Dentro del ciclo Sociedad Secreta del Cine

En la quinta entrega del ciclo Sociedad Secreta del Cine, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) proyectará, en formato 35 mm., La ciénaga, con su directora Lucrecia Martel como invitada.


Por Gimena Meilinger

El viernes 16 de agosto a la medianoche en el Espacio INCAA Cine Gaumont se proyectará La ciénaga, donde desde el mes pasado, Sebastián de Caro presenta y programa joyas del cine argentino con invitados especiales.

Lucrecia Martel, la reconocida directora conversará con de Caro sobre los diferentes aspectos de la realización de la película que estrenó en 2001, año en el que obtuvo, entre otros, el premio Alfred Bauer a la Mejor Opera Prima del 51° Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el que fue la película encargada de abrir el 16° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Protagonizada por Graciela Borges y Mercedes Morán, su historia transcurre en la finca La Mandrágora, en la que pasa el verano Mecha, una mujer de unos cincuenta años que tiene cuatro hijos y un marido que se tiñe el pelo. Tali, prima de Mecha, también tiene cuatro hijos y un marido amante de la caza. Un día todo cambia cuando un accidente une a estas dos familias.

Lucrecia Martel es egresada de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), participó de la primera edición del concurso del INCAA “Historias Breves”, con el cortometraje “Rey muerto”, y ha dirigido y guionado hasta el momento cuatro películas. Además de La ciénaga, realizó La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017).

 

El resto de la programación continúa hasta el 4 de octubre, con las siguientes películas:

23 de agosto:
HISTORIAS EXTRAORDINARIAS (2008)
Director: Mariano Llinás

30 de agosto:
CÓNDOR CRUX (2000)
Director: Juan Pablo Buscarini, Swan Glecer y Pablo Holcer

6 de septiembre:
¿SABÉS NADAR? (1997)
Director: Diego Kaplan

13 de septiembre:
El ACTO EN CUESTIÓN (1994)
Director: Alejandro Agresti

20 de septiembre:
UN OSO ROJO (2002)
Director: Israel Adrián Caetano

27 de septiembre:
ALGUIEN TE ESTÁ MIRANDO (1988)
Director: Horacio Maldonado y Gustavo Cova

4 de octubre:
LO QUE VENDRÁ (1988)
Director: Gustavo Mosquera