ELENCO: Peter Lanzani, Luis Brandoni, Dady Brieva.
GUION: Mariano Cohn , Gast?n Duprat.
FOTOGRAF?A: Kiko de la Rica.
M?SICA: Dante Spinetta.
PRODUCCI?N: Gast?n Duprat.
G?NERO: Thriller.

Una lujosa camioneta con vidrios polarizados estacionada en una calle cualquiera de un barrio de Buenos Aires. Un «pibe chorro» que pasa por al lado y no puede evitar la tentaci?n de abrirla para robarse el st?reo. Ya dentro del veh?culo y con el bot?n en sus manos, el ladr?n se da cuenta que las puertas est?n trabadas, los vidrios blindados y ning?n control responde. Encerrado en una jaula con ruedas, desde el exterior alguien se comunica con ?l con la intenci?n de hacerle pagar por su delito…

Por Rodrigo ?lvarez

Tour de force es una expresi?n francesa que significa ‘acci?n dif?cil cuya realizaci?n exige gran esfuerzo y habilidad’ y ‘demostraci?n de fuerza, poder o destreza’ y cuya definici?n le cabe perfecto a la primera pel?cula como director en solitario de Mariano Cohn (junto a Gast?n Duprat ya hab?a co dirigido El hombre de al lado y El ciudadano ilustre).

4×4 es una pel?cula que se desarrolla en un 95% dentro de la camioneta que le da el t?tulo, un «set» de 3 metros cuadrados. El talento, tanto de los realizadores como del actor, para lograr semejante haza?a es inobjetable: conseguir que una pel?cula filmada casi enteramente en el interior de un veh?culo entretenga, sea cre?ble y que no solo mantenga la tensi?n sino que la vaya aumentando a medida que pasan los minutos, requiere de una habilidad y virtuosismo que Cohn y Peter Lanzani (el protagonista) dejan plasmado en pantalla.

Por otro lado, la demostraci?n de fuerza y poder, queda en manos de la invulnerable Todo Terreno blindada y su due?o (un m?dico interpretado por Dady Brieva) quien desde afuera se comunica con el ladr?n a trav?s del equipo de audio y desde su casa y su trabajo por medio de un celular. El doctor parece tener el control, no solo de la camioneta, sino tambi?n de la situaci?n y de la vida del joven, en un juego casi s?dico y de tortura f?sica y psicol?gica, similar al de un gato que atrapa un rat?n y antes de matarlo se divierte con ?l. Lo tiene a su merced y va a hacer con ?l lo que considera justo: hacerle pagar, no solo por intentar robarle el est?reo, sino tambi?n por sus anteriores cr?menes.

La premisa de la pel?cula, seg?n cuenta Cohn, est? basada en casos testigos y trae a la superficie un debate que cada tanto surge en los medios, producto de la violencia que existe en nuestra sociedad: la justicia por mano propia.

T?cnicamente el film es impecable y la actuaci?n de Lanzani es de lo mejor: ser casi el ?nico protagonista de un largo no le queda grande, asume la responsabilidad y se carga el peso de la pel?cula, inclusive cuando la avasallante personalidad de Brieva, hacia el final de la pel?cula, toma por asalto la pantalla y su rol queda relegado a un segundo lugar. El resto, est? bastante bien. Reitero: entretiene, no aburre, est? muy bien lograda, tiene detalles muy buenos, bien pensados y bien resueltos.

Sin embargo, el punto m?s flojo es esa moralina t?pica de los films de Cohn-Duprat: ese «sentido com?n», ese debate en c?rculos y sin salida de los programas TV con panelistas de la tarde-noche se apodera de la pel?cula en los minutos finales. Exponer un tema (en este caso la «inseguridad») y llamar al debate para que el espectador, sin pensar demasiado, tome una posici?n. Pas? en El hombre de al lado, pas? en El ciudadano ilustre. Est? claro que el objetivo de Cohn es interpelar al espectador y que salga del cine hablando de ese tema. Pero con una postura superficial formada en gran parte por la ideolog?a del espectador, que ver? sus creencias apoyadas (o no) en la pel?cula, y en parte por la poca informaci?n que el guion nos da. Casi como una charla de ascensor, sin importar ni analizar el tema en profundidad, sin tener en cuenta ni el transfondo pol?tico-social-econ?mico y abriendo a?n m?s la grieta entre los mal llamados garantistas y quienes apoyan la famosa frase de Susana «el que mata tiene que morir».

Lamentablemente, 4×4 no deja nada m?s. Saldr?n de la sala, debatir?n el tema en las escaleras mec?nicas del cine y cuando lleguen a la calle ya estar?n debatiendo qu? cenar como quien cambia de canal para ver un partido de f?tbol despu?s del griter?o de un programa de debate pol?tico.