Invitame un café en cafecito.app

Un documental sentido y emotivo

TÍTULO ORIGINAL: Abuelas
DIRECCIÓN: Cristian Arriaga
GUION: Cristian Arriaga
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Lucas Pérez
MÚSICA ORIGINAL: Ignacio Montoya Carlotto – Cristian Arriaga
PRÓLOGO: Osvaldo Bayer – Cristian Arriaga
NARRACIÓN: Liliana Herrero

Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo, es la película que intenta mostrar la historia de vida de mujeres que buscan a sus nietos secuestrados y desaparecidos, a los que nunca conocieron y a los que buscaron y buscan durante más de 40 años.
En la película, las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan en primera persona su historia haciendo hincapié en el hecho de que han sido simples mujeres a las que les ocurrió algo excepcional (excepcionalmente horroroso) y que les cambió la vida para siempre.
Juntas, hace más de 40 años, trabajan día a día para recuperar a sus nietos y devolverles su verdadera identidad.


Por Gastón Dufour

A la hora de ver Abuelas, el documental de Cristian Arriaga, recordé algo que suelo pensar respecto de los documentales relacionados con momentos históricos, aún más en lo referido a temas tan pesados y dolorosos como la dictadura y los desaparecidos, y es que suelen ser complejos de abordar. Un inicio pleno de símbolos simples pero punzantes y efectivos, acompañados de una voz en off en plan tanto emocional como didáctico, plantea de ese modo establecer el contexto en que Abuelas de Plaza de Mayo se constituyó como asociación.

Los diversos testimonios de muchas de las integrantes de la agrupación (llamativamente, y muchas de ellas lo remarcan, se ven más jóvenes de lo que son en realidad; algo del deseo de vivir que anida en ellas, tal vez) hacen hincapié, en un principio, en la historia de cada una de estas mujeres, logrando un acercamiento desde un lugar fuerte, que implica hacer historia sobre las raíces, y amplía la idea y la congoja de lo que pudo ser y no fue, que también significó una ruptura en la construcción de un país a partir de quienes lo construyen.

Los testimonios respecto de los propios orígenes y la identidad (con todo lo que ello implica) generan ternura y emoción por la simpleza del recuerdo de un tiempo que nunca se olvida, en boca de Estela de Carlotto, Delia Giovanola, Sonia Torres, Ledda Barrreiro, Rosa Roisinblit, Ángela Barili, Aída Kancepolsky, Berta Schubaroff, Buscarita Roa y Emilce Flores. La calidez de la narración hace cercanas a cada una de las abuelas al espectador. Imposible no sentir. Estela es casi la única que se anima a decir que la persecución política comienza durante el gobierno de Isabel.

Abuelas es, en definitiva, un documental sentido y emotivo respecto de historias que pueden ser comunes a muchos de nosotros. Todo está allí, al alcance de la mano. Y del corazón.