M?SICA: Philippe Sarde.
G?NERO: Romance, Drama, Comedia.
ORIGEN: Francia.

La relaci?n de una pareja se complica cuando ella lo deja por su mejor amigo, pero luego de que ?ste muera, regresa a su vida.

Por Gimena Meilinger

El cine franc?s se caracteriza por mostrar el romance desde todos sus perfiles. Dos tri?ngulos amorosos en un plazo de 8 a?os es lo que narra lo nuevo de Louis Garrel.

Amante fiel (L? homme fid?le), con algunos premios en su haber, como Mejor Director en BAFICI 2019 y Mejor Guion en Festival de San Sebasti?n 2018, llama la atenci?n desde antes de su estreno. Un guion fresco, una historia contada en poco m?s de 1 hora (raro para el cine de ese pa?s), grandes actores y el espectador como part?cipe de la narraci?n, hacen grande a la nueva pel?cula dirigida y protagonizada por Garrel.

La historia comienza con Marianne (Laetitia Casta) confesando a su novio, Abel (Garrel) que est? embarazada de Paul, un amigo de la pareja. Luego de algunos a?os, Paul fallece de un ataque al coraz?n mientras duerme, y se lleva a cabo el reencuentro entre Abel y Marianne. Joseph se opone a esa nueva relaci?n, insinuando que su madre fue quien mat? a su padre. A su vez, Eve (Lily-Rose Depp), la hermana de Paul, est? obsesionada con Abel desde peque?a y ahora quiere adue?arse de su amor, cueste lo que cueste.

La pel?cula funciona mejor gracias a las grandes interpretaciones ? sino sabr?a a menos, creo ? del propio Garrel como Abel, la ant?tesis de gal?n pero que enloquece a todas; su esposa en la vida real y tambi?n en la ficci?n, Laetita Casta como Marianne, con la que generan una qu?mica extraordinaria; y Lily-Rose Depp, la cu?ada de la discordia, Eve, la hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis, bell?sima, con un franc?s incre?ble y una buena interpretaci?n. Por su lado, est? bien el trabajo de Joseph Engel, que encarna al hijo de Marianne, y termina siendo el personaje m?s maduro.

El conocido actor franc?s Louis Garrel llega con su segundo largometraje como director, despu?s de Les deux amis (2015). Se nota que el hijo de Philippe Garrel, no solo hered? su talento sino que vio mucho de Woody Allen, lo que genera una mezcla explosiva de este joven director, promesa del cine franc?s. Louis Garrel dirige esta historia desde los c?nones conocidos, pero no por ello le quita inter?s.

Amante Fiel es una pel?cula recomendable, con trama de romance, drama, abandonos, reencuentros y traiciones, dentro del marco parisino. Garrel despliega una at?pica comedia sobre las necesidades y vac?os del amor. Los tri?ngulos amorosos se desnudan en el principio con el amigo de la pareja y luego con Eve, la hermana del fallecido. Todo se torna una prueba, una toma de decisiones continua en la que el espectador participa poni?ndose de un lado o del otro, a medida que va conociendo actitudes de los personajes.

Puede resultar aburrida, sin mucha emoci?n, aunque el final hace que valga la pena toda la pel?cula. Es una invitaci?n a reflexionar sobre distintos t?picos, sobre todo el amor, la amistad y los valores como ser humano, en tiempos modernos.