Empezar de nuevo a veces no sale bien

TÍTULO ORIGINAL: 1BR
DIRECCIÓN: David Marmor
GUION: David Marmor
MÚSICA: Ronen Landa
FOTOGRAFÍA: David Bolen
ELENCO: Giles Matthey, Alan Blumenfeld, Taylor Nichols, Andrea Gabriel, Mark Krenik, Susan Davis, Nicole Brydon Bloom, Hailey Giles, Clayton Hoff, Tracy Déchaux, Curtis Webster, Jerry Ying, Earnestine Phillips, Kevin Mulhare, Suzshi Lang, Luke Pacheco, Celeste Sullivan, Jay Pennick, Maddie Dial, Sean Savadian
GÉNERO: Terror
PAÍS: Estados Unidos

Tras dejar atrás un doloroso pasado en el que luchó por tratar de cumplir sus sueños, Sarah (Nicole Brydon Bloom) se instala en el apartamento de Hollywood perfecto. Sin embargo, algo no cuadra. Incapaz de dormir, una serie de extraños sonidos la atormentan por la noche. Pronto comienza a recibir amenazas por escrito de procedencia desconocida, lo que le lleva a sumirse en una depresión. Cuando descubre cuál es la verdad que se esconde tras estos acontecimientos, ya es demasiado tarde. Sólo le queda una posibilidad: luchar para mantener la cordura… o perderse para siempre en un infierno existencial.

Por Federico Furzan

Podríamos pasar horas dialogando sobre por qué una película como 1BR puede ser tan efectiva y tantas que le acompañan en su género son tan difíciles de aceptar. Una discusión larguísima que solo puede tener un resultado. Y es que a veces el cine es tan básico como pensamos que puede ser y no hay que meterse en un terreno complejo sobre el efecto psicológico de una película. 1BR es una grandiosa demostración de poder detrás de la verdad actual que nos acongoja: somos paranoicos y en pocas ocasiones le damos la razón a ese sentido que a veces podría salvarnos. Esta es la película que materializa un miedo primitivo, uno que se esconde en el diálogo personal que empieza con “esto me podría pasar”. Y no hay nada más básico que esto.

Si no han visto un trailer o han leído algo sobre 1BR, y les gustan las sorpresas, les aconsejo que vayan “ciegos” a la experiencia. Esta es una de esas películas que resultan ser mejores si no se sabe nada al respecto.
En 1BR alguien está cumpliendo un objetivo de la misma manera que a muchos nos encantaría. Mudarse a Los Ángeles y “empezar una nueva vida”. Sarah ha perdido a su madre y el rencor que guarda con su padre le permite desconectarse de todo e irse a perseguir algo nuevo a la ciudad en la que todo puede pasar. Lo primero es buscar dónde vivir, y es así como Sarah llega a un complejo de departamentos que tiene todo lo que busca, del tamaño justo y con vecinos que representan la compañía ideal para este nuevo comienzo. Luego de un proceso de selección, Sarah es elegida como la nueva inquilina del sitio. Todo parece estar bien hasta que en las noches empiezan a sonar las paredes. Sarah no puede dormir, pero tampoco reclama. Ella tiene a una mascota y no se permiten en este sitio. Todo parece cursar hacia la normalidad hasta que una noche no aguanta más. Sarah se despierta por un olor horrible y al levantarse se encuentra con una realidad que le cambiará la vida.

Me encantaría poder contar más sobre 1BR y convencerlos de darle una oportunidad a esta joya escondida en medio de la basura que inunda los VOD. Pero me temo que no puedo decir mucho. Solo que 1BR no es sobre eso que piensan. Acá los eventos son tan siniestros que poco podemos alejar la vista de la pantalla porque definitivamente las posibilidades son abiertas. En 1BR cualquier cosa puede pasar.

Nicole Brydon Bloom protagoniza un tenso thriller que le obliga a viajar por distintos niveles de carga emocional en su personaje. Sarah es una víctima circunstancial, pero no es la típica víctima que se queda de brazos cruzados. Su personaje tampoco supera los obstáculos de manera irreal. La actriz que la interpreta se asegura de hacer creíble a Sarah y por lo tanto permite que la situación sea tangible, casi realista. Un maravilloso final abre un menú de distintos caminos, y en todos Sarah es valorable como sobreviviente. Esto no suele pasar en el cine. Y mucho menos en el cine de género.

Les aseguro que no van a quedar decepcionados.

Federico Furzan es miembro de la Online Film Critics Society y crítico aprobado por Rotten Tomatoes. Pueden encontrar esta y otras notas en cinelipsis.com