Un poco de amor francés

TÍTULO: Amante fiel
TÍTULO ORIGINAL: L’homme fidèle
DIRECCIÓN: Louis Garrel.
ELENCO: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp.
GUION: Louis Garrel.
FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky.
MÚSICA: Philippe Sarde.
GÉNERO: Romance, Drama, Comedia.
ORIGEN: Francia.

La relación de una pareja se complica cuando ella lo deja por su mejor amigo, pero luego de que éste muera, regresa a su vida.


Por Gimena Meilinger

El cine francés se caracteriza por mostrar el romance desde todos sus perfiles. Dos triángulos amorosos en un plazo de 8 años es lo que narra lo nuevo de Louis Garrel.

Amante fiel (L’ homme fidèle), con algunos premios en su haber, como Mejor Director en BAFICI 2019 y Mejor Guion en Festival de San Sebastián 2018, llama la atención desde antes de su estreno. Un guion fresco, una historia contada en poco más de 1 hora (raro para el cine de ese país), grandes actores y el espectador como partícipe de la narración, hacen grande a la nueva película dirigida y protagonizada por Garrel.

La historia comienza con Marianne (Laetitia Casta) confesando a su novio, Abel (Garrel) que está embarazada de Paul, un amigo de la pareja. Luego de algunos años, Paul fallece de un ataque al corazón mientras duerme, y se lleva a cabo el reencuentro entre Abel y Marianne. Joseph se opone a esa nueva relación, insinuando que su madre fue quien mató a su padre. A su vez, Eve (Lily-Rose Depp), la hermana de Paul, está obsesionada con Abel desde pequeña y ahora quiere adueñarse de su amor, cueste lo que cueste.

La película funciona mejor gracias a las grandes interpretaciones – sino sabría a menos, creo – del propio Garrel como Abel, la antítesis de galán pero que enloquece a todas; su esposa en la vida real y también en la ficción, Laetita Casta como Marianne, con la que generan una química extraordinaria; y Lily-Rose Depp, la cuñada de la discordia, Eve, la hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis, bellísima, con un francés increíble y una buena interpretación. Por su lado, está bien el trabajo de Joseph Engel, que encarna al hijo de Marianne, y termina siendo el personaje más maduro.

El conocido actor francés Louis Garrel llega con su segundo largometraje como director, después de Les deux amis (2015). Se nota que el hijo de Philippe Garrel, no solo heredó su talento sino que vio mucho de Woody Allen, lo que genera una mezcla explosiva de este joven director, promesa del cine francés. Louis Garrel dirige esta historia desde los cánones conocidos, pero no por ello le quita interés.

Amante Fiel es una película recomendable, con trama de romance, drama, abandonos, reencuentros y traiciones, dentro del marco parisino. Garrel despliega una atípica comedia sobre las necesidades y vacíos del amor. Los triángulos amorosos se desnudan en el principio con el amigo de la pareja y luego con Eve, la hermana del fallecido. Todo se torna una prueba, una toma de decisiones continua en la que el espectador participa poniéndose de un lado o del otro, a medida que va conociendo actitudes de los personajes.

Puede resultar aburrida, sin mucha emoción, aunque el final hace que valga la pena toda la película. Es una invitación a reflexionar sobre distintos tópicos, sobre todo el amor, la amistad y los valores como ser humano, en tiempos modernos.