28 de marzo de 2024

Entrevista al director de La nostalgia del centauro

La nostalgia del centauro?es un acercamiento a la tradici?n gauchesca a trav?s del retrato de un matrimonio de ancianos oriundo de los cerros tucumanos. Partiendo del tiempo presente, la pel?cula actualiza sue?os y recuerdos que no son m?s que la evocaci?n de lo que ya no ser?: una manera de ser y de estar en el mundo que ir? extingui?ndose lentamente ante la mirada del espectador.

Conversamos con Nicol?s Torchinsky?acerca del desaf?o de filmar una pel?cula como?La nostalgia del centauro?y la actualidad del cine en Argentina.


?C?mo podr?as explicar La nostalgia del centauro?

Nicol?s Torchinsky: ?No la puedo explicar! Hablando en serio, siempre cre? que la sensibilidad que se pone en juego en la hechura y en la recepci?n de una obra, sea cual sea el medio de expresi?n, es en ?ltima instancia una forma de conocimiento. Bifo Berardi dice que la sensibilidad, contraria a la raz?n que tiene una estructura binaria, es la capacidad de interpretar lo ambiguo.

En este sentido lo que s? puedo afirmar es que La nostalgia del centauro, despu?s de cinco a?os de trabajo, ?todav?a me hace pensar a m?! A la hora de filmar yo no ten?a un guion sino una gu?a de preguntas. ?Cu?l es nuestro pasado? ?C?mo nos figuramos nuestro origen? ?Cu?les son las representaciones de nuestra identidad? ?Qu? significa pertenecer a un lugar? ?Es importante el arraigo? ?Qu? valor tiene pensar la tradici?n hoy? ?Qu? tiene para contar el pasado sobre nuestro presente?

Esta pel?cula no es una revisi?n del pasado hist?rico ni pretende reconstruirlo. Se trata m?s bien de una semblanza interior de los protagonistas; una memoria narrativa que propone un viaje sensorial a trav?s del cual ir?n apareciendo estas y otras inquietudes. Ser? el espectador el que tenga siempre y cada vez la ?ltima palabra.

 

?Qu? desaf?os se te presentan al momento de tener el guion y decidir que ser? una pel?cula?

NT: La nostalgia del centauro la encontramos en el camino y fuimos haciendo camino al andar. En la Semana Santa del 2013 viajamos a Colalao del Valle, Provincia de Tucum?n, para buscar locaciones para un cortometraje. En esa oportunidad nos acompa?? una gran amiga, Mirta Gloria Soria, que nos invit? a pasar unos d?as en la casa sus padres: Do?a Alba Rosa D?az y Don Juan Armando Soria.

Con el primero que entablamos conversaci?n fue con el gaucho Soria, un tipo bastante carism?tico que se presentaba a s? mismo como uno de los ?ltimos cultores de la tradici?n en el pueblo. Creo que fue su avanzada edad y la conciencia de que su legado no ser?a continuado lo que origin? nuestra primera pulsi?n de registro. Hab?a algo all? que, para bien o para mal, se perder?a para siempre.

Lo que nos llev? a hacer esta pel?cula, en definitiva, fue una fuerte intuici?n. Sent?amos que era importante rescatar ese modo ancestral y po?tico de ver el mundo, pero a la vez ten?amos una enorme dificultad para darnos las razones que justificaran semejante traves?a. ?A qui?n puede importarle una pel?cula de gauchos? ?A qui?n le pertenece este pasado? ?La tradici?n es solamente la c?scara vac?a de los actos oficiales? ?O guarda un sentido que bien valdr?a la pena desocultar?

Creo que el mayor desaf?o que se present? al decidir filmar La nostalgia del centauro fue el de ponerle el cuerpo a nuestros propios miedos e inquietudes como realizadores. As? es que, sin tener m?s que un pu?ado de conjeturas y subvirtiendo lo que la sensata causalidad nos indicaba, nos lanzamos a filmar. Fue solo a trav?s del trabajo conjunto con con Do?a Alba y Don Soria que logramos aproximarnos a algunos de los por qu? y los para qu?.

 

?Cu?nto dur? todo el proceso hasta llegar a estrenar la pel?cula?

NT: La producci?n dur? aproximadamente 4 a?os (2013-2017), desde el inicio hasta la finalizaci?n de la post-producci?n. La pel?cula tiene su premiere mundial en la Competencia Internacional de Visions du R?el a principios del 2017 y continu? su recorrido por festivales hasta finales del 2018. Ahora, al momento de su estreno, ya han pasado 6 a?os.
La pel?cula se hizo de una manera muy artesanal, a pulm?n. No se podr?a haber encarado esta aventura sin el apoyo de la familia, los amigos y los valiosos aportes de todo el equipo. Como todo experimento, no ten?amos certezas respecto a la posibilidad de convertirlo efectivamente en una pel?cula y por esa raz?n, entre otras, es que no salimos a buscar financiamiento de buenas a primeras. Solo una vez con el corte final en la mano nos presentamos y obtuvimos el apoyo del INCAA para la postproducci?n digital, sin el cual hubiera sido imposible este anhelado estreno.

 

La nostalgia del centauro tuvo su estreno en Suiza, Alemania, el Festival de Mar del Plata.?Cu?l es la expectativa con el estreno comercial?

NT: El encuentro con los espectadores siempre es el fin ?ltimo de una obra; un momento de mucha emoci?n, alegr?a y adrenalina.

Lo interesante ahora ser? ver c?mo la recibe y la interpretan nuestros compatriotas, con quienes ya tuvimos un primer encuentro en Mar del Plata con muy buena acogida.

 

?C?mo ves la situaci?n actual del INCAA en cuanto al apoyo al cine independiente y los accesos al circuito comercial?

NT: Tengo una gran preocupaci?n en relaci?n a las pol?ticas de fomento que lleva adelante la actual gesti?n del INCAA, pues es evidente que han decidido priorizar y favorecer a las pocas grandes productoras de pel?culas ?industriales-comerciales?, en desmedro del ?cine independiente?, realizado en su mayor?a por productoras peque?as y medianas.
Mientras el INCAA entienda que el cine es una mercanc?a, es decir, un bien de consumo y no un bien cultural, nuestra producci?n se encontrar? ?contra las cuerdas?. A medida que se profundiza la pol?tica de recortes, trabas burocr?ticas y desfinanciamiento, los productores y directores independientes est?n siendo obligados a terminar sus pel?culas en p?simas condiciones. Las mismas pel?culas que viajan por el mundo representando a nuestro pa?s, cosechando premios y engrosando el acervo del patrimonio cultural nacional.
Con respecto a la exhibici?n, a nadie escapa que el cine comercial est? copando casi la totalidad de las salas de nuestro pa?s. El no cumplimiento de la cuota de pantalla sigue siendo un problema hist?rico en los cines comerciales para las pel?culas independientes que, sin ning?n tipo de protecci?n, corren con una gran desventaja y quedan confinadas a espacios especializados a los que acceden un grupo muy limitado de espectadores.
Atendiendo a esta delicada situaci?n, diversas asociaciones de cineastas (directores, productores, montajistas, sonidistas, fot?grafos, etc.) est?n en pie de lucha defendiendo no solo su trabajo sino la posibilidad de que nuestro cine, con su potencia expresiva, siga acercando una diversidad de miradas que de otra forma y por otros medios nunca llegar?an al gran p?blico.

 

?En qu? nuevos proyectos est?s encaminado?

NT: Actualmente me encuentro trabajando en un nuevo proyecto que lleva el nombre de El Polvo.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial