Del 03 al 23 de octubre en diversas salas del país

Un nuevo tour de cine francés tiene lugar en diversas sedes de la ciudad y provincia de Buenos Aires, como también en Rosario, Mendoza y Neuquén. Un placer inmenso reencontrarse con el cine del viejo continente.


Por Gastón Dufour
Las primeras recomendaciones son las que siguen a continuación:

Amanda, de Mikhaël Hers
(Amanda)
Con: Vincent Lacoste, Isaure Multrier, Stacy Martin
Francia, 2018 | Drama | 107 min
Sinopsis: David tiene veinticuatro años y disfruta plenamente de su libertad. Se gana la vida con pequeños trabajos y evita tomar decisiones que lo comprometan. Es solitario y soñador hasta que conoce a Lena, su nueva vecina. Su vida transcurre normalmente hasta que su hermana muere en un atentado en París. David se ve entonces confrontado brutalmente a la realidad pues es la única persona que puede hacerse cargo de Amanda, su sobrina de siete años.

Mikhaël Hers ha dirigido Montparnasse (2009), Memory Lane (2010) y This Summer Feeling (2015), films en los que ha revisitado, de distintos modos, historias de la emoción y los vínculos, lo que nos lleva a Amanda, la primera de las películas recomendadas de este encuentro con el cine de la nación del gallo, que comienza en breve.

La película tiene un buen manejo del tono de drama a partir de las circunstancias en que basa su planteo. Cuestiones actuales de la realidad política y social que afectan a diversos países y claramente son discutibles pero no es el caso de esta reseña que simplemente pinta lo que se desea contar en la película. ¿Cómo se sigue luego de una pérdida inesperada? ¿Cuáles son las responsabilidades que una persona debe tomar luego de una situación terrible que lo deja a cago de alguien que no puede hacerlo por sus propios medios? El seguimiento de David en su búsqueda de la mejor respuesta es un golpe duro a la cara del espectador que se pregunta sobre todo lo que da por sentado diariamente, y qué haría si lo perdiera. Es, a la vez, un homenaje a las personas que pierden su vida, en cualquier lugar del mundo, por causas que, en general, si bien no les son ajenas, no las encuentran directamente involucradas en los procesos que las originan.

Correcta dirección y trabajo en la coordinación de actores, buen trabajo técnico general y, en suma, una larga lista de emociones que se abren al espectador para repensar el mundo en que vivimos.

Cyrano mon amor, de Alexis Michalik
(Edmond)
Con: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner
Francia, 2019 | Comedia dramática | 112 min
Sinopsis: París, diciembre de 1897. El joven poeta Edmond Rostand, aún no cumple treinta años pero ya tiene dos hijos y muchos problemas pues no ha escrito nada en dos años. Desesperado, le ofrece al gran actor Constant Coquelin una nueva obra: una comedia heroica escrita en verso para su estreno en navidad. El único problema es que aún no la escribe… A pesar de los caprichos de las actrices, de los requerimientos de los productores y de los celos de su esposa, Edmond empieza a escribir esta obra en la que nadie cree. Por el momento solo tiene algunos versos y el título: “Cyrano de Bergerac”.

Alexis Michalik ha escrito y actuado en numerosas obras de teatro, y también ha participado como actor en diversos films y series de televisión.
Una de las mejores películas de este encuentro. El nacimiento de una gran obra tiene lugar casi de manera accidental, surgida de la búsqueda de un gran éxito por parte de Edmond Rostand, poeta centrado y hombre de familia, quien ocasionalmente se ve envuelto en las conquistas que su amigo procura lograr. Y de aquí parte el hilo de una película sentida, emocional, perfecta para los amantes del teatro, con una apuesta visual excelente. Todo tiene brillo en su justo momento y lugar, la comedia, al igual que en Cyrano, no falta, en las dosis perfectas para lo que la historia pide, y el elenco es supremo, inmejorable.

Previo al nacimiento de Edmond, en 2016 creó la obra homónima, que fue representada en el Théâtre du Palais-Royal, y obtuvo siete nominaciones a los premios Moliere.