La mirada de los medios

TÍTULO ORIGINAL: Acusada
ELENCO: Lali Espósito.
ELENCO SECUNDARIO: Leonardo Sbaraglia, Ines Estévez, Daniel Fanego, Gerardo Romano, Gael García Bernal.
DIRECCIÓN: Gonzalo Tobal.
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett.
GUION: Gonzalo Tobal.
PRODUCCIÓN: Axel Kuschevatzky.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Dolores Dreier, vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, ella es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen en el seno familiar. Acorralada por la evidencia, Dolores deberá enfrentarse a sus propias dudas sobre lo que verdaderamente ocurrió.


Por Silvia Molina

Dolores es acusada de matar a Camila, su mejor amiga de la infancia. Luego de dos años del asesinato, la joven de 21 años es la única implicada en el caso y, por ende, se llevará a cabo un juicio para determinar una condena. ¿Tendrá algo que ver? Todavía no hay respuesta a eso, pero sí hay que dejar en claro una cosa: la condena social, a veces, puede ser peor castigo que ir a la cárcel.

El nuevo film de Gonzalo Tobal, luego de su ópera prima Villegas (2012), tiene como protagonista a Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Daniel Fanego y cuenta con la participación especial de Gael Garcia Bernal, entre otros. Acusada ya fue vista en el Festival de Venecia y se estrena este jueves 13 de septiembre en los cines argentinos.

Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. Acusada cuenta la historia de Dolores Dreier (Lali Espósito), una joven de clase media alta, que está implicada en un crimen. El problema da comienzo cuando difunden un vídeo de ella, a través de las redes sociales, y se ve envuelta en una exposición de la cual no está dispuesta a soportar.
Algunos buscan causar algo o simplemente lo toman como chiste. El problema es cuando no son conscientes de lo que viene después. A veces, tus actos te condenan o lo que decís también puede jugarte una mala pasada. Una fiesta entre amigos, con exceso de alcohol y drogas, no siempre termina de la mejor manera. A raíz de eso, encuentran el cuerpo de Camila, asesinada en su propia casa donde se realizó la fiesta y desde ese entonces, la vida de Dolores se vuelve un caos y pasa de ser una chica rebelde a obedecer todo lo que le dicen a su alrededor, para vender una imagen puertas para afuera. ¿Pero qué pasa puertas adentro?

Betina (Inés Estévez) y Luis (Leonardo Sbaraglia), padres de Dolores, son quienes se encargan de llevar adelante todo el proceso que su hija deberá enfrentar antes de su declaración para ver si dictan sentencia o no. Junto al abogado (Daniel Fanego), que contrataron para que se encargue del caso, guiarán paso a paso a la joven para que no tenga deficiencias a la hora de hablar ante el juez y ante una cámara. Dicen que un padre hace de todo por sus hijos, pero ¿Qué pasa si por querer ayudar se te va todo de las manos?.

Desde que se dio a conocer el caso abundaron las especulaciones, sobre todo de los medios de comunicación, alimentando las opiniones de la gente, inclinándose de un lado o de otro, sin tener siquiera argumentos válidos. Eso no es para nada llamativo, ya que, constantemente, se ve a diario en la televisión y en redes sociales. Eso mismo llevó a Dolores a comenzar una vida distinta a la que tenía, antes del asesinato. Ahora vive encerrada en su casa, sin tener demasiada interacción con el mundo ya que todos la ven con otros ojos.

Acusada tiene un buen arranque y cuenta con una buena elección de personajes. Lali Espósito encarando un papel diferente a lo que venía haciendo (comedia), para darle vida a un personaje dramático, por ser su primera vez, nada mal. ¿Habrá algo que no le salga bien? Está bastante acertada. Durante las dos horas que dura la película, verán diálogos cortos y hasta escenas donde abunda el silencio, que encaja perfectamente con la situación que están viendo. Daniel Fanego, quien hace de abogado, tampoco se queda atrás. Cualquier personaje que haga ese hombre, le sienta bien. Acusada despliega un abanico de temas muy interesantes y acordes a la coyuntura.

La música está bien lograda y la historia en sí, también. Convengamos que no es una de esas que no se hayan visto antes. Sin embargo, logra atraparte y los hará sobresaltar de la butaca. Padres e hijos se replantearán algunas cuestiones si es que van juntos a verla: no solo sus actos y cómo enfrentan determinadas cuestiones, además el espectador se verá reflejado sobre todo en la opinión o la postura que toman ante una noticia que ven o leen, sin saber lo que realmente pasó.