagan
¿De qué va? Dos hermanos adultos hacen planes para destruir un espejo antiguo y a la fuerza malévola que provocó una tragedia familiar.
¿Por qué verla? Si bien al principio le cuesta despegar, el relato poco a poco va tomando fuerza hasta adueñarse por completo de nuestra mente. Flanagan es un director que maneja de manera perfecta la narrativa y aunque Oculus no represente una obra maestra, es una película para tener en cuenta.

39) Sinister (Sinister, 2012)
Director: Scott Derrickson
¿De qué va? Un periodista viaja con su familia a lo largo del país para investigar diferentes asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde tuvo lugar una terrible masacre, encuentra una cinta que desvela oscuras pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.
¿Por qué verla? Sinister contiene todos los ingredientes que una película de género (comercial) necesita. Thriller y horror en una sola producción. Y pese a que es un largometraje filmado de manera convencional, Derrickson por momentos introduce la técnica del found footage de una forma magistral.

38) Starry Eyes (Starry Eyes, 2014)
Director: Kevin Kölsch, Dennis Widmyer
¿De qué va? Una joven persigue el sueño de convertirse en estrella de Hollywood, pero de momento lo hace desde un trabajo insatisfactorio y sin mucho éxito en las diferentes audiciones a las que acude. Hasta que va a dar con un misterioso anuncio, el cual la llevará paso a paso a través de una serie de extrañas entrevistas y pruebas que la catapultarán a la fama como protagonista de una nueva película de culto.
¿Por qué verla? Los directores Kevin Kölsch y Dennis Widmyer llegaron a un pico máximo a principios de este año con la nueva y fallida adaptación de Cementerio de animales (Pet Sematary, 2019), pero previa a esta producción existió Starry Eyes, una película incómoda y original, que cuenta con una gran actuación por parte de Alex Essoe y a su vez, imprime alguna que otra crítica, no de manera literal, a la industria de Hollywood.

37) Muere, monstruo, muere (Muere, monstruo, muere, 2019)
Director: Alejandro Fadel
¿De qué va? En una zona alejada de la Cordillera de los Andes, encuentran el cuerpo de una mujer. Cuando encuentran al principal sospechoso del crimen, este culpa de lo sucedido a un monstruo que se le aparece repentina e inexplicablemente.
¿Por qué verla? Alejandro Fadel nos lleva a recorrer un viaje a la locura del propio ser humano, mediante situaciones perturbadoras y difíciles de olvidar. Un guion lleno de sorpresas, acompañado de una poderosa fotografía, una puesta técnica impecable y un elenco más que sólido, transforma a Muere, monstruo, muere en una experiencia terrorífica y arriesgada.

36) Conjuros del más allá (The Void, 2017)
Director: Jeremy Gillespie, Steven Kostanski
¿De qué va? Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.
¿Por qué verla? Con un ritmo que no decae en ningún momento, Conjuros del más allá significa una película de horror impredecible e impactante. El largometraje toma claras referencias del cine horror ochentoso y sus efectos prácticos suman varios puntos a esta producción.

35) Scream 4 (Scream 4, 2011)
Director: Wes Craven
¿De qué va? Diez años después de los asesinatos de Woodsbord, Sidney Prescott, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal, pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido.
¿Por qué verla? Así como la original representó uno de los grandes aciertos del slasher a mediados de los 90, esta entrega juega las cartas de manera perfecta y ofrece todo lo que esperamos, pero trasladado a la época actual. Es un regalo para los fanáticos de Ghostface, así como también un buen ¿cierre? para la franquicia.

34) The House That Jack Built (The House That Jack Built, 2018)
Director: Lars von Trier
¿De qué va? Un seguimiento durante doce años a Jack, un asesino en serie que mata mujeres y está obsesionado con la perfección.
¿Por qué verla? Nos encontramos ante una de las obras más divertidas de Lars von Trier. The House That Jack Built representa una comedia negra que transita cómodamente por los terrenos de lo gore. Si bien su duración puede resultar algo excesiva, también es una experiencia cruel y perversa, como es habitual en él.

33) El muñeco diabólico (Child’s Play, 2019)
Director: Lars Klevberg
¿De qué va? Después de mudarse a una nueva ciudad, Karen le regala a su hijo Andy un muñeco que se convierte en el mejor amigo del niño. Lo que ellos desconocen es que el muñeco es un ser maligno que tiene vida propia.
¿Por qué verla? Esta nueva versión del clásico de horror, significa una entrenida y sorprendente vuelta de tuerca para lo que es la figura de Chucky y fue la sorpresa del 2019. Evocando la estética del cine de género ochentoso, ofrece una crítica hacia las nuevas tecnologías y a su vez, homenajea a la obra de Tom Holland.

