Invitame un café en cafecito.app

Estrena el 25 de diciembre en cines y HBO Max

El viernes 25 de diciembre estrenará en Estados Unidos (y en los cines del mundo que se encuentren abiertos) Wonder Woman 1984, la demorada película de Warner Bros. con Gal Gadot, y lo hará en simultáneo en HBO Max. ¿Qué sucederá en Argentina?


Por Walter Pulero

En la Argentina ya abrieron los teatros, pero es una incertidumbre cuándo reabren los cines. Hay protocolos presentados donde se garantiza la distancia social, la venta online de entradas, la obligatoriedad de uso de barbijos, la capacidad habilitada por salas… Pero no hay estrenos.

En el mundo se vivieron situaciones dispares, con salas que ya reabrieron (como por ejemplo México) y luego volvieron a cerrar (como en países de Europa), porque arrancaron la segunda ola de brotes del Covid 19. En Argentina los cines no abren desde marzo. Y si bien es verdad que muchas de las grandes distribuidoras y filiales de Hollywood están trabajando, nada asegura que dispongan de estrenos para lo que queda del 2020. Tenet, de Christopher Nolan, es el único blockbuster que sabemos Warner Bros. podría llegar a estrenar en diciembre, a costa de una baja recaudación en comparación de una temporada normal: se supone que solo se habilitarán entre el 30% y el 50% de las salas de cines. A las distribuidoras no les conviene estrenar en pocas salas y están guardando las películas taquilleras para el año próximo, es lo lógico. Y en esta nota de hace unos meses, les contamos por qué Wonder Woman 1984 debería retrasarse hasta el 2021.

Yendo al grano, hace minutos Warner Bros. confirmó el estreno de la esperada segunda película en solitario de la heroína de DC Comics. Su lanzamiento estaba previsto para junio, luego para agosto y después oficialmente para octubre, cuando parecía ser un buen mes para su estreno. Pero pasaron cosas menos el coronavirus. Y la fecha finalmente es el 25 de diciembre y en simultáneo con HBO Max, sin costo adicional para sus suscriptores.

¿Y se puede modificar la fecha para Argentina? Claro que sí. De hecho posponer los estrenos en nuestro país es un recurso por demás utilizado. ¿Y cuál es la razón de las demoras? Son varias cuestiones: por un lado, en nuestro país los cines para Navidad no venden prácticamente entradas. Se trata del mes más flojo del año y los pocos tickets que se venden son de la primera quincena. Por eso los estrenos que se dan en este mes en EE.UU., se demoran por lo menos hasta el 1 de enero (sucedió con Avatar, Frozen y el mismo Warner Bros. con la última película de El hobbit luego de las bajas ventas de sus anteriores). Cualquier estreno de diciembre claramente pierde.

Otra razón, y para este año especial, es que la incertidumbre continúa latente de cuándo abrirán los cines. Sin estrenos no hay reaperturas, y sin reaperturas no hay estrenos. Los protocolos en papel son muy claros pero hay que llevarlos a la práctica. Eso implica reacondicionar los cines luego de estar cerrados tanto tiempo, stockearse de insumos, evaluar el beneficio de abrir con mitad de salas habilitadas, promociones a aplicar para incentivar las ventas, vacaciones que debe gozar el personal y cómo reemplazarlo, además la duda de qué sucede si aumentan los casos de Covid 19.

Por todas estas razones, es recomendable y esperable que Wonder Woman 1984 espere un poco más para su estreno. Al menos hasta el atípico viernes 1 de enero, ganando a las bajas ventas de diciembre y con los cines más acomodados en esta realidad. ¿Perderá Warner Bros. con la piratería? Quizás un poco, pero con todo lo mencionado antes, es probable que estrenando en diciembre pierda mucho más. Y seguramente el cinéfilo acérrimo y fan de DC Comics comprenda todo esto y espere una semana para verla en pantalla grande y no descargarla cuando se filtre en internet.

Muchos nos ilusionamos y soñamos con volver a los cines para disfrutar una buena película para lo que fue concebida. Pero hicimos mucho esfuerzo, hagamos uno más y volvamos cuando todos y todas podamos hacerlo.