Las mejores producciones de terror de los últimos años

Halloween es la excusa perfecta para repasar las mejores producciones de terror de los últimos años.


Por Emanuel Juárez

Se podría decir que, desde hace algunos años, el cine fantástico y de horror está viviendo un gran cambio dentro la industria. Ya sea por la forma de trabajar los proyectos, en donde pesa más elaborar un buen guion que derivar el presupuesto a grandes escenarios, la creatividad a la hora de contar las historias o la forma en las que nos muestran problemáticas actuales disfrazadas de sucesos paranormales; el género logró un equilibro justo para convencer tanto al público como a la crítica y esto se ve reflejado a la hora de visualizar la taquilla o en los reconocimientos obtenidos. Halloween es la excusa perfecta para repasar estas producciones y por este motivo, te ofrecemos una lista con las mejores películas de terror de los últimos años para disfrutar durante esta noche tan especial.

 

La cabaña del terror (The Cabin in the Woods, 2012)

¿De qué va? Cinco estudiantes universitarios toman unas vacaciones en una remota cabaña en el medio del bosque, pero pronto descubrirán un oscuro destino y juntos deberán encontrar la verdad que esconde ese lugar.

¿Por qué verla? Si en 1996 Scream jugó con todos los clichés del slasher, La cabaña del terror va mucho más allá y expone todo lo ya conocido del género derivando en un desenlace explosivo, inesperado e inteligente. Un rompecabezas que no respeta ninguna lógica y a su vez, encaja de manera perfecta todas sus piezas.

 

The Babadook (The Babadook, 2014)

¿De qué va? Seis años después de la violenta muerte de su esposo, Amelia descubre que su hijo vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, comienzan a darse cuenta que los temores podrían ser reales.

¿Por qué verla? La ópera prima de Jennifer Kent ofrece una gran cantidad de sustos, pero esto no es lo más llamativo sino su manera de tocar temas tan serios como la pérdida y el dolor.

 

Te sigue (It Follows, 2014)

¿De qué va? Luego de un encuentro sexual con su novio, Jay comienza a tener la sensación de que algo o alguien la está siguiendo. Frente a esto, ella y sus amigos deberán encontrar una manera de escapar de los horrores que parecen estar sólo unos pasos detrás.

¿Por qué verla? Con claras referencias al cine de John Carpenter, Te sigue ofrece una puesta en escena perfecta desde el minuto cero. Si bien por momentos nos recuerda a los slashers más conocidos de los años ochenta, es una obra totalmente efectiva e innovadora que no subestima en ningún momento al espectador.

 

Creep (Creep, 2014)

¿De qué va? Aaron responde a un anuncio en línea y se dirige a la casa de un extraño para filmarlo durante el día. El hombre quiere hacer una película por su hijo que está por nacer, pero sus peticiones se hacen más extrañas mientras el día avanza.

¿Por qué verla? El falso documental ya estaba bastante agotado al momento de estrenarse Creep, pero Patrick Brice ofrece un largometraje con giros inteligentes que nos generan la necesidad de conocer que va a suceder minuto a minuto. Claro ejemplo de que con poco se puede hacer algo grandioso.

 

La bruja (The Witch, 2015)

¿De qué va? Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal.

¿Por qué verla? Intensa, angustiante y perturbadora. La bruja es de esas películas que se cocinan lentamente y nos envuelve en un clima cada vez más opresivo. El terror se presenta de manera constante, pero no apelando al impacto.

 

El ritual (The Ritual, 2017)

¿De qué va? Un grupo de amigos se reúne para emprender un viaje de senderismo por los montes de Suecia con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos, muerto en forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia amenazante comienza a acosarlos.

¿Por qué verla? Los clichés del género puede que estén a la vista, pero El ritual nos ofrece un suspenso bien logrado y personajes perfectamente desarrollados. Un thriller sólido que merece ser visionado.

 

El legado del diablo (Hereditary, 2018)

¿De qué va? Sucesos extraños comienzan a suceder en casa de los Graham tras la muerte de la abuela y matriarca que deja en herencia su hogar a su hija Annie y todo se complica cuando la menor de la familia empieza a ver figuras fantasmales.

¿Por qué verla? Sin duda, estamos ante una de las películas más virtuosas de los últimos años. La fotografía, la atmósfera y el manejo de la tensión convierten a Ari Aster en uno de los directores más prometedores del cine actual. El legado del diablo no busca asustar con sobresaltos, es un drama familiar que poco a poco nos sumerge en el más profundo de los infiernos.