Un viaje en el tiempo

T?TULO ORIGINAL: Abrakadabra
DIRECTORES: Luciano Onetti y Nicol?s Onetti
ELENCO: Germ?n Baudino y Mar?a Eugenia Rig?n
ORIGEN: Argentina y Nueva Zelanda

?El Gran Dante?, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco a?os despu?s su hijo Lorenzo, tambi?n mago, presenta un show de magia en uno de los teatros m?s importantes de la ciudad. A partir de all? comenzar?n a sucederse una serie de asesinatos que intentar?n incriminarlo. Lorenzo deber? descubrir qui?n y por qu? busca involucrarlo antes de que sea demasiado tarde?

Por Mariano Gonz?lez

La historia narra los tormentos de un popular mago llamado Lorenzo Mancini (Germ?n Baudino) que sufri? un trauma hace treinta y cinco a?os cuando presenci? la muerte de su padre tambi?n mago y que era conocido como ?El Gran Dante?, una serie de asesinatos se suceder?n justo antes de dar uno de sus shows poniendo a Lorenzo como principal sospechoso.

Voy a arrancar diciendo que la pel?cula funciona como un homenaje al subg?nero Giallo de terror y quiz?s sea por esto mucho m?s valorada por los fans de ese estilo que por el com?n de los espectadores que no es habitu? del cine de terror. Los hermanos Luciano y Nicol?s Onetti han sabido atrapar por sus puestas en sus otros Giallis: Sonno Profundo (2013) Y Francesca (2015) que conforman la trilog?a junto a Abrakadabra y que han explotado con mejor resultado para mi gusto en Los olvidados (2017). Hay un reflotar del Giallo en este Neo-Terror que cuenta con unas cuentas nuevas pel?culas y otros tantos remakes esa forma de expresionismo t?pico con colores saturados donde predomina el color rojo y esa m?sica sint?tica creando la atm?sfera necesaria para dotar al film de una forma de expresionismo que resulta por momentos y empalaga por otros. La idea de hacer un montaje doblado y en diacron?a a modo gui?o a m? personalmente me parece innecesario aunque el resultado no molesta del todo.

Destaco algunas tomas realmente buenas que elevan sin lugar a dudas el resultado, las actuaciones est?n bastante bien en un argumento que sigue los c?nones del subg?nero: un asesino que acecha desde las sombras y que aborda a sus v?ctimas (casi siempre mujeres) dejando escenarios de muertes surrealistas. La pel?cula fue rodada en su mayor?a en la ciudad de Azul, de donde los directores son oriundos, y es un punto tambi?n a tener en cuenta ya que la puesta en escena y la iluminaci?n son cruciales para contar este tipo de historias y les ha quedado realmente muy bien la ambientaci?n. No hay duda que los fratelli Onetti son de los mejores exponentes del g?nero nacional, eso se puede ver en su filmograf?a independientemente del resultado hay una clara b?squeda y buen ojo para esta clase de films.

El tercer acto tiene una vuelta de tuerca interesante y cierra con una secuencia de t?tulos acorde al montaje general. Abrakadabra es una buena pel?cula y no hay duda que los fan?ticos del Giallo la van a pasar bien en su visionado. Es interesante saber que existen propuestas de g?nero para un p?blico menos masivo de un tiempo a esta parte La Argentina es un exponente para realizadores con buen ojo narrativo, directores que cuidan el cine porque es el cine que mamaron de chicos.