ACTORES SECUNDARIOS: Adam Bartley, Talitha Bateman.
DIRECTOR: David F. Sandberg.
FOTOGRAF?A: Maxime Alexandre.
GUION: David F. Sandberg.
M?SICA: Benjamin Wallfisch.
G?NERO: Terror, Suspenso.

Cuenta lo que sucede varios a?os despu?s de la tr?gica muerte de peque?a hija de un fabricante de mu?ecas y su esposa, cuando ellos reciben en su casa a varias ni?as de un orfanato reci?n cerrado. Ellas pronto se convertir?n en el blanco de la mu?eca pose?da creada por el fabricante, Annabelle.

Annabelle (2014), el spin-off de El conjuro (The Conjuring), no se acerc? ni remotamente a lo que fue esta pel?cula de 2013 con personajes interesantes, una nueva mitolog?a, terror del bueno y planos impresionantes. Toda la historia que se pod?a aprovechar de la mu?eca Annabelle que tantos sustos nos hab?a dado, alcanzaba solo para decir que era una pel?cula m?s del mont?n dentro de un g?nero bastardeado.
La noticia de una segunda entrega ya nos resultaba un poco molesto, pero no caus? sorpresas dado los millones recaudados en cines. Finalmente Annabelle 2 llega a los cines de Argentina, y curiosamente resulta esa rareza de que una secuela supera en muchos aspectos a la original.

El film tiene lugar antes de los eventos de la primera pel?cula de Annabelle y nos relata c?mo la mu?eca se convierte en ese oscuro ser. El elemento que da vida a la mitolog?a maligna funciona muy bien, a lo que se le suman personajes atractivos para la historia. Charlotte (Stephanie Sigman) es una monja que le busca un hogar donde quedarse a un grupo de hu?rfanas. Afortunadamente (o no) un fabricante de mu?ecas se ofrece a darles asilo, luego que junto a su mujer perdieran a su propia hija en un accidente a?os antes. No pasar? demasiado tiempo cuando cosas extra?as comiencen a suceder y una fuerza maliciosa se dirija a Janice (Talitha Bateman), una de las ni?as y la m?s d?bil de todas, junto a su mejor amiga Linda (Lulu Wilson).

Las dos peque?as actrices llevan de forma excepcional sus roles y la qu?mica entre ambas hace que resulten cre?bles en ellos. Sobre todo Janice, cuyo personaje sufre de polio, pero a la vez la realza mostr?ndonos que es sumamente inteligente y capaz.

Las participaciones del creador de mu?ecas (Anthony LaPaglia) y su esposa (Miranda Otto) pasan bastantes desapercibidos en la historia, sobre todo porque pr?cticamente viven en las sombras de lo que significa su hija fallecida y la propia mu?eca. Posiblemente hubiera sido mejor otorgarles mayor acci?n dentro del film, pero aun as? no hay nada malo con sus actuaciones.

En Annabelle: La creaci?n podemos encontrarnos una historia que no juega a ser algo excepcional (incluso mucho de lo que sucede suena previsible) pero se plantea de formas inesperadas, que resulta en que la tensi?n vaya creciendo. Y los laureles se los lleva tambi?n la propia Annabelle, a quien supieron inculcarle lo mejor de El conjuro e incluso de La noche del demonio (Insidious, 2010). David F. Sandberg viene de dirigir Cuando las luces se apagan (Lights Out, 2016) y en esta ocasi?n plantea unas cuantas escenas que resultan frescas para el g?nero de terror.

Pr?ximamente The Nun nos situar? en 1952, en el monasterio de C?rta en Rumania, donde una monja, un sacerdote y un noviciado investigan un secreto imp?o y se enfrentan a una fuerza mal?vola en forma de monja demon?aca. Y luego ser? el turno de The Crooked Man, el personaje que supo aparecer en la ?ltima entrega protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga como Ed y Lorraine Warren. Es as? que Annabelle: La creaci?n nos da muestras sobradas de que un spin-off es bien recibido cuando hay ideas atractivas y potencial para llevarlo adelante. Y que la saga de los Warren no termina en su conjuro.