Invitame un café en cafecito.app

Las reinas del grito del terror moderno

De antemano, los fanáticos del cine de género entienden muy bien de qué estamos hablando cuando nos referimos al término scream queen o reina del grito. Sin embargo, nunca está de más mencionar que estas palabras involucran a una actriz fuertemente relacionada a las películas de horror, ya sea a través de una breve aparición o como una víctima frecuente.


Por Emanuel Juárez

Los ochenta y los noventa nos dejaron un inmenso legado de reinas del grito, herencia que va desde una valiente Jamie Lee Curtis escapando de la locura de Michael Myers en Halloween (1978) hasta una inocente Drew Barrymore en los minutos iniciales de Scream (1996).

Las scream queens del cine contemporáneo son mujeres fuertes y luchadoras, que lejos están de aquellas damiselas en apuros que supieron mostrarnos otros géneros. Por tal motivo, mediante este repaso, queremos homenajear a las reinas del grito del terror moderno.

Ali Larter
La casa de la colina encantada
(House on Haunted Hill, 1999) y Destino final (Final Destination, 2000) fueron sus primeros pasos dentro del cine de horror, de ahí en más nunca se detuvo. Es hora de que alguien reconozca el gran trabajo de Ali Larter.

Amber Heard
Zombieland
(2009), Y pronto la oscuridad (And Soon the Darkness, 2010) o Atrapada (The Ward, 2010) son algunas de las producciones en donde la vimos escapar de diferentes peligros. Amber Heard es la protagonista de la última película dirigida, hasta el momento, por John Carpenter y solo por este dato se gana su lugar en este conteo.

Anya Taylor-Joy
Con un pasado argentino y tan solo 24 años de edad, Anya Taylor-Joy brilló con su papel de Thomasin en la ópera prima de Robert Eggers, La bruja (The Witch, 2015). Un año más tarde, repitió su éxito, pero de la mano de M. Night Shyamalan en Fragmentado (Split, 2016).



Belén Rueda
España también tiene su lugar dentro de este repaso y es que Belén Rueda logró hacernos pasar miedo en más de una ocasión. El orfanato (2007), Los ojos de Julia (2010) y No dormirás (2018) son solo algunos de los títulos por lo que merece ser mencionada dentro de este grupo.

Dakota Johnson
La protagonista de Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015) logró dar un brusco giro a su carrera al aceptar protagonizar la remake del clásico de Darío Argento, Suspiria (2018), esta vez dirigida por Luca Guadagnino. Su decisión fue más que correcta.

Emma Roberts
Fue parte del regreso de Ghostface en Scream 4 (2011), pero también tiene en su haber dos grandes películas dentro del horror, como La enviada del mal (The Blackcoat’s Daughter, 2015) y La cacería (The Hunt, 2020). Emma Roberts es una promesa en ascenso.

Florence Pugh
Amada u odiada por partes iguales, Midsommar (2019), la obra de Ari Aster, no dejó a nadie indiferente y uno de los puntos clave dentro de este éxito fue la gran interpretación de Florence Pugh. Su carrera recién empieza, pero ya deja intuir el potencial que trae detrás.

Jane Levy

Se cargó al hombro la remake de Posesión infernal (Evil Dead, 2013) y cayó muy bien parada. Más tarde, nos impactó con No respires (Don’t Breathe, 2016). Jane Levy no solo es la favorita de Fede Álvarez, también es una de las nuestras.

Jennifer Carpenter
Pasó por la remake norteamericana de REC (2007), Cuarentena (Quarantine, 2008), pero la película que la catalogó como una verdadera reina del grito fue El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005). ¿Cómo no íbamos a acordarnos de ella?

Jessica Biel
Nos demostró que podía ser una perfecta heroína gracias a su papel en La masacre de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 2003). ¿Qué más necesita? Siempre la recordaremos como la final girl que sobrevivió a Leatherface.

Jocelin Donahue
La conocimos en la estupenda La casa del diablo (2009) de Ti West, pero también debemos mencionar su paso por La noche del demonio: Capítulo 2 (Insidious: Chapter 2, 2013), Summer Camp (2015), Vienen por ti (Dead Awake, 2016) o la reciente Doctor Sueño (Doctor Sleep, 2019). Jocelin Donahue conoce muy bien los caminos del horror.

Lili Taylor
Otra de las actrices que nunca recibió grandes reconocimientos por su aporte al género. Pasó por La guarida (The Haunting, 1999), El conjuro (The Conjuring, 2013) y Leatherface (2017).

Lupita Nyong’o
Lejos está de tener en su haber varios títulos de terror, pero alcanza tan solo una interpretación para considerar válida su participación en este repaso. Con un doble papel en Nosotros (Us, 2019) demostró que puede estar a la altura de cualquier circunstancia y claro está que nos gustaría verla en más papeles dentro del género.

Manuela Velasco
Otra de las grandes exponentes dentro del género fue la obra de Jaume Balagueró y Paco Plaza, REC (2007). Sin dudas Ángela Vidal, la reportera interpretada por Manuela Velasco, se convirtió en uno de los grandes íconos dentro del terror español.

Marley Shelton
No solo sobrevivió a Ghostface en Scream 4 (2011), también corrió por su vida en Día de venganza (Valentine, 2001) y nos brindó uno de los personajes más recordados de Planet Terror (2007): Dr. Dakota Block.

Rachel Nichols
Fue niñera de Terror en Amityville (The Amityville Horror, 2005) y la víctima de un psicópata en Parking 2 (P2, 2007). Rachel Nichols no la pasó menos mal que sus otras colegas.

Rose McGowan
Tuvo varias participaciones en películas de horror durante los años 90, pero no podemos pasar por alto su personaje dentro del largometraje Planet Terror (2007). Rose McGowan, este lugar también te pertenece.

Samara Weaving
La actriz australiana conquistó al público y a la critica con Boda sangrienta (Ready or Not, 2019), pero su éxito no queda allí. También participó en la comedia de horror negro La niñera (The Babysitter, 2017), demostrando que el terror es lo suyo.



Sara Paxton
Protagonizó la más que correcta remake de la película de Wes Craven, La última casa a la izquierda (The Last House on the Left, 2009), y más tarde también formó parte de The Innkeepers (2011), otro largometraje del ya mencionado Ti West.

Toni Collette
Ninguneada en la mayoría de entregas de premios de los últimos años, Toni Collette nos regaló con El legado del diablo (Hereditary, 2018) una de sus mejores interpretaciones. De más está decir que, en su historial también existen varias producciones dentro del género como Sexto sentido (The Sixth Sense, 1999) o Noche de miedo (Fright Night, 2011).

Vera Farmiga
¿Qué decir de Vera Farmiga que no se haya mencionado antes? Una actriz con múltiples facetas que, en varias oportunidades, demostró cargar el título de scream queen con honores. La huérfana (Orphan, 2009) y El conjuro (The Conjuring, 2013) son sus hitos más grandes dentro de este género.