32) Invasión zombie (Train to Busan, 2016)
Director: Yeon Sang-ho
¿De qué va? Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia.
¿Por qué verla? El género zombie llegó a un nivel de agotamiento extremo y parecía que ya nada iba a volver a impactarnos, pero apareció Yeon Sang-ho con Invasión zombie y todo cambió. La grandeza de esta película se encuentra en su impecable narrativa y si bien es una historia que ya vimos miles de veces, se agradece la forma en que se suceden las acciones.

31) Posesión infernal (Evil Dead, 2013)
Director: Federico Álvarez
¿De qué va? En una remota cabaña en el bosque, cinco amigos descubren un Libro de la Muerte y sin querer convocan a un antiguo demonio.
¿Por qué verla? Una remake que tranquilamente puede funcionar como reboot y secuela. Álvarez toma las principales referencias de la obra de Raimi y crea su propio relato. Despojada totalmente del humor que caracteriza a la película original, esta nueva entrega presenta una historia totalmente oscura y violenta.

30) Green Room (Green Room, 2015)
Director: Jeremy Saulnier
¿De qué va? Tras presenciar un asesinato en un bar, los miembros de una banda de música punk son encerrados en una habitación del local por los autores del homicidio: un grupo de neonazis que reivindican la supremacía blanca.
¿Por qué verla? Thriller de supervivencia que, acompañado de imágenes gore y ciertos matices de cine clase B, entretiene ofreciendo lo que promete. Con un excelente reparto detrás y un ritmo por demás ágil, Green Room es una de las películas más efectivas de los últimos años.

29) La posesión de Verónica (Verónica, 2017)
Director: Paco Plaza
¿De qué va? Inspirada en hechos reales. En el Madrid de principios de los años 90, un grupo de amigas realizan una sesión de ouija. Al acabar, una de las adolescentes es poseída por unas presencias sobrenaturales que amenazan con hacerles daño a ella y sus familiares.
¿Por qué verla? Paco Plaza logra dirigir un sólido y eficaz thriller psicológico. Un largometraje que transita los caminos de las películas de posesiones, pero que, a su vez, toca temas más profundos. Una fotografía impecable y una fantástica construcción de época, convierten a La posesión de Verónica en una de las mejores películas que el cine español nos regaló dentro del género.

28) Los huéspedes (The Visit, 2015)
Director: M. Night Shyamalan
¿De qué va? Una madre deja a sus hijos durante una semana en la remota granja de sus abuelos. Los niños descubrirán que la anciana pareja está implicada en algo profundamente inquietante.
¿Por qué verla? Los huéspedes es la real vuelta de M. Night Shyamalan a sus orígenes. Lejos de las grandes producciones, acá nos ofrece un found footage de bajo presupuesto que aterroriza y entretiene. Shyamalan no perdió su magia y tampoco su habilidad para el plot twist.

27) Goodnight Mommy (Goodnight Mommy, 2014)
Director: Severin Fiala, Veronika Franz
¿De qué va? Dos hermanos esperan que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra distante y obsesiva. Este cambio de personalidad llevará a los niños a preguntarse si esa mujer es realmente su mamá.
¿Por qué verla? Perturbadora y desesperante. Una película difícil de reseñar sin caer en los spoilers. Con una historia sólida y alejada de los golpes de efecto, Goodnight Mommy representa una de esas magistrales producciones del cine de horror moderno.

26) Cacería macabra (You’re Next, 2011)
Director: Adam Wingard
¿De qué va? La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar.
¿Por qué verla? Wingard maneja con total comodidad los climas a lo largo del largometraje. Apoyado en las bases del slasher, no ofrece nada nuevo, pero entretiene y demuestra que no siempre es necesario innovar para conseguir un buen producto.

25) La morgue (The Autopsy of Jane Doe, 2016)
Director: André Øvredal
¿De qué va? El dueño de una funeraria de una pequeña localidad y su hijo, reciben el cadáver de la víctima de un misterioso crimen: una bella joven que no tiene ninguna causa aparente de muerte. Ambos intentarán descubrir los intrigantes motivos del fallecimiento de la misma.
¿Por qué verla? La sencillez es grandeza y André Øvredal se encarga de confirmar esto. La morgue es una película prolija y efectiva que viene acompañada de un increíble trabajo de producción, no ostentoso, pero sí inteligente. Lleva el terror a otro nivel.

