DIRECCI?N: Orson Welles
GUION: Orson Welles, Oja Kodar
ELENCO: John Huston, Oja Kodar, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg, Norman Foster, Bob Random, Lilli Palmer
PRODUCCI?N: Frank Marshall, Peter Bogdanovich, Filip Jan Rymsza
FOTOGRAF?A: Gary Craver
M?SICA: Michel Legrand

Falso documental que sigue el ?ltimo d?a en la vida de un famoso y hura?o director de Hollywood que busca terminar su pel?cula final, en medio de las protestas de productores, cr?ticos e incluso miembros de su propio equipo.

Por Javier Puma

Sucede algo muy extra?o y m?gico con Al otro lado del viento, que va m?s all? de la pel?cula en s? e involucra c?mo llego a trasladarse a la pantalla. La pel?cula final de Orson Welles (que deb?a marcar su regreso a Hollywood tras a?os de ?exilio?) sufri? un sinf?n de complicaciones art?sticas, econ?micas y legales que le impidieron ser finalizada antes de la muerte del director en 1985. Sin embargo, usando como gu?a sus notas espec?ficas sobre el montaje del film, varios de sus habituales colaboradores se dieron a la tarea de terminar lo que ?l dej? inconcluso. Una cruzada que solo pudo tener ?xito gracias a la oportuna inversi?n de nada menos que Netflix. El resultado final bien podr?a considerarse el testamento cinematogr?fico de una leyenda, con todas las virtudes, defectos y sorpresas que convirtieron en esencial a su filmograf?a.

La pel?cula narra las ?ltimas horas de Jake Hannaford (John Huston), un director de cine prestigioso, pol?mico y herm?tico sobre su vida privada, que intenta finalizar su ?ltima pel?cula, titulada tambi?n Al otro lado del viento. Pero dado el car?cter experimental de la propuesta y el caos en que se ha transformado el rodaje, sus productores quieren dejar de financiarlo. Sumido en una aparente debacle, Hannaford ofrece una fiesta nocturna en donde colisionan tanto amigos como enemigos de su extensa carrera. Welles se sirve de este punto de partida para hacer un ensayo (muy) libre sobre el arte y sus consecuencias; en particular siendo cr?tico con la industria del cine de Hollywood aunque sin olvidar hacer un peque?o mea culpa sobre los propios pecados del cineasta.

Al otro lado del viento se vale continua y hasta caprichosamente de paralelismos entre ficci?n y realidad, creando una meta-narrativa que enriquece su visionado. Hannaford funciona como el alter ego de Welles pero tambi?n del propio Huston, gran actor y director que lo interpreta. Peter Bogdanovich y Oja Kodar tambi?n parecen representarse en sus papeles como reflejos de sus propias personas reales, tanto como el fiel amigo y la musa inspiradora del genio respectivamente. Filmado en diferentes formatos y colores, y con un montaje fren?tico por momentos, la pel?cula replica el desconcierto e incertidumbre con que se maneja el artista ante una pel?cula que no sabe c?mo finalizar. Por si fuera poco, el film adem?s alterna escenas de la propia pel?cula de Hannaford en un estilo mucho m?s l?rico y er?tico que se antepone a la crudeza de la fiesta en la que se exhibe. Una pel?cula dentro de la pel?cula que sirve como manifiesto as? como un nuevo eco de lo que suced?a detr?s de c?maras. Son estos pasajes los m?s interesantes que presenta este falso documental, al mostrar una osad?a y desparpajo poco habitual en el cine de Welles. El resto fluye de manera m?s inconsistente entre conclusiones y derivaciones personales que el director pone en boca de otros personajes, retratando a una industria art?stica que cree en decadencia.

Es dif?cil saber qu? pensar?a alguien como Orson Welles si supiera que su ?ltima pel?cula se presenta en una plataforma digital. Me arriesgo a suponer que estar?a contento, ya que su pel?cula puede tener un alcance mundial sin tener que rendirse a las entidades y productoras que supieron ponerle cadenas a su creatividad. Al otro lado del viento es el ?ltimo trabajo de una mente adelantada a su ?poca pero fruto de ella misma, una exposici?n plena de sus capacidades, un laberinto de espejos en el que el propio Welles se introduce para sincerarse a trav?s de mentiras, una carta de amor a aquello que le dio sentido a su vida: el cine.