25 de abril de 2024

Entrevistamos a uno de los directores de Guerrero de Norte y Sur

Facundo Arteaga es un bailar?n de malambo que ya pas? la barrera de los 35 a?os. Su vida se divide entre el cuidado de sus hijos y el trabajo en el campo. A pesar de sus lesiones y falta de tiempo, Facundo intentar? por ?ltima vez consagrarse en el Festival Nacional de Malambo, donde ir?nicamente, quien sale campe?n no puede volver a competir nunca m?s.?A prop?sito del estreno de Guerrero de Norte y Sur, hablamos con Mauricio Halek, uno de los directores junto a Germ?n Touza, sobre el documental que llega este jueves a los cines.


Por Javier Puma

?C?mo surgi? la idea de hacer este documental?

A mediados del 2015 est?bamos trabajando con Germ?n Touza, co-director de la pel?cula, en proyectos para redes y dem?s relacionados a lo audiovisual. Y leyendo?Germ?n se enter? de que hab?a un festival de malambo en Laborde, C?rdoba, que era una especie de mundial. Era lo m?ximo a lo que pod?a aspirar un bailar?n de malambo. Y lo que nos llam? la atenci?n fue que quien sal?a campe?n de la categor?a mayor, se compromet?a a no bailar nunca m?s. Digamos, llegar a lo m?s alto significaba retirarse. No por una ley que tenga el festival, sino por una especie de c?digo impl?cito entre los malambistas. Y nos pareci? algo muy cinematogr?fico y ah? empezamos a trabajar juntos en una primera versi?n del guion.

 

?C?mo llegaron a contactar a Facundo Arteaga y presentarle el proyecto?

Primero, escribimos una versi?n del guion imaginando un poco lo que pod?a llegar a pasar, una hip?tesis. Desarrollamos una historia en base a lo que est?bamos investigando y una vez que tuvimos el guion empezamos a buscar el protagonista ideal. Y nos dimos cuenta de que necesit?bamos no solo a alguien carism?tico, llamativo y que tenga una buena presencia ante c?mara sino que tambi?n pudiera entrar al Festival Nacional de Malambo; porque para entrar en la categor?a mayor hab?a que pasar un preselectivo por provincia, un torneo donde el ganador es el representante. Entrevistamos a un par de aspirantes y ah? conocimos a Facundo que casualmente hab?a salido subcampe?n dos a?os antes. Y ?l ya era pr?cticamente una leyenda del malambo; hab?a sido elegido para representar a La Pampa m?s de cuatro veces. A quien mencion?bamos su nombre en el ambiente del malambo nos dec?a ?s?, claro, obvio que lo conocemos?. Y bueno, nos llevamos bien desde un primer momento y empezamos a trabajar con ?l.

 

?Qu? fue lo que m?s te sorprendi? al adentrarte en el mundo de este festival?

Bueno, como te dec?a antes, lo que m?s nos llam? la atenci?n fue este c?digo impl?cito de no volver a bailar nunca m?s si salen campeones. Hay muchos aspirantes que apenas tienen 20 a?os, muy j?venes y que se retiran. Y cuando conocimos el festival, cuando fuimos a la ciudad de Laborde nos impact? que es un pueblo chiquito que se transforma durante la semana que dura el festival y viven pr?cticamente para eso. El festival tiene muchas categor?as y arranca muy temprano a la tarde y termina todos los d?as a la madrugada. Hay pe?as, hay muchos puestos de comida, se baila ah? mismo en las calles. Es una semana que es un mundo de malambo en esa peque?a ciudad.

 

Contame un poco c?mo se preparaban los competidores para el festival.

Los aspirantes entrenan muy duro, no solamente en lo que respecta al baile que ya de por s? es bastante dif?cil. El zapateo dura mucho tiempo y se lastiman, les salen callos y literalmente terminan sangrando. Y zapatean 10 horas por d?a para entrenar. Y tienen una preparaci?n f?sica casi de atleta: van a correr, muchos van al gimnasio, tienen dietas estrictas, y ellos est?n con esa meta en la cabeza todo un a?o para conseguir el t?tulo de campe?n. Incluso muchos tienen preparadores f?sicos particulares para mantener ese nivel. El caso de Facundo todav?a era m?s dif?cil, ya que la mayor?a de los competidores promedian los 25 a?os, y ?l ya hab?a pasado los 30, y bueno, se hace m?s dif?cil competir e implica un sacrificio a?n mayor.

 

?Crees que la pel?cula tambi?n conecta con un p?blico menos af?n al folclore?

Nosotros desde un principio ten?amos en claro que el documental no se cierre solo al p?blico del malambo y a la gente que sabe lo que implica el sacrificio, y todo lo que demanda organizar el festival y dem?s. As? que lo que tratamos de hacer es una pel?cula que si bien est? construida en el contexto del malambo, trata sobre la perseverancia, no rendirse y seguir intentando para alcanzar tus sue?os. Y bueno, tratamos de explicar las reglas b?sicas como para no dejar afuera a quien no sepa del baile. Pero como te dec?a antes, siempre tratando de que el punto de conflicto, el motor de la historia sea no rendirse y Facundo Arteaga es la representaci?n de eso mismo.

 

Esta es tu primera pel?cula como director, ?cu?l consideras que es la mayor ense?anza que te llevas para aplicar en futuros proyectos?

Creo que en general lo que aprend? en este tiempo, no solo por haber filmado esta pel?cula sino por lo que vivimos una vez que estuvo terminada, es que uno va creciendo y hay que tratar de hacer lo que a uno le gusta, tratar de ser fiel a lo que uno tiene para dar, para ofrecer como cineasta sin pensar tanto en lo que buscan los festivales, los cr?ticos o quien sea. Yo creo que lo m?s importante es tratar de generar algo en el p?blico; si se puede eso, es lo m?s lindo que hay. Con que sean 10 segundos de una risa, de emocionarse, de que te cause unos segundos de piel de gallina, eso es lo que te puede poner m?s contento como realizador. Y me parece que se logra siendo fiel a uno mismo.

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