24) Baskin (Baskin, 2016)
Director: Can Evrenol
¿De qué va? Una patrulla investiga una llamada de socorro procedente de un edificio abandonado en medio de la nada. Al llegar al lugar, se encuentran con una misa negra practicada por un oscuro culto. A plena noche y atrapados en un laberinto de horror puro, tratarán de sobrevivir a los ataques de esta misteriosa secta.
¿Por qué verla? Desprendido de un corto y ahora transformado en largometraje, Baskin no va a dejar indiferente a nadie. Con claras referencias al universo de Clive Barker, pero nunca perdiendo su identidad propia, esta película turca es un espectáculo de horror gore que ofrece una última media hora demencial.

23) Nosotros (Us, 2019)
Director: Jordan Peele
¿De qué va? Adelaide y su esposo viajan a la casa en la que ella creció junto a la playa. Tiene un presentimiento siniestro que precede a un encuentro espeluznante: cuatro enmascarados se presentan ante su casa. Lo aterrador viene cuando muestran sus rostros.
¿Por qué verla? Peele maneja perfectamente la mezcla de humor y horror ofreciendo una película pretenciosa y aterradora. El producto final no es perfecto, pero cuenta con una puesta en escena admirable.

22) La noche del demonio (Insidious, 2010)
Director: James Wan
¿De qué va? Josh, su esposa Renai y sus tres hijos acaban de mudarse a una vieja casa, pero tras un desgraciado accidente, uno de los niños entra en coma y, al mismo tiempo, comienzan a producirse extraños fenómenos dentro del hogar que aterrorizan a la familia.
¿Por qué verla? Probablemente, se presenta como la típica película de casas encantadas, pero James Wan otorga a La noche del demonio una pequeña vuelta de tuerca pocas veces vistas. Con referencias al terror de la vieja escuela y una vuelta al horror artesanal, estamos ante una producción absolutamente recomendable.

21) Climax (Climax, 2018)
Director: Gaspar Noé
¿De qué va? Jóvenes bailarines toman accidentalmente LCD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de crisis psicodélica colectiva.
¿Por qué verla? Noé sabe cómo incomodar y Climax no es la excepción. Con una introducción para el recuerdo y una estética deslumbrante, nos ofrece una película visualmente extraordinaria en donde la psicodelia se apodera de la obra y nos introduce en la locura de sus protagonistas.
20) Creep (Creep, 2014)
Director: Patrick Brice
¿De qué va? Aaron responde a un anuncio en línea y se dirige a la casa de un extraño para filmarlo durante el día. El hombre quiere hacer una película por su hijo que está por nacer, pero sus peticiones se hacen más extrañas mientras el día avanza.
¿Por qué verla? El falso documental ya estaba bastante agotado al momento de estrenarse Creep, pero Patrick Brice ofrece un largometraje con giros inteligentes que nos generan la necesidad de conocer que va a suceder minuto a minuto. Claro ejemplo de que con poco se puede hacer algo grandioso.

19) Raw (Raw, 2016)
Director: Julia Ducournau
¿De qué va? Justine es una joven que se ha criado en una familia donde todos son vegetarianos y veterinarios. Al ingresar en la facultad, ve como todo su mundo se rompe y descubre otra realidad decadente y seductora.
¿Por qué verla? Una obra inteligente y gore que va más allá de una simple película de horror. Raw es visceral, pero también reflexiva. Un viaje al interior sobre los deseos primarios y el traspaso a la edad adulta. Julia Ducournau nos entrega una grandiosa producción no apta para todo público.

18) Avenida Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016)
Director: Dan Trachtenberg
¿De qué va? Tras un accidente de tránsito, una joven despierta cautiva en la vivienda de un hombre que asegura haberla salvado, ya que, según él, ha habido un ataque químico y salir al exterior supone la muerte.
¿Por qué verla? La secuela “conceptual” de Cloverfield (Cloverfield, 2008) representa un thriller psicológico en mayúsculas. Dan Trachtenberg demuestra todo su potencial en su ópera prima ofreciendo una película tensa, angustiante y claustrofóbica. Supera a su antecesora a grandes escalas entregando un último acto impactante e inolvidable.

17) El ritual (The Ritual, 2017)
Director: David Bruckner
¿De qué va? Un grupo de amigos se reúne para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto en forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante comienza a acosarlos.
¿Por qué verla? Los clichés del género puede que estén a la vista, pero El ritual nos ofrece un suspenso bien logrado y personajes perfectamente desarrollados. Un thriller sólido que merece ser visionado.

