ELENCO: Kodi Smit-McPhee, Leonor Varela.
ELENCO SECUNDARIO: Mercedes de la Zerda.
GUION: Albert Hughes, Dan Wiedenhaupt.
FOTOGRAF?A: Martin Gschlacht.
M?SICA: Joseph S. DeBeasi.
G?NERO: Thriller, Drama, Acci?n.

Ambientada en la ?ltima Edad de Hielo. Europa, 20.000 a?os atr?s. En mitad de su primera cacer?a con el grupo de ?lite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrar? d?bil y solo, y deber? aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompa?ado a rega?adientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprender?n a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.

Alfa (Alpha, 2018) es una pel?cula dram?tica dirigida por Albert Hughes y escrita por Daniele Sebastian Wiedenhaupt. El reparto incluye a Kodi Smit-McPhee (The Road), J?hannes Haukur J?hannesson (Ca?n en No?), Mercedes de la Zerda, Marcin Kowalczyk y Chuck, un perro lobo checoslovaco de cinco a?os. La voz narradora es puesta por Morgan Freeman.

Europa, 20000 a?os atr?s. Al joven Keda (Kodi Smit-McPhee), hijo de Tau (J?hannes Haukur J?hannesson), ya le lleg? la hora de convertirse en hombre, por lo que parte de la tribu lo acompa?a en una expedici?n. Durante un enfrentamiento con una manada de bisontes salvajes, Keda termina siendo arrastrado y tirado al vac?o por uno de los animales, aunque su padre trata de evitarlo. Convencidos de que el chico ha fallecido, los dem?s cazadores abandonan el lugar. No obstante, Keda sobrevivi? al ataque y deber? volver a hacerlo cuando unos lobos lo persigan. Totalmente solo y sin saber c?mo regresar a su hogar, Keda ir? estableciendo una relaci?n de amistad con Alfa, una loba herida que fue dejada de lado por su familia. Con la cercan?a del congelado invierno, animal y humano deber?n confiar el uno en el otro para continuar con vida.

Con una trama ultra sencilla, el mayor acierto del film indiscutiblemente pasa por la excelente fotograf?a del austr?aco Martin Gschlacht. Cada paisaje prehist?rico resulta todo un deleite para la vista, a la vez que da cuenta de lo vasto, armonioso y solitario que es el mundo. Otro aspecto que hace que la cinta funcione muy bien consiste en la elecci?n de actores no tan reconocidos, que encima hablan una lengua ficticia (pero que en ning?n momento nos hace dudar de su realismo). De esta manera nos es m?s f?cil creernos la historia, a la vez que el correcto vestuario tambi?n ayuda.

Sin embargo, la pel?cula est? lejos de ser perfecta y puede hacer bostezar a m?s de uno, en especial en su introducci?n. Con un comienzo que nos muestra escenas del episodio salido de control con los bisontes, el guion hace que volvamos una semana para atr?s hasta llegar de vuelta al mismo suceso. Debido a esto, lo que m?s espera el espectador (ver a la loba y al chico) se hace desear bastante. Cuando por fin el animal entra en escena, por suerte el inter?s resurge.

La creencia en las rocas, el respeto a los ancestros, lo dif?cil que es generar fuego y las adversidades del clima son solo algunos de los elementos que, aunque est?n bien retratados, inevitablemente hacen pensar en que esto ya se ha visto en otras producciones. Muchos seres vivos fueron hechos con CGI, no obstante que la loba principal sea real nos hace empatizar con ella de inmediato gracias a su tierna mirada e insistencia por no separarse de Keda una vez que ?l la echa.

Puede que Alfa?no sea para nada original, abuse de la c?mara lenta en ciertas partes y tenga un inicio que aburra. A pesar de ello, desde lo t?cnico el film logra ser maravilloso y la amistad forjada entre hombre y lobo es muy linda de ver.