16) Daniel Isn’t Real (Daniel Isn’t Real, 2019)
Director: Adam Egypt Motimer
¿De qué va? Luke es un niño que tiene una madre enferma de esquizofrenia y que, además, debe afrontar el divorcio de sus padres. Con todas estas dificultades, decide inventarse un amigo imaginario, Daniel, que le ayudará a superar sus problemas.
¿Por qué verla? Terror psicológico con ciertos clichés clásicos del género. Una de las mejores películas del 2019. Daniel Isn’t Real es original y perturbadora por partes iguales. Y si bien juega bastante con nuestra cabeza, no lo hace de manera exagerada y lo mejor es entrar en la historia sin pensar demasiado en lo que estamos viendo.

15) Mandy (Mandy, 2018)
Director: Panos Cosmatos
¿De qué va? Un forastero busca una venganza sangrienta contra el líder del culto sádico que destruyó su existencia pacífica.
¿Por qué verla? Mandy es una historia de venganza salida de las más psicodélicas pesadillas. Una locura visual y sonora que expone a Nicolas Cage a uno de los mejores papeles de su carrera. Si bien cuenta con una introducción lenta, su segunda parte es totalmente excitante.

14) El conjuro (The Conjuring, 2013)
Director: James Wan
¿De qué va? Basada en una historia real documentada por los demonólogos Ed y Lorraine Warren. Narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island a principios de los 70.
¿Por qué verla? Terror de la vieja escuela con una profunda creación de personajes. La sugestión se apodera del espectador y a la vez entretiene. No hay nada nuevo dentro de esta historia, pero todo está contado de manera ejemplar. Vera Farmiga y Patrick Wilson demuestran que nacieron para este género.

13) Viene de noche (It Comes at Night, 2017)
Director: Trey Edward Shults
¿De qué va? Dos familias se alían para combatir contra una presencia maligna que los asedia desde el exterior de la vivienda después de que un misterioso apocalipsis ha diezmado a la población mundial.
¿Por qué verla? El thriller en cuestión causó excelentes comentarios entre la crítica al momento de su estreno, pero cabe mencionar que no es una película de terror convencional. Viene de noche es un ejercicio de terror psicológico construido a base de un reparto sólido y totalmente alejado del golpe efectista para generar miedo.

12) La invitación (The Invitation, 2015)
Director: Karyn Kusama
¿De qué va? Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad, se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.
¿Por qué verla? Estamos ante un inquietante thriller psicológico que en ningún momento subestima al espectador y maneja de manera elegante los climas de la tensión y la paranoia. La invitación es una obra casi perfecta que funciona en todos sus aspectos.

11) Suspiria (Suspiria, 2018)
Director: Luca Guadagnino
¿De qué va? Una joven estadounidense viaja a Berlín para formar parte de una compañía de danza de renombre mundial, pero la academia esconde una historia oscura y horripilante.
¿Por qué verla? Es difícil visualizar una remake y despegarlo de la obra original. Sin embargo, Luca Guadagnino impregna al clásico con una identidad propia, profunda y visceral. Abordando cuestiones como el miedo, el perdón, la desesperación y la muerte, Suspiria nos ofrece un espectáculo incómodo y arriesgado.

10) No respires (Don’t Breathe, 2016)
Director: Federico Álvarez
¿De qué va? Unos ladrones saben que un ciego guarda mucho dinero su vivienda y entran allí para robarle. Pronto descubren que el hombre esconde un terrible secreto y lo que parecía un simple atraco se convierte en la peor pesadilla de sus vidas.
¿Por qué verla? No respires es un largometraje que con mínimos recursos logra entregar una experiencia única y aterradora. Federico Álvarez logra planificar una película intensa que no decae en ningún momento.

09) ¡Madre! (Mother!, 2017)
Director: Darren Aronofsky
¿De qué va? La tranquila vida de una mujer se ve alterada cuando su marido invita a su mansión a un hombre, su esposa y los dos hijos de la pareja. Desde la llegada de los huéspedes, su esposo se comporta cada vez de forma más extraña, y ella intenta comprender qué está sucediendo.
¿Por qué verla? Amada u odiada, no hay puntos medios. ¡Madre! es una de los trabajos más audaces de Aronofsky hasta la fecha. Una experiencia inquietante y desconcertante, que merece más de un visionado y una lectura. Una obra cinematográfica única en donde el estilo visual y su simbolismo derivan en incontables metáforas e imágenes aterradoras.

08) Midsommar (Midsommar, 2019)
Director: Ari Aster
¿De qué va? Una pareja de estadounidenses que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos aun festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia. Lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol nunca se pone, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.
¿Por qué verla? Midsommar no va a dejar indiferente a nadie. Mediante un viaje de terror ambicioso, pero logrado, Ari Aster exhibe un control absoluto sobre la narrativa y la atmósfera. Una historia arriesgada y profunda que, con el suspenso como eje, ofrece un viaje de exploración a las relaciones tóxicas, las inseguridades, el egoísmo y los miedos.

07) ¡Huye! (Get Out, 2017)
Director: Jordan Peele
¿De qué va? Chris es un joven afroamericano que visita la finca de la familia de su novia, Rose. Una vez allí, Rose lo invita a conocer a sus padres. Al principio, Chris se sorprende del gran carácter servicial de sus suegros, pero a medida que avanza el fin de semana, una serie de inquietantes descubrimientos lo llevan a conocer una realidad que nunca habría imaginado.
¿Por qué verla? ¡Huye! representa la entrada por la puerta grande de Jordan Peele. Resulta original y es más que una simple película de terror. Detrás de esa historia de miedo, se esconde una crítica social y la mirada del director sobre la realidad actual del mundo.

06) Un lugar en silencio (A Quiet Place, 2018)
Director: John Krasinski
¿De qué va? En el año 2020, unas criaturas misteriosas con un sentido auditivo extraordinario han diezmado a la población mundial. Una familia se oculta en una cabaña y se comunica mediante la lengua de signos para no ser cazados por estos monstruos.
¿Por qué verla? Es una excelente carta de presentación de Krasinski como director. Un lugar en silencio logra jugar con el espectador y hacerlo cómplice durante toda la historia. Manteniendo siempre al límite a sus personajes, la tensión crece minuto a minuto y obtenemos como resultado un filme sorprendente y efectivo.

05) The Babadook (The Babadook, 2014)
Director: Jennifer Kent
¿De qué va? Seis años después de la violenta muerte de su esposo, Amelia descubre que su hijo vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, comienzan a darse cuenta que los temores podrían ser reales.
¿Por qué verla? La ópera prima de Jennifer Kent ofrece una gran cantidad de sustos, pero esto no es lo más llamativo sino su manera de tocar temas tan serios como la pérdida y el dolor.

04) La cabaña del terror (The Cabin in the Woods, 2012)
Director: Drew Goddard
¿De qué va? Cinco estudiantes universitarios toman unas vacaciones en una remota cabaña en el medio del bosque, pero pronto descubrirán un oscuro destino y juntos deberán encontrar la verdad que esconde ese lugar.
¿Por qué verla? Si en 1996 Scream jugó con todos los clichés del slasher, La cabaña del terror va mucho más allá y expone todo lo ya conocido del género derivando en un desenlace explosivo, inesperado e inteligente. Un rompecabezas que no respeta ninguna lógica y a su vez, encaja de manera perfecta todas sus piezas.

03) La bruja (The VVitch, 2015)
Director: Robert Eggers
¿De qué va? Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal.
¿Por qué verla? Intensa, angustiante y perturbadora. La bruja es de esas películas que se cocinan lentamente y nos envuelve en un clima cada vez más opresivo. El terror se presenta de manera constante, pero no apelando al impacto.

02) Te sigue (It Follows, 2014)
Director: David Robert Mitchell
¿De qué va? Luego de un encuentro sexual con su novio, Jay comienza a tener la sensación de que algo o alguien la sigue. Frente a esto, ella y sus amigos deberán encontrar una manera de escapar de los horrores que parecen estar sólo unos pasos detrás.
¿Por qué verla? Con claras referencias al cine de John Carpenter, Te sigue ofrece una puesta en escena perfecta desde el minuto cero. Si bien por momentos nos recuerda a los slashers más conocidos de los años ochenta, es una obra totalmente efectiva e innovadora que no subestima en ningún momento al espectador.

01) El legado del diablo (Hereditary, 2018)
Director: Ari Aster
¿De qué va? Sucesos extraños comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca que deja en herencia su hogar a su hija Annie y todo se complica cuando la menor de la familia empieza a ver figuras fantasmales.
¿Por qué verla? Sin duda, estamos ante una de las películas más virtuosas de los últimos años. La fotografía, la atmósfera y el manejo de la tensión convierten a Ari Aster en uno de los directores más prometedores del cine actual. El legado del diablo no busca asustar con sobresaltos, es un drama familiar que poco a poco nos sumerge en el más profundo de los infiernos.